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Blockchain, datos abiertos y eléctricos, el futuro del transporte

Compañías de movilidad hablan sobre las tecnologías que transformarán el transporte en las ciudades en los próximos cinco años.
vie 22 febrero 2019 05:30 AM
Movilidad.
Vbike comenzará a dar el servicio con 2,000 bicicletas en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

En 2050 se estima que 2,500 millones de personas vivan en centros urbanos, según la Organización de las Naciones Unidas; sin embargo, antes de que ese futuro suceda en los próximos cinco años comenzarán a masificarse y adoptarse tecnologías que, de acuerdo con firmas enfocadas de movilidad, cambiarán la manera en que se desplazan los ciudadanos en las metrópolis.

Tecnologías como blockchain, plataformas multimodales, autos eléctricos y sistemas de direcciones de tres palabras se perfilan para modificar el escenario de ciudades como la Ciudad de México.

De acuerdo con algunos de los directivos de estas firmas, éstas son cinco líneas tecnológicas sobre las que esperan que se muevan las estrategias de transporte en los próximos cinco años.

Sistemas multimodal

Aunque en México, la implementación de un sistema así es aún un proyecto, firmas de transporte privado y compartido por aplicación, como Cabify, Urbvan, Jetty, entre otras de micromovilidad como Mobike, han propuesto el desarrollo de sistemas que puedan ayudar, con tecnología, a mejorar los tiempos de movilidad en la ciudad, reducir las emisiones tóxicas y crear sistemas de transporte más precisos.

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La plataforma de bicicletas sin anclaje, Mobike, expuso que 19% de sus viajes finalizan a menos de 100 metros de puntos de transporte público mientras en el caso de los viajes realizados por los taxis de Easy Taxi, ahora integrados en Cabify. Ramón Escobar, director de Cabify en México advirtió que 20% de los viajes terminan a metros de una estación de metro o metrobus lo cual da pie a la necesidad que existe de un sistema que integre y combine una mayor oferta de transporte.

“Queremos ser parte de la reinvención de los sistemas de movilidad, pero desde el punto de vista del usuario, para que tenga formas de transporte multimodal, para que de esta manera la gente pueda dinamizar y eficientar la forma en cómo se mueve, y en adición apoyar a los gobiernos a generar políticas públicas más costo-eficientes a través de la data”, afirmó René Ojeda, director general de Mobike México, dentro de un estudio que realizó la firma sobre el impacto de este método de transporte en la CDMX.

A esta misma línea, Escobar de Cabify añadió su postura de apoyar esta misma estrategia.

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“En España tenemos con Movo, con scooters y motos y el siguiente paso es integrar al sistema público y lograr esa eficiencia de transporte; nuestra apuesta en 2019 es construir esta intermodalidad y estamos trabajando para llegar a ella”, dijo Escobar de Cabify a Expansión.

Blockchain para un transporte único

René Ojeda director general de Mobike México advirtió que la tecnología del sistema blockchain, que permite el envío de datos entre los involucrados de una red para verificar una transacción, podría adaptarse a la movilidad con la creación de identidades únicas por ciudadano.

Con éstas, una persona podría solo presentarse, con alguna tarjeta o biométrico - como su huella digital- y esto sería su pase de entrada a cualquier tipo de transporte.

“Usar el blockchain para crear un perfil único de los usuarios para que puedas usar diferentes servicios y esto que fomente el uso de alternativas de transporte”, dijo Ojeda.

Un reporte de enero de 2019, publicado por el Banco Mundial, expuso que la incorporación de blockchain en el transporte de apps y compartido ayudaría a bajar los costos de cada viaje y crear redes de confianza en el ecosistema de movilidad. En India, ya se realizan pilotos de esta tendencia.

“En este formato se requiere la interacción de múltiples actores- dueños del vehículo, compañías de transporte, redes, software y otros, y es necesario crear confianza entre las partes del ecosistema y blockchain resuelve esta parte al crear una identidad inmutable para cada miembro de la cadena”, citó el Banco Mundial.

Datos precisos y viajes de menos tiempo

En la CDMX se estima que las personas pasan horas de su día en trayectos de transporte; sin embargo, también se pierde tiempo al extraviarse en el camino por no contar con la dirección precisa al ir del punto A al punto B.

La firma W3W (What 3 Word) desarrolló un sistema de direcciones de tres palabras, que utiliza las coordenadas exactas de una ubicación; las tres palabras se desprenden de un análisis de machine learning y de acuerdo con Gigi Etienne, directora de partnerships de W3W, al insertar este formato en buscadores o apps de transporte podrían reducir el tiempo de viaje entre 10 y 20%.

“Si tu tienes un punto preciso de recogida puedes estimar el ETA (tiempo estimado de arribo) más certero, el precio es menor y se gasta menos tiempo al buscar una dirección”, dijo Etienne a Expansión.

Las direcciones pueden leerse como “camino, papel, teléfono” y son claves únicas.

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Eléctricos democráticos

Si bien por ahora los autos eléctricos en México tienen un costo 30% mayor que un auto convencional, se estima que antes de llegar a tendencias como los autos autónomos, los eléctricos serán de adopción masiva.

“El otro gran cambio que está antes de los autónomos es todo el tema de la electrificación. Hoy la gasolina es hasta un 20-30% el gasto de un conductor y ese gasto baja un 10-12%, estamos hablando de más ingresos para que cubran necesidades básicas y se cambia la calidad de vida”, dijo Escobar de Cabify.

Según datos del INEGI, entre 2018 y 2017 se vendieron 93% más autos eléctricos en el país.

Cabify adelantó que la firma busca adoptar la tendencia de eléctricos en su división de micromovilidad, Movo, con scooters eléctricos, la cual está por llegar a México durante el primer trimestre de 2019.

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