'Girls who code' y su lucha por la paridad de género en la tecnología
DALLAS, Texas (Expansión) - "Hacen falta más mujeres en el sector tecnológico", así lo afirmó Reshma Saujani, fundadora y CEO de Girls who code, durante su participación en el SAS Global Forum.
Según Saujani, falta un impulso en la educación a nivel mundial para que más mujeres quieran involucrarse en el estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –áreas que conforman las siglas STEM, en inglés.
Girls who code es un asociación que ha llegado a 185,000 niñas por medio de sus programas y 100 millones de personas a través de sus campañas de trabajo.
“Somos una organización que está comprometida con el crecimiento para nuestras niñas, nuestras comunidades, nuestras economías pero más que con el crecimiento, estamos comprometidos con el impacto de cerrar la brecha de género en la tecnología. Porque realmente creemos que si le enseñas a una niña a codificar, ella cambiará el mundo”, afirmó Reshma.
Según el reporte anual Girls who code 2018, el 50% de las niñas y jóvenes atendidas por la organización proviene de grupos subrepresentados en el sector incluyendo chicas afroamericanas, latinas y de hogares de bajos ingresos. La meta del grupo es lograr la paridad de género en los trabajos relacionados con la computación en Estados Unidos para 2027.
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En México, se lanzó Movimiento STEM, una asociación civil que busca impulsar la educación en el país en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De acuerdo con datos de la página, se busca impactar, en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes estudiantes de nivel secundaria y media superior.
La OCDE estima que en México el 78.22% de los estudiantes de 18 años no están interesados en dedicarse a las ciencias y tan solo el 8% de las niñas eligen una carrera STEM.
"Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. Éstas se encuentran particularmente en franca minoría en estas disciplinas y en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas", indica un reporte de la UNESCO.
De acuerdo con DaVinci Institute, en 2030 desaparecerán 2,000 millones de empleos convencionales y serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM.
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