Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Samsung advierte sobre la caída en sus ganancias al arranque del 2019

La baja la adjudican a la disminución en la demanda de chips de memoria y paneles de display.

SHERISSE PHAM

HONG KONG - Samsung está advirtiendo a sus inversionistas que 2019 comenzó incluso peor de lo que temía.

El gigante surcoreano de la tecnología dijo el martes que sus ganancias del primer trimestre del año no cumplirán con las expectativas del mercado debido a la disminución en la demanda de chips de memoria y paneles de display que fabrica para dispositivos electrónicos.

Samsung ya había advertido en enero que las ventas y ganancias operativas caerían en un porcentaje de dos dígitos este trimestre, citando la debilidad en esos negocios.

La advertencia del martes es solamente la señal más reciente de las dificultades a las que se enfrentan actualmente algunos de los principales fabricantes de hardware de alta tecnología del mundo, particularmente en la industria de los smartphones.

"Todo se vincula al panorama del mercado de los smartphones, que no es verdaderamente prometedor en este momento”, dijo Kiranjeet Kaur, analista con sede en Singapur de la firma de investigación IDC.

Publicidad

El mercado global de smartphones se redujo más de 4% en 2018 y podría contraerse de nuevo este año, de acuerdo con la IDC. China, el mercado para dispositivos más grande del mundo ha tenido un comportamiento particularmente débil, tal como lo demostró la sorprendente advertencia de Apple sobre el iPhone a principios de año.

Recomendamos: Samsung libera los precios para el Galaxy S10 en México

Los analistas afirman que una serie de factores están dañando a la industria, incluyendo los mercados cada vez más saturados, el que los consumidores reemplacen sus dispositivos con menor frecuencia y la frustración por el aumento de precios.

Los problemas están rebotando a lo largo de las cadenas de suministro. Los fabricantes de smartphones se han quedado con más componentes de lo que necesitan para cumplir con la demanda, lo que significa que los nuevos pedidos de chips y pantallas serán débiles, dijo Kaur.

Samsung presenta el Galaxy Fold, su primer smartphone con pantalla plegable

Samsung es el mayor vendedor de smartphones del mundo, pero también cuenta con un enorme negocio que fabrica los componentes clave para los fabricantes rivales. Esto significa que sufre en ambos frentes cuando la industria está en problemas.

Las acciones de Samsung cayeron hasta 1.3% en s comercio temprano en Seúl el martes. Posteriormente recuperaron algunas de sus pérdidas para cerrar casi 0.6% abajo.

Las dificultades de Apple parecen estar dañando a Samsung quien proporciona pantallas de diodo emisor de luz orgánica (OLED, por sus siglas en inglés) para los iPhones más recientes. Samsung dijo el jueves que las ganancias en su negocio de pantallas han empeorado debido a la reducción de la demanda por parte de sus grandes clientes de OLED.

"Samsung tuvo una buena racha con las pantallas OLED en los teléfonos premium, pero con la desaceleración en las ventas de teléfonos premium, Samsung tendrá que aceptar la baja demanda de sus paneles, o ajustar su estrategia”, dijo Kaur.

Lee: LG presenta la primera TV plegable del mundo

La empresa surcoreana dijo que la fuerte competencia por parte de sus rivales chinos también está haciendo caer sus precios en la industria de los displays.

El negocio de chips de memoria de la empresa, que por años la impulsó a ganancias récord, ahora se encuentra de capa caída, añadiendo a la situación sombría.

El ciclo de chips actual ya llegó a su cima, dijo Kaur, pero podría recibir un impulso en el futuro si los smartphones comienzan a usar más inteligencia artificial y apps que funcionen en redes 5G, las cuales requieren de mayor poder de cómputo.

"Pero eso tomará algún tiempo”, advirtió.

Sophie Jeong y Eugene Jun contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad