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LinkedIn le gana a Whatsapp como canal de venta

Como canal de venta de eCommerce, LinkedIn registra 47% de la interacción con clientes mientras que Whatsapp solo representa 23%.
vie 07 diciembre 2018 11:30 AM
LinkedIn reproduce la misma experiencia que ofrece Twitter.  (Foto: (Foto: Cortesía Fortune))

En los últimos cinco años plataformas que no fueron diseñadas propiamente para adquirir productos, como Facebook e Instagram, poco a poco, han ido ganando espacio en el comercio electrónico; sin embargo, en el último año redes más de nicho, como LinkedIn, ya comienzan a figurar como parte de los canales de venta.

El estudio anual de comercio electrónico en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, reveló que LinkedIn tiene más importancia para las ventas online en México que canales como Whatsapp o incluso una aplicación propia.

Esta red, generalmente usada para buscar trabajo, representa 47% del tráfico de ventas digitales entre los negocios mexicanos mientras que apps propias representan 42% y Whatsapp 23%, según el estudio de eCommerce.

¿Pero que se venden en LinkedIn? Dado que la red social, propiedad de Microsoft, se enfoca en conectar profesionales y compartir currículums, Renato Juárez, director de estadística digital de la Asociación advierte que lo que más se comercializa en esta red son servicios profesionales.

“No son solo servicios B2B; hablamos de abogados, de gente que puede contactar a un arquitecto, ese tipo de profesionales que antes eran de librito. Ahora la gente ya los busca en internet”, dijo Juárez a Expansión en entrevista.

A la par, el uso de Whatsapp, como punto de contacto con los clientes para ventas o para dar seguimiento o servicio al cliente, es otra arista del comercio electrónico nacional que se ve en crecimiento, y de acuerdo con el analista, esta herramienta está permeando para este uso en toda la pirámide y se está empezando a experimentar su uso para recomendaciones personalizadas.

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“Whatsapp hoy tiene más que ver con un servicio al cliente. Pueden monitorear todos tus pedidos, tus seguimientos por tus conexiones a Whatsapp y si tienes dudas o reclamo es fácil verlo por Whatsapp. Como canal de venta lo que se empieza a hacer es que si tengo data tuya y hábitos de compra, yo te puedo recomendar cosas directamente en Whatsapp y ya terminas la compra en el navegador”, dijo.

En países como Estados Unidos, Whatsapp permite realizar más operaciones de negocio; sin embargo, aún no liberan la opción para poderla usar como un canal de pago o en el que se hagan transacciones; aunque es un camino que se está explorando, como lo hizo su competidor chino, WeChat.

De cara a los próximos dos años, Juárez advirtió que veremos más herramientas de chatbots e inteligencia artificial como parte de la cadena del eCommerce mexicano además de una migración aún mayor hacia compras móviles.

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“Veremos un crecimiento en cifras. Cada vez hay más interesados en esto y las tecnologías en un par de años van a ser inteligencia artificial, análisis profundos de datos y chatbots ya va a ser algo más cercano a un estándar en la industria”, dijo Juárez.

Se espera que para 2020, 25% de las operaciones de servicio al cliente se realicen a través de asistentes virtuales a nivel global, de acuerdo con datos de Gartner.

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