Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Iztapalapa es la alcaldía más conectada

Basado en la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX, la alcaldía del oriente de la ciudad es una la más conectada
Business people using laptop and phone with internet support business and lifestyle. Concept business vector illustration.
Las conexiones de WiFi podrían empezar a ser relevantes para el mercado inmobiliario de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La tierra del cerro de la estrella y de la representación del viacrucis más grande en el país puede presumir de ser la alcaldía con mayor número de puntos de WiFi en la Ciudad de México, pues de acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México, Iztapalapa presume de tener 2,202 puntos de conexión.

Aunque en términos de puntos donde se puede conectar la ciudadanía, la colonia con más puntos de internet es la colonia Centro, la alcaldía de Iztapalapa también tiene la colonia con más puntos activos hasta el momento, pues San Juan Xalpa cuenta con 33 puntos activos y por ende tiene la mayor concentración de puntos de conexión de la CDMX, ganándole a la colonia Centro por 10 puntos, pues registran sólo 23 puntos activos WiFi.

“Actualmente una vivienda con una conectividad digital de amplia cobertura es un atributo básico para capitalizar una mejor habitabilidad en todos los nodos del país”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de la plataforma Propiedades.com, especializada en inmuebles.

Te recomendamos: La CDMX tendrá WiFi satelital de hasta 100MB

Es importante resaltar que los puntos de acceso gratuito a internet están directamente relacionados con la infraestructura C5 que tiene la Ciudad de México, pero es un factor que podría incidir en la plusvalía de las colonias, de acuerdo con González.

En el caso de San Juan Xalpa, los departamentos en renta tienen un costo mensual promedio de 5,750 pesos y a la venta, de 720,000 pesos. Sin embargo aunque la conectividad es un factor relevante en la actualidad, la plataforma admite que aspectos como seguridad, acceso a servicios o el número de actividades recreativas son más relevantes a la hora de rentar o comprar una vivienda.

Publicidad

En el segundo y tercer puesto de colonias con mayor densidad de puntos de conexión están la colonia Condesa y Roma Sur en la alcaldía Cuauhtémoc. En la primera se tienen 23 puntos de acceso y la renta promedio tienen un precio medio de 30,000 pesos mensuales; en el caso de la Roma Sur, se tienen 22 puntos y su promedio de renta es de 21,500 pesos.

En cuanto a los inmuebles a la venta, tienen un costo de 7 millones y 5 millones de pesos, respectivamente.

Lee: Los mexicanos arriesgan su información al conectarse a WiFi

Hasta el momento el total de puntos de conexión de la CDMX es de 14,500 registros, sin embargo sólo 3,216 tienen una conexión de WiFi gratuita. De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contempla la instalación de cámaras y la colocación de unos 25,000 puntos de internet en los postes de la capital, así como en hospitales, plazas e incluso en el Metro de la ciudad, según anunció durante la inauguración del seminario El futuro del gobierno en la era digital, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, en marzo de este año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad