Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños y smartphones: Lo que debes saber antes de comprar un teléfono a tu hijo

El contenido en internet y las aplicaciones a las que el pequeño tendrá acceso son algunos de los ‘focos rojos’ que hay que tener en cuenta antes de darles un dispositivo electrónico.
sáb 27 abril 2019 07:02 AM
Niños
Los niños y la tecnología. Cada vez más pequeños reciben su primer celular a menor edad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¿Cuántos niños has visto usando un celular o una tableta? Si estás pensando en comprar un smartphone para tus hijos próximamente, estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de realizar la compra que van más allá del precio y características del equipo.

De acuerdo con el estudio Por un uso responsable de las nuevas tecnologías realizado en Madrid por Carmen González Madrid, actual presidenta de la Fundación Merck Salud, es de suma importancia enseñarle a los pequeños cómo iniciar una vida digital de forma responsable y poner algunas reglas.

“Es importante conocer los intereses y preferencias de ocio de nuestros niños con equipos electrónicos (...) Siempre resulta positivo comentar y criticar los contenidos y formas de juego que se visitan en internet a través de un celular o tableta. En definitiva ayuda a conseguir una mejor comunicación en el entorno familiar”, indicó el estudio.

El 65.8% de la población en México de seis años o más es usuario de internet, según cifras a 2018 del INEGI. De estos, siete millones 494,996 tienen entre seis y 11 años.

El psiquiatra Alberto Álvarez Romero asegura que el uso de dispositivos por parte de niños debe estar acompañado del sentido de responsabilidad de los padres.

“Aunque las posibilidades actuales de los teléfonos permiten múltiples actividades además de las comunicación, los papás no deben confundirlo con un juguete que distrae o calma a los niños”, aseguró el psiquiatra en entrevista con Expansión.

Publicidad

El experto señaló que la edad promedio en la que los pequeños reciben su primer dispositivo es a los diez años, pero que cada vez son más los padres que prestan su celular o tableta a menores de cinco años con el propósito de “mantenerlos quietos”. Por ello, recomienda que los padres tengan una constante vigilancia de los contenidos que sus hijos consumen, las aplicaciones que descargan y las páginas que visitan con mayor frecuencia.

Contenidos adecuados

Ya sea en su propio dispositivo o en uno prestado por los padres, es recomendable tener agrupados los juegos y aplicaciones para niños en una sola pantalla. Compañías como Facebook, Google y Netflix apuestan por tener su propia división infantil.

Facebook lanzó en México a finales de 2018 la aplicación Messenger Kids, que cuenta con herramientas de control parental y, según la firma, “proporciona principios de aprendizaje social y emocional”.

Lee: Lanzan smartwatch para niños

En tanto, el servicio de video de streaming tiene su propia división infantil llamada Niños a la que agrega caricaturas y películas de Disney, Cartoon Network, Illumination y originales de Netflix, entre otros.

Por su parte, Google cuenta con el servicio YouTube Kids que tiene más de ocho millones de usuarios activos a la semana y más de 30,000 millones de visitas en la aplicación. Los canales con temática infantil con más suscriptores, contabilizados hasta principios de abril, son: ToyPudding TV con 23.71 millones; Chuchu TV Nursery Rhymes & kids songs con 23.1 millones y El Reino infantil con 21.31 millones de seguidores, de acuerdo con Statista.

Las aplicaciones descargadas también deben incluir juegos según su edad y las habilidades del niño.

En el ranking de iTunes de las aplicaciones de pago más descargadas en la tienda de Apple el top 20 está integrado por 11 juegos entre ellos Minecraft, Heads Up!, Sky Guide y Papa’s Feezeria to go!. En la categoría de apps gratuitas hay seis juegos como Go fish!, Fortnite y Hello Stars.

Los otros riesgos

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Preventive Medicine Reports , los niños y jóvenes que pasan más de siete horas al día en sus celulares, tabletas y computadoras tienen el doble de posibilidades de ser diagnosticados con depresión o ansiedad que los que usan el dispositivo menos de una hora.

“Más horas de tiempo de pantalla diarias se asociaron con un menor bienestar psicológico, que incluye menos curiosidad, menor autocontrol, más distracción, más dificultad para hacer amigos y menos estabilidad emocional”, indicó el estudio realizado con una muestra de 40,337 niños y adolescentes de 2 a 17 años en Estados Unidos.

Por ello, es importante que si piensas regalarle pronto un celular o tableta a tu hijo establezcas reglas como tiempos de uso, horarios permitidos, así como el manejo de aplicaciones y redes sociales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad