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Inteligencia Artificial como estrategia de venta para el Buen Fin

La IA ayuda a las compañías a conocer el momento y el canal perfecto para persuadir a la compra a los usuarios con contenido personalizado.
jue 15 noviembre 2018 10:18 AM
Buen Fin online
Será la primera vez que Amazon se sume a las actividades de El Buen Fin en México.

CIUDAD DE MÉXICO (EXPANSIÓN) La empresa de tecnología IBM desarrolló una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) llamada ‘Watson Customer Engagement’, la cual es utilizada por compañías como Walmart o Best Buy como estrategia de venta en eventos como el ‘Buen Fin’ o ‘Black Friday’.

“Watson es una plataforma de Inteligencia Artificial que se aplica en todas las industrias; esta tecnología ayuda a los clientes a crear experiencias propias y a encontrar productos y servicios que satisfagan sus aspiraciones personales”, afirmó Edgar Vidal, especialista de soluciones en IBM México.

Esta herramienta es la responsable de que, cuando se busca algún artículo en la red, el sistema arroje automáticamente en redes sociales o páginas web mercancía relacionada con dichas pesquisas.

Bajo esta premisa, la utilización de la Inteligencia Artificial, toma cada vez más fuerza y tiene una mayor implementación en la generación de campañas de marketing y como estrategia de venta.

Para el especialista la herramienta tiene el potencial de ir más allá y también presentarse en tiendas físicas y no solo a través del mundo virtual.

“Imagina que todo el conocimiento que está en la nube se lleve a las tiendas físicas; así si se desea comprar un celular o una pantalla, cuando te acerques a un centro comercial podrás recibir notificaciones a los dispositivos inteligentes avisándote que el producto en cuestión cuenta con promociones en efectivo o sistemas de puntos. El objetivo de esto es hacer que el cliente se sienta enganchado todo el tiempo”, comentó.

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De acuerdo con un estudio liderado por Mary Potter, profesor perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a nuestro cerebro le toma tan solo 13 milisegundos ver y procesar una imagen, por lo que año con año los desarrolladores tecnológicos buscan crear nuevos métodos para llegar y mantener a los usuarios interesados en la información por mayores periodos de tiempo.

Aunque la tecnología que provee IBM podría parecer invasiva, las diferentes compañías se amparan en los Principios de Protección de Datos Personales, en donde se establece que todo el tratamiento de datos estará sujeto al consentimiento del titular.

“Para esta tecnología existen diversos filtros, si recibes promociones por vía SMS, la ley en México dice que tú estableciste de manera explícita en el contrato de la compañía telefónica que querías recibir notificaciones, de no aceptar esto, no se te enviará ningún tipo de publicidad”, señaló Vidal.

Asimismo, el experto destacó que lo mismo sucede con las notificaciones por medio de una aplicación, y es que desde que se descarga y configura en el celular, lo primero que se pregunta es si se desea recibir notificaciones o que acceda a la ubicación. Una vez que recibe la geolocalización, esta tecnología puede trabajar con permiso de los usuarios y se anulan todas aquellas políticas de privacidad e invasión, por lo que se trabaja totalmente apegado a la ley.

“No se trata de llegar a los clientes de manera desesperada por todos los canales, se trata de que una compañía o marca conozca el momento y el canal perfecto para persuadir a los usuarios con contenido personalizado y hecho justo a su medida”, agregó.

Por último, el también experto en negocios señaló que la utilización de la IA en este sector funge como un acelerador, pues se basa en los cuatro elementos principales: estrategia, competencia, campañas y correos electrónicos/redes sociales.

Es importante destacar que se espera que esta tecnología sea una cotidianidad para las tiendas físicas en 2020, pues ya se tienen los medios para su utilización.

“Ya es una realidad y de acuerdo con diversas investigaciones, se asegura que esto será una cotidianidad dentro de los 3 años siguientes cuando se visiten las tiendas de manera personal, de no ser así, quienes no la utilicen se encontrarán un paso atrás en la personalización y venta de productos, finalizó.

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