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Apple denuncia robo de secretos comerciales

La compañía asegura que, de publicarse, la información sería "enormemente perjudicial" para la compañía.

SHERISSE PHAM

HONG KONG - El FBI acusa a un ciudadano chino de robar secretos comerciales mientras trabajaba para Apple.

Las acusaciones señalan que el ingeniero Jizhong Chen intentó tomar detalles clave del proyecto secreto de vehículos autónomos de Apple. Chen fue arrestado y acusado la semana pasada, justo antes de regresar a China, según una denuncia penal presentada en el tribunal de distrito en California.

Apple dijo que si se publica el material confidencial, sería "enormemente perjudicial" para la empresa, según la denuncia.

Es la segunda vez en casi seis meses que un ciudadano chino ha sido acusado de robar secretos del proyecto de Apple, el cual no es reconocido públicamente por la compañía.

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Los casos se producen en el contexto del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre quién controlará las tecnologías del futuro. Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una serie de cargos contra la empresa de tecnología china Huawei , acusándola de robo de información comercial, obstrucción de la justicia y otros delitos. Huawei ha negado todos los cargos.

El comportamiento de Chen levantó sospechas por primera vez cuando un colega dijo que lo vio tomar fotos del proyecto de autónomos con una lente gran angular, según la denuncia.

Apple inició una investigación y descubrió más de 2,000 archivos con información confidencial en la computadora personal de Chen, según los documentos judiciales. Los investigadores dijeron que también encontraron que Chen había tomado fotos de la información confidencial que se mostraba en la pantalla de la computadora de su trabajo, un movimiento que evitó el monitoreo de las redes de Apple.

El FBI dijo que el ingeniero reconoció que también había respaldado su computadora de trabajo en un disco duro de propiedad personal, lo que va en contra de las políticas de la compañía.

Dos fotos en particular llevaron a "cargos criminales instantáneos" contra Chen, según la acusación. Uno muestra un dibujo de ensamblaje de un arnés de cables para un autónomo, y el otro es un diagrama que muestra cómo los sensores interactúan con otras partes del automóvil para que se pueda conducir de manera autónoma.

El abogado de Chen, Daniel Olmos, no comentó sobre el caso. Chen fue dejado en libertad una semana después luego de entregar su pasaporte y pagar una fianza de 100,000 dólares.

De acuerdo con la acusación, él dijo a Apple que había descargado información sobre el proyecto en su disco duro personal como una "póliza de seguro" por si acaso perdía su trabajo en la empresa. Más tarde, Apple descubrió que había solicitado dos empleos en otras compañías, incluso en una empresa china de vehículos autónomos que compite directamente con su proyecto.

Un vocero de Apple no estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre el asunto.

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La batalla por los vehículos autónomos

En julio, el ingeniero chino Xiaolang Zhang fue arrestado y acusado de robar secretos comerciales mientras trabajaba en el proyecto de vehículos autónomos de Apple. La investigación de Apple sobre Zhang comenzó después de que el ingeniero anunciara su cambio de empleo hacia Xiaopeng Motors, una empresa china de vehículos eléctricos. Zhang se ha declarado inocente.

Un vocero de Xiaopeng Motors asegura que no se transfirió ninguna información relacionada con Apple a su compañía y que Zhang había sido despedido.

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La carrera por lanzar vehículos autónomos al mercado es intensa.

Uber y Waymo se enfrascaron en una demanda por secretos comerciales durante años. Waymo, un proyecto de vehículo autónomo afiliado a Google afirma que un ex ingeniero descargó secretos comerciales de vehículos autónomos y los llevó a Uber. Waymo finalmente aceptó llegar a un acuerdo con Uber.

Apple ha comenzado a desviar recursos del desarrollo de vehículos autónomos a medida que disminuye su negocio principal de smartphones. Según los informes, la compañía despedirá a más de 200 empleados involucrados en este plan.

Rob McLean contribuyó con este reportaje.

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