Mujeres directoras de tecnología, una brecha que permanece
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Dentro del mundo empresarial, la presencia de más mujeres se ha incrementado, sin embargo, en número actuales aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, en el total de CEO que enumera Fortune 500, sólo 5% de las líderes son mujeres.
Otro estudio, hecho por la Organización de las Naciones Unidas, llamado Igualdad de género, mujeres en tecnología , recoge que sólo 26% del talento que está en las empresas de tecnología está ocupado por mujeres y que parte de este problema es porque sólo uno de cada cinco egresados de carreras de ciencias informáticas es mujer.
Flor López, directora de HP Inc Guadalajara, acepta que el trabajo por hacer como líderes en empresas de tecnología aún es arduo, pero ya existen métricas más optimistas. “En el caso de HP la inclusión de mujeres en la empresa representa a nivel mundial el 36%, mientras que en México representan 47%, lo que significa que estamos siendo punteros en inclusión de género” precisó la directiva a Expansión.
Inclusión que ya no sólo busca posiciones en áreas como mercadotecnia o comunicación, donde comúnmente las mujeres tienen una presencia muy fuerte, sino que ya empieza a ocupar puestos directivos en áreas de tecnología.
Lee: Estos son los momentos #MeToo que han marcado al sector de la tecnología
Una estadística de la empresa de reclutamiento inglesa CW Jobs precisa que tres de cada cinco tomadores de decisión de TI considera que no tener presencia de mujeres dentro de sus áreas podría afectar directamente su labor en los roles de TI, número en el que está de acuerdo la directiva de HP Inc.
“Tenemos dos programas enfocados en el empoderamiento de las mujeres en áreas directivas y distintas a las usuales, uno es Women in action, una red que busca que las mujeres tengan mayor confianza a la hora de postularse por puestos directivos y donde se capacitan para lograr este objetivo, así como Horas de código, una plataforma donde se impulsa el conocimiento de TI en aquellas mujeres que quieran adquirir herramientas técnicas sobre este tema” apunta López.
La estadística de CW Jobs indica otro tema relevante para las empresas especializadas en tecnología, pues precisa que un 55% de las mujeres que trabajan en empresas de tecnología recibe un salario inferior al de sus homólogos masculinos.
En este sentido, la directiva de HP Inc indica que los salarios que tienen dentro de la organización, y por lo que ella sabe es usual que así se tabulen en muchas empresas “se dan acorde al puesto y no en torno al género”. Pero ubica que uno de los desafíos que aún tienen las empresas está en torno a que las mujeres se sientan con la suficiente confianza de integrarse a puestos de tecnologías de la información o desarrollo, por ello es que “apostamos por programas de capacitación en estas áreas”.
Otras empresas que también están colaborando en este entorno educativo son Google o Dell, en el primer caso incluso tienen una organización benéfica llamada Inspiring Girls para abordar la brecha de diversidad en los temas de STEM.
Por su parte Dell, cuenta con el programa Career Restart, donde se impulsa la inclusión de mujeres en puestos directivos y se brindan mentorías en tecnología.
Además Dell tiene un programa de empoderamiento femenino llamado Women in Action el cual ha tenido logros en la inclusión de mujeres dentro de la organización.
"El 50% de las contrataciones que tuvimos en Dell durante 2018 fueron mujeres, pero no solo estamos buscando contratar mujeres solo por cumplir con un número, queremos impulsar el talento en STEM desde las escuelas" indico Claudia Águilar, líder de Women in Action en Dell durante una mesa redonda.
Mujeres en el ecommerce
Natalia Vargas, CMO de la plataforma de comercio electrónico Lentesplus.com, indica que si bien hay una brecha importante en los puestos directivos de plataformas electrónicas, el impulso de compra y emprendimiento que tienen las mujeres está en aumento.
“En números, 83% de las compras por Internet son influenciadas por las mujeres, de acuerdo con ComScore y aunque hay verticales como moda o belleza que destacan en el sector, cada vez es mayor la inclusión de empresas lideradas por mujeres en plataformas digitales que se salen de este ” agregó Vargas en entrevista con Expansión.
Te puede interesar: Mujeres empoderando mujeres desde Gooogle
De acuerdo a un estudio hecho por la plataforma Lentesplus.com en Argentina, el género femenino representa 68% de sus compras en salud visual, mientras que en Chile representa 64%, seguido por Colombia 59% y México 53%. Pero además de este segmento, ahora es más común encontrar mujeres liderando este tipo de comercios.
Un estudio hecho por Linio apuntó que en la región existen casos de éxito como Tere Cremona, líder de Uniko, una plataforma online donde se pueden crear wishlist para mesas de regalo, y que el papel de mujeres al frente de empresas de comercio electrónico se encuentra al alza.