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Estas son las opciones de los anunciantes ante otra caída de Facebook

Las redes de Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas el miércoles 13 de marzo, lo que podría preocupar a los anunciantes que manejan pauta en cada una de ellas.
Woman completing a puzzle with thumbs up icon
La red social podría dejar de ser la preferida por los publicistas en caso de persistir los problemas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas este pasado miércoles que dejaron sus redes caídas por horas, sin embargo hay un tema que podría preocupar a los anunciantes que usan de aparador alguna de estas redes sociales: la posible reclamación de sus clientes antes pautas caídas.

De acuerdo a un tuit de la propia red, hacia las 6:30 pm del miércoles se informó a los usuarios que seguían trabajando en la solución del problema y que incluso estaban evaluando “la posibilidad de hacer reembolsos a los anunciantes”.

De acuerdo a Aarón González, asesor de marketing digital en Aguachile Producciones y ex director legal de la agencia Radical Testa, lo ideal es adelantarse a este tipo de casos.

“Aunque este caso en específico no se había presentado, cuando yo entrego una propuesta o cotización de servicios digitales, como desarrollo de un sitio, estrategia SEM o SEO etc., siempre incluyo una sección de términos y condiciones donde específico en qué casos aplica garantía de mis servicios y siempre excluyó la responsabilidad por la falla de algún servidor, de hosting, dominio o proveedor online o de software ajeno a mí o la agencia en turno” preciso a Expansión.

El hecho de que Facebook tenga problemas en el soporte de sus redes más allá de presentar molestias en sus usuarios, por no lograr acceder a sus cuentas, va en la parte de la venta de anuncios que tiene la empresa, pues en caso de persistir podría ser muy costoso, indicó Juan Luis Hernández Conde, abogado especializado en tecnología.

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De acuerdo a las estimaciones de ventas, para 2019, Facebook proyecta un ingreso diario promedio de 189 millones de dólares, sin embargo este número podría disminuir si sigue manteniendo este tipo de fallas.

Aunque el comunicado de parte de Facebook indicó que existían posibilidades de reembolso para los anunciantes, este factor depende principalmente de la legislación de cada país y del tipo de reclamo que quiera hacer el anunciante, pues dentro de los términos y condiciones la red social se estipula que “puede recibir reclamos legales de los usuarios”, pero de acuerdo a los especialistas legales quien finalmente puede decidir sobre este tema es un juez.

“Eso, en principio, quiere decir que la plataforma no tiene por qué responder por fallas como las del miércoles, y por lo tanto no vas a conseguir nada al exigir compensación hasta que un juez respalde el alegato” indicó González. Por ello, el especialista recomienda:

“Mientras más específico seas en la descripción de los casos de exclusión de responsabilidad es mejor. En el contrato de servicios se debe especificar como anexo del contrato la cotización o propuesta que incluye estos términos y condiciones. Aquí un punto clave es la claridad que exista entre cliente y agencia” precisó el especialista legal.

Las notificaciones a Downdetector, un sitio web para informar sobre fallos en aplicaciones y sitios web, indicaron este miércoles problemas para iniciar la sesión de cuentas o la imposibilidad de publicar comentarios o fotos, entre otros dentro de Facebook.

Las regiones afectadas incluyen el área de Nueva York, partes de California y la región de Seattle, según Downdetector. Otros lugares con problemas fueron México, Japón, Filipinas, Perú y las principales ciudades de Australia.

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