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Verificado 19s y Google publican manual para actuar en situaciones de desastre

El 'Manual de Recomendaciones a la Sociedad Civil: comunicación en Casos de Desastre', guía a las personas desde la gestión de equipos, hasta el uso de plataformas de comunicación.
Seismograph and earthquake
Situaciones de desastre El manual contiene información apropiada sobre el tipo de ayuda que se requiere en situaciones de desastre.

CIUDAD DE MÉXICO - Cuando se presenta algún desastre natural como un temblor o un huracán, la red se satura de información; y videos que circulan sobre el tema, no siempre resultan relevantes y pueden desinformar a la población.

Para evitar las dificultades generadas por datos equivocados, integrantes de la plataforma Verificado 19s presentaron un manual con recomendaciones para que la sociedad civil sepa comunicar información relevante en caso de desastre.

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Verificado 19s surgió como resultado de la unión de voluntarios y organizaciones con la finalidad de comprobar la veracidad de la información que sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 se publicaba en medios de comunicación y redes sociales.

El Manual de Recomendaciones a la Sociedad Civil: comunicación en Casos de Desastre, se puede descargar de manera gratuita en la tienda en línea de libros de Google: PlayStore Books ; está disponible tanto en inglés como en español.

Para concluir este compendio, fue necesario el trabajo de un equipo que ayudara a condensar la información de manera clara para la sociedad civil, de modo que ésta pueda colaborar haciendo uso de las herramientas que le brinda la tecnología.

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“El análisis, realizado con el apoyo de Google México, requirió de un trabajo de autores, responsables de edición, expertos en diseño gráfico y traducción, que resume el trabajo realizado por el colectivo después del sismo, el desarrollo orgánico del movimiento y la necesidad de transmitir recomendaciones más pertinentes de una manera simple, clara y accesible”, indicó Google en un comunicado.

El manual está dividido en cinco apartados en los que se va guiando a las personas desde la gestión de equipos, hasta el uso de las distintas plataformas de comunicación como Twitter, WhatsApp, Telegram, además de indicar cómo es que de debe capturar la información y lo que ésta debe contener.

Contiene también información apropiada sobre el tipo de ayuda que se requiere en situaciones de desastre, enfatizando que la desinformación podría ocasionar más problemas que soluciones.

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