Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber busca disminuir la violencia de género

A través de un programa que inició hace poco más de un año en EU, la plataforma implementó un par de estrategias para evitar la violencia de género en su comunidad
vie 23 noviembre 2018 11:47 AM
Violación.
En México 4 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el espacio público, por ello la plataforma desea

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La seguridad es una de las preocupaciones que tiene Uber dentro de su plataforma y números del Banco Mundial o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía respaldan esta preocupación, por lo que la empresa ha anunciado medidas más severas sobre el tema, en especial para reportes sobre violencia de género.

El reciente estudio Conduciendo hacia la igualdad (Driving Toward Equality), realizado por la International Finance Corporation (IFC) —parte del Banco Mundial— junto con la consultora Accenture, encuestó a más de 11,000 usuarios y socios conductores de Uber alrededor del mundo a inicios de este año y reveló que la seguridad es la mayor preocupación femenina tanto al volante como en el asiento trasero de un Uber.

Teniendo en cuenta estos números, Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber, dejó en claro en entrevista con Expansión,que habrá cero tolerancia a reportes de violencia de género o cualquiera que viole las políticas de convivencia de la plataforma y que hasta el momento Uber ha inhabilitado 18,000 cuentas por este tipo de reportes.

Sin embargo en caso de que algún problema de este tipo surja se tendrá que hacer un reporte dentro de la plataforma, y se invitará a las usuarias a interponer una denuncia ante las autoridades para que se pueda dar un seguimiento puntual de los casos, aunque en caso de que sólo se haga un reporte, sólo se mantendrán inhabilitadas las cuentas involucradas.

Lee: Uber estrena botón de pánico

“Nosotros no damos seguimiento como tal a la investigación, tomamos el reporte y si éste se hace hacia el socio conductor o hacia los usuarios lo que nosotros hacemos es inhabilitar las cuentas, pues a los que les corresponde hacer esta investigación es a las autoridades pertinentes” indicó Serres.

Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 41% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia sexual y cuatro de cada 10 la han padecido en el espacio público.

Por ello Serres dijo que Uber iniciará un programa de concientización con sus socios conductores y usuarios, apoyados de la organización Promundo, la cual se enfoca en trabajar con jóvenes y niños este tipo de temas, para evitar que la violencia hacia las mujeres persista.

Esta campaña se ejecutará a través de dos ejes: capacitación a sus socios conductores y usuarios, así como la alianza con organizaciones que trabajan en este tema.

Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber, indicó en entrevista, que este esfuerzo se aplica desde hace poco más de un año en Estados Unidos, Brasil, Colombia, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, con la finalidad de crear conciencia alrededor del tema.

“La inversión inicial que se anunció fue de cinco millones de dólares que se iban a invertir durante cinco años, sucedió hace poco más de un año en Estados Unidos y tiene la finalidad de apoyar a distintas ONG’s en los países donde buscamos alianza a través de estas dos estrategias, pues el tema de violencia de género es sistémico y depende de muchos factores” precisó en entrevista, Serres.

Las alianzas en México estarán enfocadas en seis ONG´s que están dedicadas a trabajar desde distintas partes el tema:

Equis, Justicia para las Mujeres: dedicada a la prevención de violencia contra las mujeres en el espacio público y acceso a la justicia.

Fondo Semillas: que se dedica a apoyar y fortalecer los derechos de las mujeres

GENDES: trabaja en la promoción de masculinidades alternativas.

Igarapé Institute: Focaliza su trabajo en la investigación y sistematización de datos de violencia contra las mujeres.

SinTrata: Denuncia la trata de personas.

Red Interamericana de Refugios: dedicada a la formación de capacidades para organizaciones dedicadas a la atención de víctimas.

Violencia en América Latina y percepción de seguridad en la plataforma

De acuerdo a un estudio de Thompson Reuters 201, en ciudades de América Latina, 60% de las mujeres declararon haber sido acosadas físicamente en el transporte público. Además el estudio de IFC y Accenture consideró como vulneraciones a la seguridad las amenazas a personas, incluida la violencia y el hostigamiento o acoso sexual.

Ante este entorno de inseguridad, las mujeres encuestadas dijeron tomar más precauciones tanto al pedir un Uber como al manejarlo, como evitar hacerlo por la noche o en ciertas zonas. Sin embargo, esto es raíz de otras barreras para el sexo femenino: del lado de las usuarias, restringe su uso de la app, su libertad de movilidad y su autonomía; por parte de las conductoras se traduce en menos ingresos y desarrollo.

Tal vez te interese: Invierten en seguridad en América Latina

En México, más de la mitad de las usuarias de Uber consideran que viajar solas (51%) o por la noche (61%) son situaciones en las que preferirían estar acompañadas por una conductora, y 58% dijo que usarían más el servicio si pudieran elegir a otra mujer para que maneje el vehículo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad