Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un paso más: Uber hará público su informe sobre agresiones sexuales

La poca transparencia sobre los incidentes donde estuvieron involucrados conductores ha sido un punto destacado de las demandas contra la empresa.
dom 18 noviembre 2018 07:00 AM

Laguna Beach (CNN Business) - El 12 de noviembre , Uber publicó un informe en el que se detalla la forma en la que categorizará las denuncias por mala conducta sexual, agresión sexual y violación en las que estén involucrados sus conductores y pasajeros. La empresa afirmó que es el primer paso para dar a conocer el reporte de transparencia en seguridad que prometió, donde mostrará cifras sobre incidentes ocurridos en su plataforma.

Luego de que CNN dio a conocer una investigación en la que determinó que al menos 103 conductores de Uber hana sido acusados en Estados Unidos de agredir o abusar sexualmente de sus pasajeros en los pasados cuatro años; la empresa se comprometió a publicar el informe. Los conductores fueron arrestados, buscados por la policía o demandados por la vía civil por los incidentes.

Fue la primera vez que se habló de cifras.

Lee: Cabify invertirá en una 'startup' para rentar scooters en México

Un portavoz de Uber dijo a CNN Business que la empresa no ha determinado aún qué datos publicará en el informe, pero confirmó que incluirá "los incidentes más graves", entre ellos agresiones sexuales y accidentes de tránsito con decesos.

El equipo del Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual de Estados Unidos y el Instituto Urban redactaron el reporte clasificatorio, de 53 páginas. Uber se alió con estas organizaciones, que trabajan con sobrevivientes de violencia sexual, porque tienen experiencia recabando datos sobre el tema. En el informe se definen 21 categorías de quejas, que van de miradas lascivas hasta masturbación y penetración sexual sin consentimiento.

Publicidad

La empresa señaló que su intención es publicar el informe en 2019.

Lee: Uber reporta pérdida trimestral de 1,000 mdd ante menor crecimiento de pedidos

Actualmente no existen datos públicos sobre la cantidad de agresiones sexuales que presuntamente cometieron algunos conductores de Uber o de otras empresas de viajes compartidos. El análisis de CNN se basó en una investigación a profundidad de reportes policiacos, expedientes de tribunales federales y bases de datos de los tribunales locales de 20 de las principales ciudades de Estados Unidos.

La falta de transparencia en la cantidad de incidentes en los que estuvieron involucrados conductores de aplicaciones de viajes compartidos ha sido un punto destacado de las demandas contra la empresa; los demandantes afirman que Uber intenta ocultarles a sus clientes la magnitud real del problema.

Entre los cambios que Uber implementó después de la investigación de CNN están la eliminación de la cláusula de arbitraje obligatorio para personas que demanden a la empresa por agresión o acoso sexual. La empresa también anunció que ya no exigirá confidencialidad como condición de los acuerdos de reparación relativos a las demandas por acoso o agresión sexual.

Lee: Uber o Airbnb, con el potencial de valer 335 mdd para 2025 a nivel global

"Creemos que es muy, muy importante que las víctimas de agresión y acoso sexual tengan el control y las facultades que, francamente, se les arrebataron en ese incidente. Quiero agradecer [a CNN] por el trabajo periodístico que han hecho sobre este tema", dijo Tony West, director jurídico de Uber, en entrevista telefónica con CNN en mayo de 2018.

Pese a que se han hecho varias solicitudes, la empresa no ha accedido a participar en una entrevista en video sobre el tema con CNN.

En su comunicado del lunes, Uber destacó que está abordando el tema proactivamente, sin que se lo exijan. "Uber está abordando estos problemas en su plataforma voluntariamente, mientras que a las instituciones educativas y las universidades las obligan las autoridades federales", según el informe.

Lee: ¿Zuckerberg dejará de ser CEO de Facebook? A ellos ya les pasó antes

En una publicación de un blog que acompañó al informe clasificatorio , tanto West como Kirsten Houser, directora de relaciones públicas del Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual de Estados Unidos, escribieron: "Estamos dando a conocer esta clasificación completa con la esperanza de que sirva para crear estrategias de seguridad para cualquier empresa que reúna a las personas en el mundo real, con el fin de que todos podamos tomar más medidas para acabar con la violencia sexual".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad