Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que NO debes reenviar en Whatsapp y por qué

Las consecuencias de compartir hoax van desde el robo de información del usuario hasta la muerte.
mié 13 marzo 2019 04:47 PM

y Dulce Pontaza

CIUDAD DE MÉXICO - WhatsApp no solo es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada sino que, además, este año se convirtió en la aplicación más popular entre los usuarios, superando incluso a las grandes ‘estrellas’ de las tiendas de apps, como Facebook, de acuerdo con el informe State of Mobile 2019 de App Annie . Sin embargo, no todo lo que se envía en ésta es verdad.

Al ser el servicio de comunicación favorito de los usuarios, todo tipo de mensajes —unos 65,000 millones por día— se envían y se reenvían por esta vía, no solo con texto o emojis, sino también con fotografías, imágenes, videos y documentos, entre otros formatos.

El lado negativo de esto es que en muchos casos lo que se manda a través de esta plataforma no fue creado por el mismo usuario que lo envía ni por uno de sus contactos, e incluso quien lo comparte con otros no tiene idea del origen del contenido.

Publicidad

Mensajes que afirman que la app empezará a cobrar por el uso de su servicio y que para evitarlo se deben compartir con cierto número de personas; cadenas que prometen abundancia para el que las reenvía a otros; y algunos textos, imágenes o videos más preocupantes, con datos erróneos sobre salud o información falsa sobre inseguridad en una localidad son algunos ejemplos del por qué Whatsapp decidió tomar la siguiente medida.

Whatsapp pone límites

Actualmente esta plataforma limita a cinco el número de veces que sus usuarios pueden reenviar un mensaje y alerta a quien lo recibe con la leyenda ‘Reenviado’. La firma explicó que así espera dificultar la difusión de información falsa y spam, y agregó en su sitio web que tal norma ya “ha reducido significativamente los mensajes reenviados en todo el mundo”.

Pero este tipo de mensajes, conocidos como bulos o hoax —falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad—, y los peligros de compartirlos siguen siendo un riesgo latente entre los usuarios de Whatsapp.

Para evitarlo, te ayudamos a identificar lo que NO debes reenviar en Whatsapp y por qué. Pero antes, te explicamos un poco más sobre los bulos:

¿Qué es un Hoax?

Los bulos tienen por objetivo ser divulgados de manera masiva con diferentes fines, como obtener datos personales de los usuarios —para enviarles virus, para suplantar su identidad o para propagar más bulos a gran escala—; hacerles llegar malware e incluso simplemente manipular la opinión pública o generar caos entre la sociedad.

Es importante conocer que no suelen tener un fin lucrativo o este no suele ser su fin primario, sin embargo, pueden resultar ser muy destructivos.

Entre los temas a los que los bulos más ‘se suben’ para llamar la atención de forma masiva podemos mencionar alertas sobre inseguridad, curas falsas a enfermedades graves, falacias sobre personas u organizaciones, mensajes de temática religiosa, cadenas de suerte, leyendas urbanas, entre otros.

Advertencias y promesas falsas

“WhatsApp va a ser de pago pronto”; “WhatsApp va a cerrar el 28 de marzo”. Este tipo de textos fueron especialmente reenviados en 2012, aunque aún siguen circulando.

En la mayoría de las ocasiones terminan con frases que exhortan al usuario a seguir compartiendo el mismo mensaje como “hace falta mandar este mensaje a 10 personas para evitarlo” o “si no lo reenvias tu cuenta quedará invalidada en las próximas 48 horas”.

El propio WhatsApp confirmó en su blog que no costará utilizar su servicio ni cerrará pronto y aseguró que, de ser así, no lo daría a conocer de esta manera. “Todos estos mensajes tratan de engañarte e intentan que realices alguna acción que puede ponerte en peligro”, dijo, al tiempo que alertó que se debe desconfiar de mensajes con las siguientes características:

La plataforma recomienda también desconfiar de cualquier otro tipo de cadenas, sobre todo aquellas que te piden ser reenviadas (suerte, abundancia, esoterismo, oración, descuentos, regalos de empresas, suscripciones gratuitas…).

Las disfrazadas de información que prometen evitar malware, virus, gusanos o spyware con mensajes como “si te llega un mensaje del número tal o con el asunto tal, no lo abrás”, también pueden ser hoax. Para saber cómo comprobar si son reales o no, sigue leyendo.

Rumores que matan

Según el portal de noticias BBC , en Acatlán, Puebla, a través de la plataforma, se viralizaron rumores sobre secuestradores de niños. Esta información no confirmada impulsó a la quema de Ricardo Flores y Alberto Flores, sujetos a los que se les acusaba anteriomente de un delito menor.

La tragedia comenzó con su detención, noticia que llegó pronto a los pobladores, quienes llegaron a las instalaciones de la comisaría donde se encontraba el par de hombres.

"Por favor, todos estén alerta porque una plaga de secuestradores de niños entró en el país", era parte del mensaje que circulaba en la aplicación. Ambos habían sido vistos cerca de una escuela primaria, lo que levantó las sospechas de la población.

Los hombres fueron golpeados bruscamente y quemados posteriormente por la población. Testigos apuntan que Ricardo falleció durante la golpiza, mientras que Alberto fue quemado vivo.

Otro de las casos sobre rumores que cobró fuerza en WhatsApp fue el de secuestradores de niños en India. De acuerdo con el diario The New York Times , los mensajes que se difundían en la plataforma describían a grupos de secuestradores, otros incluían videos en los que se podía ver a personas llevando a niños en autos, escenarios que indignaba a la población.

Una de las personas que pagó las consecuencias de las noticias falsas fue Rukmani, una de mujer de 65 años.

En mayo de 2018, la mujer se encontraba en un auto con cuatro familiares, quienes se dirigían a un templo en Tamil Nadu. La población los confundió con los ‘secuestradores’ y los desnudaron y golpearon. La mujer no resistió tal violencia y perdió la vida.

Otra fake news que llegó hasta la muerte ocurrió en Ciudad Bolívar en Colombia, cuando a Maikel Eduardo Mabello, un joven que fue linchado junto con dos hombres más, acto dónde se encontraban aproximadamente 150 personas.

De acuerdo con información de El Clarín , según la Policía Nacional, se detuvo a tres hombres por un delito ajeno. La violencia comenzó cuando eran trasladados. La comunidad los culpó sin pruebas de ser los secuestradores, razón por la que los lincharon.

Aunque las autoridades intentaron detener la tragedia hacia los tres hombres, Maikel no resistió y perdió la vida.

#Usuariodatecuenta

¿Tienes dudas sobre si algo que te enviaron es verdadero o falso? Whatsapp invita a sus usuarios a seguir estos pasos para averiguarlo:

Quítate la pena y “no compartas un mensaje sólo porque alguien te pide que lo hagas”, aconseja Whatsapp. “Si un grupo o un contacto envía constantemente cadenas o noticias falsas, reportalos”, agrega.

Si, por el contrario, encontraste que la información es verdadera, ya diste con una fuente confiable con la misma y consideras que es importante dar a conocer el mensaje, te recomendamos mejor compartir el contenido de tal fuente, en lugar del que puede generar confusión entre los usuarios.

Conoce más sobre esta y otras novedades sobre seguridad en línea en Tec Review. Da clic aquí .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad