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Nuevos servicios de Apple podrían atraer la atención de los reguladores

El incremento de participación de Apple en servicios de contenido podría atraer la mirada de reguladores para prevenir que caigan en prácticas monopólicas.
lun 25 marzo 2019 04:00 PM
Bajo la dirección de Tim Cook, los ingesos de Apple se elevaron a 108,000 mdd. (Foto: AP)

Nueva York (CNN Business)

Apple ha intentado por años que los inversionistas y medios se enfoquen más en el potencial monetario de sus servicios digitales como la App Store y Apple Music, intención que busca reforzar con el lanzamiento de sus nuevos servicios de contenidos por streaming y videojuegos.

Este esfuerzo llega en un momento débil para Apple, a la vez que la empresa lidia con el hecho de que su negocio central, el iPhone, está en declive. Pero, mientras la empresa intenta elevar el perfil de su negocio de servicios, corre el riesgo de hacer que los reguladores también se enfoquen en ellos.

Los legisladores y reguladores en ambos lados del Atlántico han incrementado su enfoque sobre el poder que pueden tener las grandes plataformas digitales como Google y Amazon. Ellos se preocupan por que las empresas podrían dar prioridad a sus propios servicios o imponer condiciones poco favorables y potencialmente monopólicas a negocios que dependen de sus plataformas.

Como empresa de hardware, Apple evita estas preocupaciones. Pero como una empresa de servicios, la historia es otra.

“Una vez que Apple entre en estos mercados (de servicios digitales), puede tener un incentivo para intentar poner en desventaja a sus rivales a través de su plataforma, de ese modo dañando a la competencia y los consumidores”, dijo Martin Gaynor, un profesor de economía y políticas públicas de Carnegie Mellon y ex director del Buró de Economía en la Comisión Federal de Comercio. “Ese potencial de daño a la competencia podría llevar a un nivel más alto de escrutinio antimonopolios”.

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Algunos de los servicios de Apple ya han enfrentado el escrutinio. Tan solo dos días después de que Apple envió las invitaciones de prensa para el evento de transmisión de video este mes, Spotify presentó una querella contra Apple con los funcionarios antimonopolio europeos, acusando a la empresa de dar a su servicio de música Apple Music, una ventaja injusta sobre su competencia. Margrethe Vestager, la comisionada europea encargada de competencia ha dicho que revisará la querella.

A finales del año pasado, un caso antimonopolio que se refería a la App Store de Apple llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. El caso se derivó de una demanda que afirmaba que Apple utilizó su poder monopólico al tomar una comisión del 30% sobre las apps vendidas a través de la tienda App Store, incrementando potencialmente el costopagado por los consumidores. Spotify también discrepó de la comisión del 30%.

“Las autoridades están cada vez más preocupadas por que las plataformas funcionen como guardianes”, dijo Philip Marsden, ex regulador del Reino Unido. “A los inversionistas les podrá encantar, pero las autoridades de competencia se preocupan por hacer que los mercados funcionen para los consumidores al igual que para los negocios”.

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Los representantes de Apple no respondieron a una petición de comentarios para este reportaje. En un comunicado anterior que rechazó la querella de Spotify, Apple señala que la empresa de streaming de música “no sería el negocio que es ahora sin el ecosistema de la App Store”. Ioannis Lianos, experto en competencia y profesor del University College

London, lo describe como un problema de “ami-enemigos” para las empresas que generan ecosistemas digitales.

Tienes empresas que “cooperan” en una plataforma “pero al mismo tiempo están compitiendo”, dijo. “Esa es una situación de ‘ene-amistad’”. Si Apple no tiene cuidado, podría tener más ami-enemigos quejándose con los reguladores en el futuro.

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