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Así es como Amazon atiende a México desde Colombia

El centro de servicio al cliente del gigante del e-commerce ubicado en Bogotá atiende también una parte de Estados Unidos, España y Brasil.
jue 09 mayo 2019 06:02 AM
Amazon
Amazon. La compañía abrió su segundo centro de servicio en América Latina en octubre pasado en Bogotá.

BOGOTÁ, Colombia (Expansión) – Desde conocer en dónde se ubica su paquete hasta cómo realizar la devolución de un producto son las inquietudes de los clientes de Amazon a nivel mundial y, desde que inició mayo, el centro de servicios de la compañía ubicado en Bogotá ya atiende a los mexicanos.

Este centro abrió sus puertas en octubre del año pasado con 500 personas dando apoyo a clientes que usan la versión de la plataforma para Norteamérica y para España. Tras los buenos resultados y el potencial que la compañía ve en el país, en abril comenzó a dar soporte a la clientela de Brasil y en mayo a México.

Juan Manuel Rodríguez, CS Operations Site Lead para Amazon en Bogotá, indicó que atendiendo a la clientela mexicana hay 70 personas y para el mercado brasileño hay asignados 10 empleados.

“Lo más difícil fue que todo pasó muy rápido y el reto fue hacerlo sin sacrificar la experiencia del cliente ni a nuestros empleados”, aseguró Rodríguez en entrevista con Expansión.

Rodríguez asegura que otro de los desafíos que enfrentó es crear cultura entre los nuevos empleados de la compañía y darles la capacitación necesaria para atender de forma correcta a los clientes.

“La información del cliente se cuida muchísimo. Es una de las cosas que más reforzamos con las personas que entran a la empresa. A ellos les queda claro que la información es 100% confidencial y cuidamos muchísimo esa parte”, agregó.

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La firma anunció el año pasado la apertura de este centro en Bogotá y el resultado en aplicaciones por 500 puestos fue impresionante, de acuerdo con Javier Valencia, gerente de reclutamiento para el centro de servicio al cliente.

“En Colombia fuimos un caso de éxito porque la gente nos demostró una acogida muy alta. Tuvimos más de 40,000 postulaciones en cuatro semanas a través de Amazon.jobs”, indicó.

Respecto al motivo por el que la compañía decidió invertir en un centro de servicio al cliente en Colombia, Juan Manuel Rodríguez aseguró que, además de la conectividad que ofrece el país con el resto del mundo, un factor elemental es la afinidad entre la cultura de Amazon y el tipo de gente.

Colombia se ha vuelto el centro de inversión para varias tecnológicas. El país ocupa el décimo puesto en el listado de países más competitivos del mundo y es el tercer sitio en Latinoamérica, después de Brasil y Chile, ideal para desarrollar una operación de servicios globales, además de las reformas a sus regulaciones comerciales para estimular al sector privado y el crecimiento económico, de acuerdo con Invest in Bogotá.

“La cultura colombiana es muy afín con la cultura de servicio. La gente es muy atenta, educada y esto se ve reflejado en los resultados y en que la gente se siente muy a gusto con las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional que la empresa ofrece”, agregó Rodríguez.

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