Los motivos que tuvo un joven que ejecutó un ciberataque y consternó a Alemania
BERLÍN - El presunto autor de un masivo ciberataque en Alemania actuó en reacción a declaraciones de responsables políticos y personalidades que lo "enfadaron", según una declaración realizada este martes por las autoridades, descartando así un posible vínculo con la extrema derecha.
Este ciberataque, revelado el viernes, consternó al país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, se refirió a un "ataque contra la democracia".
Según los primeros elementos de la investigación, el autor sería un alemán de 20 años que vive con sus padres y que logró desde su habitación piratear y difundir en cuentas de Twitter datos confidenciales de políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel, periodistas y personalidades públicas.
Lee: Las amenazas y nuevas técnicas para un ciberataque en 2019
"Con respecto a su móvil, dijo haberse molestado con declaraciones públicas de sus víctimas, pero no dio más detalles", explicó Georg Ungefuk, portavoz de la fiscalía de Fráncfort, en una conferencia de prensa.
Hackeo desde su habitación
La detención del joven, en su domicilio de la región de Fráncfort, se produjo el domingo, según la policía.
El hacker adquirió sus conocimientos técnicos sólo, pasando mucho tiempo en su ordenador, según Ungefuk.
A través de dos cuentas de Twitter, ahora bloqueadas, el joven difundió en diciembre datos de sus víctimas.
Recomendamos: A los piratas informáticos les 'hackearon' su imagen
Los datos robados estaban en cuentas de las redes sociales o almacenados en la nube.
Sin embargo, ningún dato sensible fue publicado. Entre las informaciones difundidas, hay listas de personalidades con centenares de números de teléfonos móviles y direcciones postales, además de documentos internos de los partidos, como listas de sus afiliados. Algunos de estos documentos no son actuales.