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China estornuda y las ventas de smartphones caen

Analistas estiman que la próxima década estará marcada por la innovación china en móviles, además de que sus tendencias de consumo continuarán impactando el mercado global.
mar 22 enero 2019 10:00 AM
El equipo se lanzaría el 3 de diciembre de conseguir los fondos. (Foto: iStock by Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Tanto Apple como Samsung iniciaron el año con anuncios acerca de bajas previsiones de venta de smartphones para 2019 ; la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) compartió la misma visión para esta categoría otorgando apenas una expectativa de crecimiento de 2% anual para el sector.

De acuerdo con analistas del sector de TI, las razones detrás de la baja se ligan al comportamiento del mercado chino, pues si bien parecería lejano es de tan amplias dimensiones en cuanto a consumo e inversión, que si China se mueve se mueve el mercado global.

“Es básicamente el resultado de los comportamientos en China. Un movimiento pequeño en China es un impacto muy grande en Estados Unidos, solo por la población que tiene”, explicó Steve Koening, vicepresidente de análisis de CTA en entrevistas con Expansión.

Y aunque aún hay usuarios dispuestos a invertir 1,000 dólares en un equipo novedoso, tanto en China como en otros mercados, los tiempos de reemplazo para un teléfono inteligente se han ido alargando y actualmente tienden a los 36 meses y no a 24, según datos de la CTA.

La consultora Penguin Intelligence respalda la tendencia de plazos más amplios de reemplazo de gadgets en China; sin embargo, la encuesta expuso varios matices para las marcas que venden en dicho país.

El estudio realizado al inicio de 2018, registró que solo 16% de quienes tienen un iPhone en China estarían dispuestos a renovarlo en un año, frecuencia que bajó desde 23% un año antes. En contraste 23.5% de quienes usan Android, en particular smartphones de Xiaomi, dijeron que renovarían su equipo cada año; esta misma medición fue de 34% en 2016.

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En promedio, los encuestados por Penguin Intelligence en China dijeron que cambiarían su smartphone cada dos años o más.

Apple prevé que para el primer trimestre de 2019 la firma ingrese 9,000 millones de dólares menos por bajas ventas del iPhone, de acuerdo con una carta enviada por Tim Cook, CEO de la empresa, a inversionistas; en tanto, Samsung estimó también perspectivas a la baja para sus móviles en el primer trimestre de 2019.

En contraste, otras empresas como Huawei, de origen chino y que actualmente es el segundo fabricante de smartphones con más ventas en el mundo, no han comunicado recortes en sus ventas para el año hasta el momento.

Koening explicó que en el caso de estos equipos de gama alta la desaceleración en el consumo general, y particularmente en electrónicos, en China es causante de esta tendencia.

¿Siglo chino?

Aunque por un lado se ve una menor frecuencia de compra de electrónicos por parte del gigante asiático, este se ha convertido no solo en el mercado con mayor cantidad de consumidores, sino en el generador de algunas de las marcas de tecnología de información con mayor crecimiento en los últimos años como Huawei, Alibaba o Xiaomi.

Al cierre de 2018, 50% de las startups de inteligencia artificial a nivel global estuvieron fondeadas por capital chino y avanzan poco a poco en sectores como la movilidad compartida con servicios como los de las bicicletas Offo y Mobike o bien el competidor de Uber, DiDi.

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“China se está tomando muy seriamente la inteligencia artificial, los autónomos y el 5G, y mucha gente dice que este podría ser el siglo de China pero esa historia aún está por verse, no lo sé, pero es cierto que China está mostrando su poder fuera de China”, dijo Koening.

Poco a poco estas firmas han ido mostrando su capacidad y sus productos en mercados fuera de China; sin embargo, Koening advierte que “si la próxima década o el siglo estará marcado por la innovación china” es algo que aún está por verse.

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