Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las placas de automóviles se digitalizan en EU

La firma Reviver Auto fabrica y comercializa placas digitales para vehículos, que ya son utilizadas en Michigan, California y Arizona.
Rplate.
La californiana Reviver Auto es hasta ahora la única empresa que fabrica y comercializa matrículas digitales.

En el Consumer Electronics Show (CES) 2019 la industria automotriz presentó un sin fin de innovaciones, sin embargo, entre autopartes impresas en 3D, tableros inteligentes y sistemas de navegación autónoma, una pequeña firma californiana llamó la atención por su sencilla pero útil propuesta: digitalizar las matrículas.

Desde el inicio de su historia, hace más de un siglo, las placas no han cambiado mucho. Hoy, siguen siendo —en su mayoría— una pieza rectangular plana y delgada, metálica o de material plástico, cuyo uso se limita a mostrar la identificación alfanumérica del vehículo.

Reviver Auto considera que este objeto necesita una actualización que le permita, además, ser de mucha más utilidad.

Así sus matrículas Rplate, ofrecen posibilidades como personalización de la placa, despliegue de mensajes y conectividad para hacer trámites o pago de servicios automáticamente, según dijo a Expansión Bobby Penn, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios de la compañía.

Publicidad

“Se puede vincular, por ejemplo, el registro del automóvil a la placa y a una forma de pago en línea para que el proceso se haga de forma automática. También podrías, en el futuro, pagar el paso por casetas o el ticket del estacionamiento”, detalló.

Otras características que mencionó es que, desde una app, “puedes cambiar el fondo o el color” de la imagen, así como elegir mostrar mensajes en la parte inferior de la matrícula “con alertas como Amber, para niños, o plata, para adultos mayores”.

Incluso, ofrece la posibilidad de exhibir la leyenda ‘robado’ en caso de que el vehículo haya sido hurtado.

Físicamente, las Rplate son sencillamente pantallas con un marco y una computadora en su interior que se montan sobre el vehículo en lugar de la placa.

La idea nació en 2008 en la mente de Neville Boston, actual CEO y cofundador de Reviver Auto, mientras esperaba su turno en una oficina del DMV (Department of Motor Vehicles) de su localidad. Diez años después, no solo su producto ya se encuentra en el mercado, sino que está realmente transformando el sistema de matrículas.

Hasta el CES 2019, dos estados estadounidenses ya habían aprobado la utilización de placas digitales, impulsados por Reviver Auto: California y Arizona. Apenas una semana después de la feria de tecnología, Michigan se unió al grupo.

"Estamos orgullosos de haber trabajado estrechamente con el departamento de estado y la secretaria (Jocelyn) Benson, así como con la legislatura de Michigan y otros funcionarios públicos, para aprobar este proyecto de ley pionero en el estado", dijo al respecto Boston.

Las matrículas Rplate, sin embargo, son costosas: tienen un precio de 499 dólares en su versión Essential (unos 9,500 pesos) y 799 el modelo Pro (poco más de 15,000 pesos), lo que se suma a gastos de instalación y una suscripción mensual de siete dólares. Éstas pueden ordenarse en el sitio web de Reviver Auto .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad