Reseña: Huawei Mate 20 Pro, ¿el smartphone perfecto?

La firma china anunció hoy en México la salida oficial de su nuevo modelo premium, que presume algunas de las innovaciones tecnológicas más llamativas de los últimos años.
jue 08 noviembre 2018 09:55 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Cómo usuarios y consumidores de tecnología cada vez es más complicado que un teléfono inteligente realmente sorprenda. Más allá de las campañas y las promesas de marketing de las compañías por haber creado teléfono móvil con “la mejor batería”, “la mejor cámara”, “el mejor diseño”, “la mejor pantalla” o de plano “el mejor smartphone del mundo”, para la gran mayoría de los usuarios hoy los smartphones son meros pedazos de cristal con pantallas, chips y cámaras cuyo atractivo se reduce a dos elementos principales: su atractivo visual y su precio.

En particular para los usuarios que buscan comprar equipos premium o de gama alta, la sorpresa tiende a ser cada vez más reducida y estar definida por el gusto o pasión que alguna marca despierte en ellos. Porque sin importar si es iPhone, Galaxy S o Galaxy Note, G7, Pixel, P20, por mencionar solo algunos, la realidad es que todos tienen procesadores de última generación (en muchos casos es incluso el mismo: Qualcomm) una gran pantalla (en muchos casos es el mismo panel: Samsung) y una excelente cámara (en muchos casos con sensores muy similares).

Sin duda habrá uno que es mejor que otro en algún campo o función, pero ninguno es perfecto y todos cumplirán sin mayor problema las demandas más comunes de todos los usuarios: mensajería, email, redes sociales, vídeos y fotos.

Lee: Reseña: iPhone Xr, ¿vale los 18,000 pesos o es otro iPhone 5c?

Pero de vez en cuando las compañías lanzan al mercado equipos que llaman la atención por ser los primeros en algo. El nuevo Mate 20 Pro es uno de esos teléfonos con varios primeros. Es el primer móvil comercialmente masivo con lector de huella digital debajo de la pantalla (Oneplus 6t se presentó después y Vivo aunque fue la primera marca lo hizo en un modelo a menor escala), es el primero con carga inalámbrica reversible, es el primero con un sistema de tarjeta de memoria llamada Nano memory y es el primero con un procesador móvil de 7 nanómetros.

La gran pregunta es si mucho de esos primeros son grandes cambios para el usuario, son tecnologías en etapas tempranas con una mala experiencia de uso o de plano son los famosos “gimmicks” o trucos tecnológicos, es decir funciones que las marcas te venden como grandes características pero que únicamente utilizará para presumir a tus amigos de tu compra pero nunca forman parte de tu uso diario.

Expansión probó una semanas antes del lanzamiento oficial en México el nuevo Mate 20 Pro, que se venderá en México a un precio de $20,999 para el modelo Pro (el equipo que probamos) y $15,900 pesos para el Mate 20, con el objetivo de comprobar si el “el mejor smartphone del momento” o el tan aclamado asesino de iPhones o Galaxy Note 9.

Diseño y pantalla

Atrás quedaron los tiempos en los que Huawei parecía esforzarse por hacer sus teléfonos los más parecidos a un iPhone. El Mate 20 Pro es el claro resultado de años de investigación que marcan un claro camino en diseño que ya es propio de la firma. El teléfono tiene acabado en vidrio por ambos lados, con un marco de aluminio en los costados, similar al del P20 Pro con tonos brillantes o colores llamativos para la versión Twilight. Incluso la firma optó por un acomodo cuadrado para sus tres cámaras traseras que hace distintivo y realmente llamativo el teléfono por simple atracción visual.

El diseño del Mate 20 Pro

El diseño del Mate 20 Pro

El diseño del Mate 20 Pro

El Mate 20 Pro tiene acabados en cristal por ambos lados con pantalla curva de 6.3 pulgadas, un sensor de huella digital debajo del cristal y cámara triple.
Carlos Fernández de Lara
El diseño del Mate 20 Pro

El diseño del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara
El diseño del Mate 20 Pro

El diseño del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara
El diseño del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara

Su pantalla de 6.3 pulgadas de borde a borde tiene un diseño curvo similar al de equipos como el Galaxy S9 o Note 9 de Samsung. Es un panel AMOLED Quad HD, los colores en pantalla, el contraste y la iluminación son precisos incluso en ambientes muy iluminados. El equipo tiene certificación HDR 10 por lo que lo hace un gran candidato para consumir contenidos en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video o YouTube.

