Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Elon Musk, ¿exagera en las capacidades del Tesla?

La firma vende autos con la opción de "capacidad de conducción autónoma completa", y los expertos estiman que su CEO se está aprovechando de las definiciones, exagerando las capacidades tecnológicas.
Elon Musk's busy week
Tesla afirma tener una actualización para que los Tesla se conduzcan de forma completamente autónoma.

Matt McFarland

WASHINGTON -Tesla está vendiendo sus autos con la opción de "capacidad de conducción autónoma completa", una característica que está recibiendo críticas de expertos en tecnología de conducción autónoma.

Los expertos afirman que el CEO Elon Musk se está aprovechando de las definiciones, exagerando las capacidades de la tecnología y potencialmente creando problemas de seguridad.

Cuando Tesla anunció el jueves el Model 3 de 35,000 dólares dijo que vendría con una función opcional por 5,000 dólares adicionales: la capacidad de conducción autónoma completa. El sistema ofrecerá "conducción autónoma en las calles de la ciudad" como actualización a fines de este año, según el sitio web de Tesla.

Recomendamos: La venta de autos en México tiene su peor febrero desde 2015

Una portavoz de Tesla se negó a comentar sobre los detalles de la opción de manejo automático, y le indicó a CNN que revisara las letras pequeñas de la página de pedidos de Tesla que les dice a los compradores que las funciones actualmente habilitadas requieren la supervisión "activa" del conductor y que el vehículo no es autónomo.

Publicidad

Los expertos dicen que la característica de "conducción completa" de Tesla es en realidad una característica de auto-conducción parcial que maneja tareas de conducción menores como seguir el ritmo de otros autos en una carretera y aún requiere una supervisión humana diligente.

Para la mayoría de los expertos en vehículos autónomos, "conducción automática completa" significa un automóvil en el que una persona podría quedarse dormida sin peligro detrás del volante, y donde el volante y los pedales ni siquiera son necesarios.

Recomendamos: Tesla cumple la promesa de vender autos en 35,000 dólares... tres años después

La Coalición de Conducción Automática para Calles Más Seguras, un grupo que ejerce presión política en nombre de algunas de las compañías más grandes que compiten en el espacio de conducción autónoma, como Waymo, Volvo, Ford, Lyft y Uber, define a los vehículos autónomos como aquellos que no requieren que un humano tome el control en un área determinada, como una ciudad.

Pero los expertos dicen que el público en general no entiende esto y abundan las percepciones erróneas. Un estudio realizado en 2018 encontró que el 71% de los conductores creían que podían comprar un vehículo con conducción autónoma, a pesar de que no hay vehículos completamente autónomos disponibles para la venta.

Los expertos advierten que esta falta de comprensión podría ser mortal, ya que los humanos pueden confiar demasiado en sistemas como el de Tesla, lo que podría provocar choques.

Dean Pomerleau, de la Universidad Carnegie Mellon, quien en 1995 conducía una minivan que se conducía a sí misma por todo el país, dijo a CNN que tiene "graves preocupaciones" sobre las prácticas de Tesla en la conducción autónoma.

Lee: El vehículo más popular de Porsche, el Macan SUV, será 100% eléctrico

“Afirmar que sus vehículos pronto contarán con 'características completas' para el automanejo total es un paso más en las prácticas inescrupulosas en las que Tesla ya está involucrado con el Autopilot: exagerando sus capacidades y confiabilidad cuando comercializa sus vehículos y luego culpando al conductor por no leer el manual y prestar atención cuando la tecnología falla inevitablemente”, dijo Pomerleau.

Michael Fleming, quien ha trabajado en vehículos de conducción automática durante 12 años y es CEO de la compañía de tecnología de conducción automática Torc Robotics, considera que los productos actuales de Tesla no son como tal tecnologías de conducción automática, sino sistemas de asistencia para el conductor.

"La conducción autónoma completa es un gran titular, pero hay muchas preguntas adicionales que los proveedores de vehículos autónomos deben divulgar para educar adecuadamente al cliente", dijo.

Según los expertos, parte del problema es que los organismos gubernamentales no han estandarizado una definición para los vehículos que conducen por sí mismos. Durante su carrera, Fleming ha escuchado todo tipo de términos siendo utilizados para describir la tecnología, incluyendo robótica, no tripulada, autónoma, semiautónoma y sin conductor.

Recomendamos: Regulador en EU pide a juez que detenga a Elon Musk por desacato

El Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Sociedad de Ingenieros Automotrices se refieren a una complicada escala de automatización de cinco puntos. Un vehículo de "nivel 4" es el punto en la escala donde comienza la conducción autónoma, es decir, un automóvil que puede manejarse solo en un área determinada, como una ciudad, sin intervención humana.

Algunos expertos le dicen a CNN que el gobierno debe intervenir para evitar que las empresas engañen y confundan a los consumidores.

"Alguna agencia necesita castigar a Tesla", dijo Raj Rajkumar, miembro del equipo que ganó el Desafío Urbano DARPA 2007, una carrera ampliamente reconocida por dar inicio a la industria de vehículos de autoconducción. "El uso de Tesla de este término es totalmente irresponsable".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad