Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk asegura que la SEC intenta silenciarlo injustamente

La Comisión de Bolsa y Valores de EU asegura que el multimillonario sigue publicando tuits acerca de Tesla sin consultar a otros miembros de la firma.
mar 19 marzo 2019 11:02 AM
Elon Musk
Elon Musk ha expresado abiertamente sus críticas al regulador de valores estadounidense, además de insinuar la creación de su propia red social.

AHIZA GARCÍA

SAN FRANCISCO - La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha rechazado las afirmaciones de Elon Musk de que el regulador está tratando de silenciarlo injustamente.

En un documento presentado el lunes, la SEC dijo que era "impactante" que el multimillonario líder de negocios hubiera seguido publicando tuits sobre Tesla sin consultar a otros en la compañía a pesar de haber aceptado un acuerdo ordenado por un tribunal que lo requería.

El documento es la última salva en una prolongada batalla entre la SEC y Musk, quien ha expresado abiertamente sus críticas al regulador de valores.

Musk aceptó en el otoño un acuerdo con la SEC aprobado por el tribunal para resolver los cargos relacionados con su controvertido tuit en agosto sobre sus planes de privatizar a Tesla . El acuerdo estipulaba que Musk recibiría una aprobación previa para cualquier publicación en redes sociales que contenga información que sea "importante" para los accionistas de Tesla. En ese momento, el fabricante de automóviles eléctricos dijo que establecería un comité de la junta para supervisar las publicaciones de su CEO.

Publicidad

Pero la SEC ha encontrado fallas en los tuits de Musk. A finales de febrero, la Comisión presentó una moción pidiendo a un juez federal que declarara a Musk en desacato a la corte por violar los términos del acuerdo.

La SEC citó un tuit del 20 de febrero en el que Musk dijo que Tesla construiría 500,000 autos en 2019. Luego, tuiteó un mensaje de aclaración de que Tesla estaría construyendo a una tasa anual de 500,000 autos para fines de año, pero en realidad solo emitiría 400,000 autos en 2019.

Musk repuntó la semana pasada, argumentando que el tuit no contenía información importante sobre Tesla, que trató diligentemente de seguir el acuerdo judicial y que la solicitud de la SEC es una violación de su derecho constitucional a la libertad de expresión.

Conducta temeraria

La SEC cuestionó esos puntos en su documento presentado el lunes.

"El requisito de aprobación previa fue diseñado para proteger contra la conducta imprudente de Musk en el futuro", dijo la agencia. "Por lo tanto, es sorprendente saber que, en el momento de presentar la moción [de desacato], Musk no había solicitado la aprobación previa de ninguno de los numerosos tuits sobre Tesla que publicó en los meses transcurridos desde que entró en vigor la política de aprobación ordenada por el tribunal".

La interpretación de Musk del acuerdo es que "no requiere aprobación previa, a menos que Musk decida unilateralmente que los tuits planeados son importantes", dijo la agencia, agregando que dicho enfoque es "inconsistente con los términos claros" del acuerdo y hace que la aprobación previa no tenga sentido.

La SEC también dijo que Musk "no hizo ningún esfuerzo diligente ni de buena fe para cumplir con la disposición de la aprobación previa ordenada por el tribunal".

Recomendamos: Elon Musk, ¿exagera en las capacidades del Tesla?

Y desestimó el argumento del CEO de Tesla de que se están violando sus derechos de la Primera Enmienda porque la aprobación previa de sus tuits no significa "que se le prohíba hablar".

Los abogados que representan a Musk respondieron con un expediente judicial que solicitaba permiso para abordar "aseveraciones no respaldadas" hechas por la SEC y para presentar documentación que "socava" la posición del regulador. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La SEC intentó destituir a Musk como CEO de Tesla el año pasado después de que tuiteó en agosto que había asegurado fondos para que la empresa se volviera privada. Finalmente se reveló que, si bien había hablado con inversionistas, no había asegurado nada. La SEC dijo que el tuit era "falso y engañoso".

El acuerdo permitió que Musk permaneciera como CEO, pero tuvo que renunciar a su papel como presidente de Tesla. Él y Tesla fueron multados con un total de 40 millones de dólares, que Musk pagó en su totalidad.

El Tribunal de Distrito del sur de Nueva York, que aprobó el acuerdo original en octubre, decidirá si el tuit de Musk del 20 de febrero violó el acuerdo.

Jethro Mullen contribuyó a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad