Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Google reciben petición para retirar app que rastrea mujeres

Defensores de derechos humanos piden el retiro en estas plataformas de la aplicación Absher, que permite a los tutores saudíes monitorear los movimientos de sus dependientes femeninas.
jue 14 febrero 2019 05:28 AM
Apple
Apple y Google. Absher es una app que permite monitorear los movimientos de sus mujeres.

KARA FOX

Defensores de derechos humanos están pidiendo a Apple y a Google que retiren la aplicación del gobierno saudí Absher de sus plataformas, al afirmar que permite a los hombres saudíes rastrear a las mujeres bajo su tutela.

En una carta dirigida al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y al presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, el principal demócrata en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el senador Ron Wyden, de Oregon, pidió a los gigantes de la tecnología que eviten que su infraestructura técnica y tiendas de aplicaciones sean utilizadas para habilitar una “abominable vigilancia y control sobre las mujeres”.

La aplicación móvil Absher -disponible por primera vez en dispositivos iOS en 2015 y para dispositivos Android en 2016- es un portal electrónico del gobierno saudí donde los usuarios pueden acceder a una serie de servicios gubernamentales relacionados con el Hajj, la visa, la identificación nacional, las infracciones de tráfico y los seguros de salud, entre otros, de acuerdo con el Ministerio del Interior saudí.

Entre esos servicios se encuentra una función para que los tutores varones decidan si sus dependientes pueden viajar al extranjero y los parámetros en torno a sus planes de viaje.

Lee: Google invertirá más de 13,000 mdd en centros de datos en EU

Publicidad

Bajo las restrictivas leyes de tutela de Arabia Saudita, las mujeres no pueden viajar sin el permiso de sus tutores masculinos. Los críticos argumentan que la aplicación Absher es una extensión tecnológica de las reglas represivas que restringen muchos aspectos de la vida cotidiana de la población femenina del país.

“Dificilmente es una noticia que la monarquía saudí busque restringir y reprimir a las mujeres saudíes, pero las compañías estadounidenses no deberían permitir el facilitamiento del patriarcado del gobierno saudí”, dijo Wyden en su carta.

“Al permitir la aplicación en sus respectivas tiendas, sus compañías están facilitando a los hombres saudíes el control de sus familiares desde la comodidad de sus teléfonos inteligentes y restringen sus movimientos. Esto se opone al tipo de sociedad que ambos afirman apoyar y defender”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que la aplicación Absher permite a los hombres saudíes controlar los movimientos de sus dependientes, Cook dijo a National Public Radio el lunes: “No he oído hablar de eso. Pero obviamente lo revisaremos si ese es el caso”.

Apple no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

Google dijo a CNN que estaban “investigándolo”, pero que no tenían nada más que compartir en ese momento.

Amnistía Internacional también ha pedido a Apple y Google que “evalúen el riesgo de abusos contra los derechos humanos de las mujeres, que es facilitado por la aplicación, y que mitigue el daño que la aplicación causa a las mujeres”.

“El uso de la aplicación Absher para restringir el movimiento de las mujeres destaca de nuevo el perturbador sistema de discriminación contra las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de reformas genuinas de derechos humanos en el país, en lugar de solo reformas sociales y económicas”, dijo un portavoz de Amnistía International en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.

Lee: Google va por realidad aumentada: Alista flechas tipo caricatura en sus mapas

El gobierno saudí no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Rothna Begum, investigadora principal de derechos de la mujer para Human Rights Watch dijo a CNN que Apple y Google “deberían estar considerando la forma en que se usa la aplicación y en la práctica”, y señaló que los gigantes tecnológicos ya tienen reglas sobre las aplicaciones que facilitan las amenazas y el acoso.

Begum sugiere que las empresas soliciten que el gobierno saudí elimine la funcionalidad de tutela de la aplicación. “De todos modos, Apple y Google podrían tener más supervisión sobre las aplicaciones de servicios gubernamentales”, dijo. “Deberían estar revisando si estas aplicaciones del gobierno también están facilitando los abusos de los derechos humanos o alentando la discriminación en el país”.

Ha habido algunos casos aislados en los que las mujeres sauditas han logrado usar la tecnología en su beneficio, dijo Begum. En aquellos casos, algunas mujeres han podido tomar el teléfono de su tutor para autorizarse a viajar al aeropuerto antes de que él se diera cuenta de lo sucedido.

Pero Begum hizo énfasis en que esos casos eran extremadamente raros, y agregó que la función de tutela es otro ejemplo de cómo el gobierno de Arabia Saudita ha utilizado la tecnología moderna para reforzar prácticas primitivas.

“Esta (aplicación) no es inusual para Arabia Saudita. Ellos usan tecnología moderna para imponer reglas arcaicas y discriminatorias. Están muy interesados en usar tecnología moderna, pero no buscan modernizar sus sistemas actuales, que significaría alejarse de prácticas increíblemente discriminatorias, y también prácticas increíblemente degradantes”.

Recomendamos: Ya no solo es Facebook, Apple castiga a Google y le revoca la licencia

Tariq bin Abdullah Al-Sheddi, director del Centro Nacional de Información de Arabia Saudita, dijo en 2016 que “el principal objetivo del desarrollo de la aplicación Absher para dispositivos inteligentes es elevar el nivel de servicio, además de aprovechar el potencial de los dispositivos inteligentes para proporcionar nuevos servicios de valor agregado, ya que las aplicaciones inteligentes son la plataforma futura para la implementación de servicios electrónicos”. El número de usuarios registrados superó los 6 millones en 2016, dijo.

Zahra Ullah y Richard Davis de CNN contribuyeron a este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad