México desciende al lugar 23 en la lista adopción de vehículos autónomos: KPMG
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La movilidad se encuentra en una etapa de transición ya que la elaboración de automóviles eléctricos y autónomos es una de las tendencias que todo fabricante de coches trata de seguir, sin embargo existe una serie de regulaciones y permisos para que se pongan en marcha, ya que algunos países están mejor preparados y cuentan con mejor infraestructura para adaptarse a la tendencia en comparación a otros.
En el caso de México la adopción de vehículos autónomos está muy lejana ya que el país no cuenta con un marco regulatorio para esta industria, pero de acuerdo con el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019 (AVRI por sus siglas en inglés) elaborado por KPMG International, destacó que entre los países con opiniones positivas sobre la autonomía vehícular se encuentran México, India y los Emiratos Árabes Unidos.
Ignacio García de Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG en México consideró en el reporte que debe existir una “amplia aceptación y disposición por parte de los consumidores para usarlos pero será difícil que se desarrolle un mercado de vehículos autónomos”.
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“En México necesitamos un marco regulatorio claro que aborde el tema de vehículos autónomos directamente y frontalmente. La principal tarea es regular la inteligencia artificial en este tipo de coches “, comentó García de Presno a Expansión.
México pasó al lugar 23 luego de estar en la posición número 19 del reporte pasado de KPMC y pese a ello el país tiene buena intención con respecto a los autónomos y su adopción.
¿Qué debe tener México para que exista autonomía vehícular?
El AVRI colocó a nuestro país en el lugar 23 de 25 naciones que están preparados para recibir los vehículos autónomos, por lo que los cuatro pilares principales para evaluar la adopción de este tipo de movilidad son: política y legislación; tecnología e innovación; infraestructura y aceptación del consumidor el cual está en el lugar 21.
Aunado a la aceptación García de Presno asegura que existe resistencia: “Las personas tiene resistencia al cambio en muchas de las ciudades no tenemos demanda, este tipo de resistencia hacen que nos ubiquen mal”.
Los vehículos autónomos son la representación de un gran cambio tecnológico que transformará a la sociedad de manera absoluta, pero a pesar que es un gran avance en el país se ha ralentizado el camino de su adopción, en primera instancia por los cambios geopolíticos y en segundo lugar por la falta de infraestructura, por lo que una unión entre organizaciones privadas y públicas sería lo ideal para enfrentar los retos hacia el futuro autónomo, así lo estipula AVRI
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El T-MEC favorece la integración entre los tres países socios (EUA-Canadá- México) y puede ayudar a que México se adentre más en esta tecnología.
Los gobiernos de todo el mundo están trabajando en cómo pueden ofrecer los beneficios sociales anticipados de los vehículos autónomos, estos incluyen la perspectiva de una seguridad vial mejorada, así como el transporte público, ciudades más limpias y espacios verdes.
También hay desafíos potenciales para mitigar, incluyendo grandes cambios
a los mercados laborales e industrias, incluidos los seguros de automóviles, la privacidad y los riesgos de ciberseguridad.
“Hay una gran oportunidad para mejorar nuestra red eléctrica e incrementar el número de participantes en el sector. Somos optimistas de que la iniciativa privada trabajará junto con el gobierno para seguir avanzando. El futuro es autónomo”, aseguró García de Presno.
México y el mundo autónomo
Los coches autónomos todavía tardarán en llegar a México, sin embargo es posible que en los principales sectores donde se podrían ver beneficiados es en el transporte público o privado: “Aún no se sabe con seguridad cuántas personas utilizarán vehículos autónomos pues estamos en la etapa de migración de convencional a autónomo”, explicó el socio líder de Infraestructura de KPMG en México.
Un ejemplo clave del uso de los autónomos de cara al usuario es lo planteado por Elon Musk, quien ha propuesto los taxis autónomos o robotaxis de Tesla, como un acercamiento funcional de la tendencia, los cuales se podrían apreciar en 2020 con un millón de coches de esta compañía, 100% autónomos, ya recorriendo las calles. El creador de SpaceX asegura que sigue trabajando en las regulaciones.
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