Un pequeño detalle que noté en la unidad de prueba es que aunque el equipo viene con Gorilla Glass de última generación, en el uso cotidiano fue posible detectar ligeros raspones sobre la superficie de cristal frontal. Nada grave pero para los más quisquillosos será notable.

Lee: Huawei lanza rivales de alta gama para superar a Apple y Samsung

Una foto a tu huella digital

Si algo llama la atención del Mate Pro 20 es su lector de huella digital debajo del cristal, el cual contrario a funcionar con un sensor que literal lee tu huella digital, este utiliza la Luz de la pantalla para poder tomar como una especia de fotografía de tu huella digital y dado que el panel OLED tiene la capacidad de iluminar sus píxeles de forma individual, al momento de que el usuario coloca su dedo sobre esa parte del cristal ilumina los patrones de su huella para dar o negar el acceso.

¿Funciona? Mucho mejor de lo esperado para ser una tecnología de primera generación, pero tiene ciertos pormenores al no ser un sensor como tal hacer el registro de la huella toma más tiempo y por lo mismo la lectura de la huella es un par de milisegundos más tardado que con los sensores actuales. Pero para nada se trata de una tecnología que genere frustración o decepción. Más que adelantarse a ser el primero por el ser primero, Huawei se tomó el cuidado y tiempo de lanzar algo nuevo que realmente funciona.

Sin embargo, si tiene dos ligeros inconvenientes importantes el primero y menos molesto es que si la pantalla está sucia es muy posible que no funcione tan bien, lo mismo si no colocas bien el dedo sobre la zona en donde se encuentra el vector de iluminación. El segundo y un tanto más molesto es que dado que el lector requiere la Luz de la pantalla para funcionar invariablemente el consumo de la batería del teléfono se verá afectado, pues necesita encender de forma más constante los píxeles de esa zona.
Por suerte para quienes no deseen usar el sensor dactilar, Huawei mejoró de forma notable su tecnología de reconocimiento facial la cual ahora utiliza un sistema de mapeo de rostro tridimensional, lo que permite que el equipo puede ser desbloqueado en ambiente con poca iluminación.

Cámara: tres sí son mejor que dos

Si hay una razón para tener el Mate 20 Pro es su cámara. Aunque no es el primer smartphone de Huawei con tres cámaras traseras, sí es el primero en el que la firma cambia su estrategia de tener un sensor monocromático por un sensor gran angular. Ahora el equipo tiene un sensor principal de 40 megapixeles, un gran angular de 20 MP y un telefoto 3x de 8 mp.
El cambio es más que un truco, el nuevo gran angular le permite el teléfono tomar fotos con acercamiento de hasta 2.5 centímetros entre la cámara y el objeto con un detalle que ningún otro teléfono móvil puede capturar sin tener lentes especiales.

Mate 20 Pro y sus tres cámaras en acción

Los tres lentes del Huawei Mate 20 Pro en acción

El teléfono incluye un sensor central de 40 MP, un gran angular de 20 MP y un telefoto 5x de 8MP
Carlos Fernández de Lara

Carlos Fernández de Lara

Carlos Fernández de Lara

Carlos Fernández de Lara

Carlos Fernández de Lara

Similar a equipos como el G7 de LG, un gran angular permite la captura de tomas más abiertas aunque con ese ligero toque de distorsión en las esquinas. El sensor de zoom óptico en el modo 3x ahora integra un estabilizador, lo cual ayuda a capturar imágenes con menos barridos aunque la gran realidad es que es una función que la mayoría de los usuarios utilizará poco y en ambientes con poca iluminación las fotografías tienden a registrar mal algunos elementos.

Similar al Note 9 y iPhone XS, el modo retrato también mantiene una mejora considerable, quizá la mejor para un equipos con más de una cámara trasera, aunque sigue sorprendiendo que smartphones con una sola cámara como el Pixel 3 o el iPhone XR pueden crear imágenes con efectos de desenfoque cada vez más precisos 100% con software.

Huawei continúa impulsando su tecnología de inteligencia artificial, que en efecto ha mejorado de forma considerable pero el resultado final mucho dependerá de los gustos del usuario. La ventaja como siempre es que el usuario tiene la opción de desactivarla en cualquier momento.

