VR, el complemento para PlayStation 4
Expansión - La división de videojuegos de Sony ya trabaja en el sucesor de su consola estrella, PlayStation 4 (PS4) y, aunque éste no tiene aún una fecha de salida oficial, rumores en el mundo del gaming apuntan a que podría llegar este mismo año.
Mientras tanto, sin nuevo hardware para PS4, su headset PlayStation VR (PSVR) y los títulos compatibles con el mismo que serán lanzados en los próximos meses serían la clave para mantener las ventas de la consola actual.
E incluso, una vez que el PlayStation 5 llegue al mercado, su antecesor puede mantenerse como una opción ‘económica’ compatible con realidad virtual.
Este mes, la marca dio a conocer que PSVR superó los 4.2 millones de unidades vendidas alrededor del mundo y, aunque esta cantidad se traduce en menos de un 5% de los propietarios de PS4 (91.6 millones), PlayStation aseguró a Expansión que las ventas del headset “han superado las expectativas de la compañía”.
La firma adjudicó estos resultados a su portafolio “con más de 340 de juegos y experiencias”, a los que se sumarán una decena de títulos de talla de Marvel’s Iron Man VR, No Man’s Sky VR, Blood & Truth o Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted en los próximos meses.
PlayStation también destacó que ha recibido comentarios positivos sobre la comodidad, facilidad de uso y asequibilidad de su headset, a pesar de que su costo no está tan alejado de su competencia.
El precio de PSVR y del Oculus Rift es similar: aunque depende de en donde se adquiera, ninguno de estos supera los 400 dólares, mientras que el HTC Vive se mantiene apenas por debajo de los 500 dólares. Sin embargo, el headset de PlayStation tiene una ventaja: es el único pensado exclusivamente para el público gamer.
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PlayStation VR es además el headset de realidad virtual, para gaming, más vendido hasta el momento. De acuerdo con IDC, durante el último trimestre de 2018 las ventas de PSVR fueron de unas 463,000 unidades, mientras que las de Oculus Rift sumaron 300,000 y las de HTC Vive 230,000.
La promesa comienza a madurar
De acuerdo con IDC, el mercado de los headsets VR estuvo en declive durante cuatro trimestres consecutivos, hasta el tercer trimestre de 2018. Los envíos globales de este tipo de productos alcanzaron 1.9 millones de unidades durante el mismo periodo, un incremento del 8.2% respecto al tercer trimestre de 2017.
“El mercado de realidad virtual está entrando en una nueva etapa de madurez, donde las empresas están dejando de lado las expectativas poco realistas en torno al crecimiento explosivo del mercado y se están centrando en la creación de negocios más sostenibles", dijo Tom Mainelli, vicepresidente del programa realidad virtual y aumentada de IDC.
El reporte de IDC estima que una de las razones por las que se ha comenzado a ver este nuevo crecimiento en la categoría se debe a la baja en los precios, las promociones de tecnológicas y una mayor oferta de contenidos.
Sin embargo Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit, destacó en entrevista que la masificación no se ha alcanzado y puede tardar en llegar.
“El proceso ha sido lento, no se ha logrado el mismo ritmo de evolución ni lanzamientos que vemos con los juegos y las consolas tradicionales”, lo que tendría que ver con el costo de los headsets, que se suma a la inversión “en una consola que te puede costar de 8,000 a 12,000 pesos”, así como con que las experiencias en VR “aún son cortas o limitadas”.
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Pero Rojón consideró que empresas dedicadas al gaming, como PlayStation, saben que es una tecnología que tienen que tener en su portafolio. “Yo creo que por eso lo hacen”, dijo. “Ahorita a lo mejor no están generando tanto dinero, pero saben que en un futuro puede llegar a masificarse. Sí veo que eventualmente sea negocio”.
Para este 2019, se estima que el mercado de realidad virtual de consumo alcance un valor de 6,200 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista.
VR entusiasma pero no sustituye
Expansión consultó al grupo de desarrolladores detrás de los nuevos grandes títulos de realidad virtual para el headset de PlayStation, quienes coincidieron en que VR no va reemplazar a las consolas tradicionales.
“Hay juegos que ofrecen una mejor experiencia en VR, pero no es así en todos los casos”, dijo Sean Murray del estudio Hello Games, detrás de No Man’s Sky VR.
Para los ‘devs’ (desarrolladores), trabajar con PlayStation es una gran oportunidad, pues “es una marca reconocida a nivel mundial con una gran base de seguidores. Ahora se coloca como el líder en headsets para jugar, y esas son algunas de las razones más importantes por las que queremos trabajar con ellos”, compartió Ryan Darcey de Camouflaj, desarrollador de Marvel’s Iron Man VR.