Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California analiza aplicar un impuesto al 'texting'

Los fondos servirían para llevar conectividad a las comunidades marginadas.
jue 13 diciembre 2018 11:13 AM
Mensajes
Mensajes. La cuota consistiría en una tarifa mensual.

HEATHER KELLY

SAN FRANCISCO - Los reguladores de California buscan tasar los mensajes de texto para incrementar los fondos de programas que llevan la conectividad a residentes de comunidades marginadas.

El nuevo cargo adicional propuesto por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) no sería un impuesto por cada mensaje, sino una cuota mensual con respecto a las cuentas de telefonía celular que incluyen cargos por el servicio de mensajería de textos. La mayoría de los operadores ofrecen una opción de tarifa plana para los mensajes, y ya cobran una cuota similar por otros servicios incluidos en la cuenta, incluyendo las llamadas. La estructura exacta del cargo variaría entre los operadores.

La comisión votará la medida el 10 de enero de 2019, y se enfrenta a una fuerte oposición por parte de los grupos comerciales de la industria como el CTIA, que representa a AT&T Mobility, Sprint, y T-Mobile.

Lee: 3 consejos de WhatsApp para evitar la propagación de noticias falsas

La propuesta de 52 páginas de la comisionada de la CPUC Carla J. Peterman muestra los detalles del plan y afirma que el presupuesto del Programa de Propósitos Públicos aumentará a la vez que disminuye la entrada de las cuotas que lo componen. Actualmente la tasa de cargos adicionales es de menos del 7%.

Publicidad

El plan propuesto se vería obstaculizado por una nueva decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). El miércoles, la FCC aprobó una nueva regla que clasifica a los mensajes de texto como un “servicio informativo” al igual que el correo electrónico. Un partidario de la ley afirma que esto dará a los operadores la habilidad de actuar contra los mensajes no deseados, y los críticos afirman que esto derivará en la censura de mensajes por parte de los operadores.

El CTIA afirmó en un documento legal presentado el miércoles que, si los mensajes de texto son un servicio informativo, entonces la CPUC no tiene autoridad sobre ellos y no puede añadir cargos adicionales. El grupo afirma que esto iría en contra de la ley federal.

El grupo comercial también afirma que la propuesta generaría inequidad “entre los operadores inalámbricos y otros proveedores de servicios de mensajería [de texto]”, como WhatsApp, iMessage y Skype .

"El tasar el tráfico de mensajes de texto de los operadores inalámbricos que no pueden ser aplicados a la gran mayoría del tráfico de mensajes y proveedores es ilógico, anticompetitivo y dañino para los consumidores”, dijo la CTIA en su presentación.

Ante la reciente decisión de la FCC y otros documentos legales presentados a la CPUC, el grupo podría cambiar su propuesta antes de su voto el próximo mes.

De acuerdo con la CPUC, los cargos serían destinados a varios programas, incluyendo servicios de emergencia, subsidios de telefonía para los residentes de bajos ingresos y equipos para los usuarios con discapacidades auditivas.

Braden Walker contribuyó a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad