Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Reino Unido podría limitar a Huawei en la construcción de sus redes 5G

Reino Unido quiere complacer a Estados Unidos limitando a Huawei
(Obligatorio)
El Reino Unido prohibirá los productos fabricados por Huawei

Julia Horowitz

Londres (CNN Business)- Según se informa, el Reino Unido acordó un compromiso sobre el papel de Huawei en las redes 5G del país que parece tener como objetivo complacer tanto a Washington como a Beijing.

El Reino Unido prohibirá los productos fabricados por Huawei en el "núcleo" de la infraestructura de telecomunicaciones 5G de próxima generación, según informes de prensa.

Pero la compañía china podrá ayudar a construir partes menos sensibles de la red inalámbrica súper rápida. La decisión fue reportada por primera vez por The Telegraph.

Estados Unidos ha ejercido presión sobre sus aliados. para prohibir los componentes de redes 5G de Huawei debido a preocupaciones de seguridad. La administración de Trump afirma que los productos de Huawei podrían ser utilizados por China para espiar.

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones.

Publicidad

Lee más: Huawei trata de darle la vuelta al bloqueo de EU

Un portavoz del gobierno del Reino Unido no confirmó los informes de que la primera ministra Theresa May había resuelto un plan para abordar el problema.

"Las discusiones del Consejo de Seguridad Nacional son confidenciales", dijo el portavoz. "Las decisiones de esas reuniones se toman y anuncian en el momento adecuado a través de los procesos establecidos".

Huawei dijo en un comunicado que "da la bienvenida a los informes" de que el gobierno del Reino Unido le permitiría participar en la construcción de redes 5G.

"Esta luz verde significa que las empresas y los consumidores del Reino Unido tendrán acceso a las redes más rápidas y confiables gracias a la tecnología de vanguardia de Huawei", dijo un portavoz.

James Andrew Lewis, director del Programa de Política Tecnológica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo que el enfoque de "terreno intermedio" puede ser una opción atractiva para muchos países.

"Muchos países se sienten atraídos por eso, porque no quieren meterse en una pelea con China", dijo Lewis, quien predijo que Canadá y Alemania podrían seguir su ejemplo.

Los problemas de seguridad

Sin embargo, ese enfoque no dejará contentos a todos.

Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, criticó el acuerdo, que dijo que causaría que los aliados cuestionen si Gran Bretaña podrá mantener la seguridad de los datos y erosiona la confianza en el intercambio de información.

"Hay una razón por la que otros han dicho que no", dijo en Twitter.

Australia ya ha excluido a los equipos de Huawei de sus redes 5G.

Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha luchado para convencer al Reino Unido de que sus productos son seguros para su uso.

Te interesa: A Huawei le falta convencer que es confiable en Reino Unido

La empresa recibió un impulso cuando el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, parte del servicio de inteligencia del Reino Unido, concluyó a principios de este año que hay formas de limitar los riesgos.

"El 5G es mucho más que si las compañías en particular obtienen contratos particulares", dijo el miércoles Ciaran Martin, director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, en una conferencia de seguridad en Escocia.

Al menos un importante proveedor británico de servicios móviles ha llegado a una conclusión similar.

BT dijo en diciembre que no compraría equipos de Huawei para el núcleo de su red 5G, aunque un alto ejecutivo de la compañía dijo más tarde que no había visto "motivo de preocupación".

Los Cinco Ojos

Estados Unidos ha tratado durante meses de disuadir a sus socios de inteligencia del uso de los productos de Huawei en redes 5G, que prometen velocidades capaces de impulsar ciudades inteligentes y vehículos autónomos.

La administración de Trump advirtió a los aliados que podrían reevaluar los acuerdos de intercambio de información si utilizan la tecnología de Huawei.

"Estados Unidos hace un llamado a todos nuestros socios de seguridad para que estén atentos y rechacen a cualquier empresa que pueda comprometer la integridad de nuestra tecnología de comunicaciones", dijo el vicepresidente Mike Pence a principios de este año.

La decisión del Reino Unido le da un golpe a esa estrategia antes de la primera visita de estado del presidente Donald Trump a Reino Unido en junio.

Esto también podría generar tensión sobre la alianza de inteligencia conocida como los Cinco Ojos, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

"No vamos a tener a Huawei en nuestras redes más sensibles", dijo el miércoles en Escocia el funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rob Joyce. "La pregunta es qué se define como una red sensible".

Recomendamos: Huawei, ¿el comienzo de una Guerra Fría tecnológica?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Recomendaciones

Publicidad