Así apoyará Facebook al periodismo en localidades pequeñas de EU
WASHINGTON - Facebook anunció este lunes que destinará fondos para respaldar el trabajo del periodismo estadounidense en los llamados "desiertos de noticias", como se les conoce a las comunidades en las que hay poca o ninguna cobertura de medios.
La red social líder dijo que su Red Comunitaria de Proyectos de Periodismo comenzará a recibir en mayo propuestas para áreas que carecen de cobertura local de noticias.
Facebook asegura que está tomando medidas después de que una investigación propia confirmara el creciente problema de la disminución de la cobertura de noticias locales en muchas partes de Estados Unidos.
Lee: A un lado centennial a Facebook la mueve los silver surfers
Esto resulta en poco o ningún contenido en la sección de noticias locales de Facebook, llamada Today In, para muchas comunidades.
"Aproximadamente uno de cada tres usuarios en Estados Unidos vive en lugares donde no podemos encontrar suficientes noticias locales en Facebook para lanzar Today In", indicó en un comunicado Jimmy O'Keefe, gerente de marketing de productos de la compañía.
"En los últimos 28 días, no ha habido un solo día en el que hayamos podido encontrar al menos cinco artículos de noticias recientes relacionadas directamente con estas localidades", agregó.
Tanto Facebook como Google han incrementado sus esfuerzos para apoyar al periodismo en medio de la preocupación de que sus redes publicitarias desvían la mayoría de los ingresos en línea, lo que dificulta la competencia de las organizaciones de noticias.
Recomendamos: Así es como Facebook logró conquistar al mundo en 15 años
En Estados Unidos, las redes sociales han superado a los periódicos impresos como fuentes de noticias, según una encuesta publicada el año pasado por el Pew Research Center.
El 20% de los adultos estadounidenses encuestados dijeron que a menudo recibían noticias a través de las redes sociales, en comparación con el 16% de los periódicos.