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Apple tiene un (verdadero) problema con el iPhone

La venta de iPhone está cayendo y no parece que haya freno.

SETH FIEGERMAN

SAN FRANCISCO - El negocio de iPhone de Apple está cayendo y parece que no hay un final para ello.

Apple dijo el martes que los ingresos provenientes de las ventas de iPhone durante la temporada navideña cayeron 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una fuerte caída para una línea de productos cuyo crecimiento en ventas desafió la gravedad durante años.

La reducción en las ventas de iPhone ha llevado a la primera caída en ingresos de Apple durante la temporada navideña desde el 2000. Apple reportó ingresos por 84,300 millones de dólares (mdd) para el trimestre, un poco mejor de lo que esperaban los inversionistas, pero representó una baja de 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tim Cook, CEO de Apple, señaló en una llamada telefónica con inversionistas este martes que el descenso en las ventas se debía a una mezcla de factores entre los que están las tasas de cambio en el extranjero, el programa de reemplazo de baterías y la disminución de los subsidios de parte de los operadores de telefonía.

Cook también señaló condiciones macroeconómicas “más severas” en China , uno de los nuevos mercados más prometedores para Apple, reiterando lo que dijo en la advertencia a los inversionistas a inicio de mes.

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Las ventas de Apple en China cayeron considerablemente. La región reportó ingresos por 13,170 millones de dólares, una caída con respecto a los 17,950 millones del mismo periodo del año anterior.

Lee: Estas son las 3 cosas más importantes para Apple, según Tim Cook

Lo que es peor, Apple no cree que las cosas mejoren pronto para el iPhone.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo a los analistas durante la llamada que esperan que algunos de los factores señalados por Cook “continúen afectando al iPhone” en el siguiente trimestre. Cook también admitió que el producto se enfrenta a un problema que va más allá de las condiciones económicas en un país en particular: las personas tardan cada vez más en cambiar sus teléfonos.

“El ciclo de cambio se ha extendido. No hay duda de ello”, dijo Cook.

Apple dice que espera que las ventas este trimestre estén entre los 55,000 y los 59,000 mdd. Un poco debajo de las expectativas de los analistas que las colocaban en 59 mil millones de dólares, de acuerdo con una encuesta a analistas de Apple realizada por la firma Refinitiv.

"Los ingresos crecerán de manera estable en los demás negocios”, señaló Maestri.

Este es el nuevo mensaje de Apple a los inversionistas. La línea de producto de iPhone, que ha sido durante años el centro del negocio de Apple puede caer, pero las otras categorías están creciendo lo suficientemente rápido para compensarlo.

Lee: La venta de los iPhone del 7 al X es prohibida en Alemania

Por primera vez en años, Apple no reveló el número de teléfonos que ha vendido, pero dio más detalles sobre la fortaleza de su línea de wearables así como de su categoría de servicios, que incluye a Apple Pay, Apple Care y Apple Music.

El segmento de servicios creció 19% a una cifra récord de 10,900 mdd. Una fracción pequeña comparada con los iPhone, pero al menos en crecimiento.

"Apple está pasando por un periodo de transición”, dijo a CNN Business Dan Morgan, manager senior de inversiones en Synovus Trust. "Aún creo que Apple seguirá siendo una compañía de productos y que los servicios serán solamente secundarios”.

Después de su reporte financiero, las acciones de Apple terminaron 5% arriba tras el cierre de la bolsa el martes.

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