Lee: México es el primer país del mundo con el Motorola One

Los tres lentes del Mate 20 Pro

El equipo es capaz de tomar imágenes con acercamientos de hasta 2.5 centímetros y fotos con buenos colores, rangos dinámico y contrastes.
Carlos Fernández de Lara
Los tres lentes del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara
Los tres lentes del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara
Los tres lentes del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara
Los tres lentes del Mate 20 Pro

Carlos Fernández de Lara
Los tres lentes del Mate 20 Pro

Fotos con buenos colores y rango dinámico, pero con ligeras pérdidas de detalle en ambientes de poca iluminación.
Carlos Fernández de Lara

Sin embargo, en general la cámara ofrece una de las mejores experiencia de fotografía móvil del mercado. Las fotos mantiene buenos colores, el contraste por lo general es correcto y el rango dinámico de las imágenes no tiende a exagerarse. El teléfono es particularmente bueno para fotografías de escenarios, paisajes o personas en ambientes iluminados. Y como fue con el P20 Pro, el modo nocturno del nuevo Mate 20 Pro es impresionante para capurar escenarios poco iluminados sin tantos objetos en movimiento.

Troll con elegancia

El Mate 20 Pro tiene una batería inmensa de 4,200 miliamperios, que llega a ofrecer hasta casi dos días en uso regular en las pruebas realizadas. Sin embargo, el equipo integra dos tecnologías notables la primera es que su sistema de carga rápida ya soporta hasta 40 watts por lo que el equipo es capaz de cargar hasta el 70% de su batería en 30 minutos (verificado en la prueba) y soporta carga inalámbrica rápida de hasta 15 watts. ¿Las desventajas? Es que requieres del cargador y el cable original del equipo o cargadores inalámbricos que soporten el estándar.

Sin embargo, Huawei fue un paso más allá y puso en el Mate 20 Pro el primer sistema de carga inalámbrica reversible, es decir el teléfono tiene la capacidad de cargar y funcionar como batería extra para cualquier smartphone del mercado compatible con el estándar Qi es decir Galaxy, iPhone, LG, Pixel o cualquier producto compatible. Un función que la misma marca presentó con un ligero tono de burla para aquellos usuarios que tiene móviles de otras marcas y padecen de baja batería de forma constante.

Audio, su mayor defecto

El teléfono tiene sonido estéreo pero tiene dos grandes problemas. La bocina inferior y la más grande ya no está colocada en una parrilla sino que está dentro del puerto USB C por lo que no solo es fácil cubrirla con la mano cuando se miran vídeos, sino que al estar conectado y mirar contenidos o escuchar música la calidad del audio no solo es menor sino que se ve distorsionada por la misma obstrucción generada por el cable.

Su otro gran problema es que que la segunda bocina, colocada justo en la pestaña con la cámara tiene un menor tamaño por lo que algunos sonidos no son tan equilibrados. Eso no significa que el audio sea malo para un teléfono de su categoría, pero se encuentra por debajo del de equipos como el iPhone XS Max o incluso el G7 de LG.

Conclusión

¿Es el Mate 20 Pro el smartphone perfecto? No, no existe algo como un móvil perfecto. ¿Es el asesino de iPhones o de Galaxy? Sin duda lo será para varios usuarios que buscan un cambio o tiene el interés de tener un teléfono con nuevas tecnologías y una cámara altamente avanzada, pero no necesariamente para todos. A grandes rasgos el Mate 20 Pro es el smartphone con la mayor cantidad de innovaciones tecnológicas del mercado que un mexicano podría adquirir en este momento y es quizá la experiencia fotográfica más completa a la fecha en un teléfono inteligente.

Y, como cualquier otro teléfono premium, se trata de un móvil que por desempeño cubrirá cualquier necesidad básica o incluso avanzada del usuario, en gran parte porque el nuevo Kirin 980 trabaja en conjunto con el software y el hardware del equipo, un camino que le ha permitido a marcas como Apple mantener un ecosistema funcional, actualizado y con equipos con mayor ciclo de vida. Sin duda es uno de los mejores teléfonos inteligentes que se han lanzado en 2018 y una muestra clara de que Huawei va en serio cuando dice que quiere quitarle a Samsung ese primer lugar en ventas globales.

Sin embargo, para muchos la decisión final seguirá dependiendo del costo beneficio que el consumidor vea en el teléfono. Lo que es claro es que Huawei, en esta ocasión tiene varios primeros que presumir con el Mate 20 Pro.