Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IA, el puente para acercar tecnología a discapacitados

Sólo una de cada 10 personas que viven con algún tipo de discapacidad tienen acceso a herramientas tecnológicas que le faciliten acciones cotidianas.
jue 16 mayo 2019 12:00 PM
IA y discapacidad
La IA como apoyo. Empresas como Microsoft empujan iniciativas que ayudan a personas con diferentes tipos de discapacidades.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Aproximadamente 1,000 millones de personas o 15% de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, y de estos solo una de cada 10 cuentan con acceso a herramientas tecnológicas, según datos de Microsoft.

Ante este panorama se busca que existan políticas públicas que favorezcan la inclusión de estos sectores a una vida más práctica a través de la tecnología; sin embargo, analistas han acotado que la herramienta tecnológica que mejor puede hacer cohesión entre el ser humano y la tecnología es la Inteligencia artificial (IA).

“La IA tiene el poder de acercar información a las personas, sin importar si tienen una discapacidad o no. AI tiene varias maneras de juntar toda esta información y presentarla a las personas, sin importar si son ciegas o sordas o si tiene una limitante al usar sus manos”, dijo Mary Bellard arquitecta senior de accesibilidad de Microsoft, en entrevista con Expansión.

Dado el acercamiento que la IA puede generar entre la tecnología y las personas con discapacidad, empresas como Microsoft, empujan iniciativas como IA para la Accesibilidad, que impulsan económicamente a startups a utilizar estas tecnologías para que personas ciegas, con sordera e incluso con enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple puedan realizar sus actividades de manera más sencilla con tecnología.

Bellard, quien lleva 11 años trabajando en favor de la inclusión de comunidades minoritarias, advirtió que uno de los objetivos de esta iniciativa es crear las bases de datos de estos segmentos de población para que a partir de ahí existan en el universo de data disponible para realizar cómputo y crear aplicaciones adecuadas para ellos.

“No tenemos suficiente data en nuestros sets o modelos de la gente con discapacidades. Necesitamos a más gente con estas condiciones representadas en nuestros sets de datos para poder incrementarla y que se democratice”, dijo.

Publicidad

Ve: ¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial en un país como México?

Una vez lograda esta base será como la tecnología puede democratizar el acceso de IA para personas con discapacidad, dijo la investigadora.

Algunos de los impactos que se espera reducir con este tipo de acercamientos es el acceso limitado de las personas con discapacidad a mejores oportunidades de trabajo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo para personas con discapacidad es de 7.9%, casi el doble de la tasa de desempleo estándar, de acuerdo con datos de la oficina del trabajo estadounidense.

Startups que tienden puentes

Voiceitt es una de las startups que forman parte de IA para Accesibilidad de Microsoft; su enfoque es un software de reconocimiento de voz para personas con dificultades para hablar a causa de alguna discapacidad o enfermedades, como embolias o daños cerebrales.

Desde la Universidad de Sydney, el profesor Omid Kavehei, desarrolló también para esta beca de Microsoft un algoritmo de IA que busca predecir y prevenir con base en datos un ataque epiléptico. Este proyecto busca beneficiar a los 65 millones de personas en el mundo que padecen esta condición.

Una de las acotaciones de este programa es que todos desarrollos son hechos por personas con discapacidad pues deben ser hechos por y para ellos mismos.

Bellard compartió que bajo el programa, lanzado en 2018 para nueve organizaciones en el mundo, recibirán fondos por espacio de 12 meses para desarrollar sus proyectos. Las becas se diseminarán durante cinco años. Este 16 de mayo, en línea con el día mundial en pro de la accesibilidad, Microsoft dio a conocer nuevos proyectos que recibirán estos recursos.

Las becas tienen un monto total, de 25 millones de dólares, que se repartirán entre los proyectos.

Bellard aclaró que aunque estos proyectos aún no están pensados para incluirse en el portafolio comercial de Microsoft, la investigadora, dijo que las conversaciones están abiertas.

“Por el momento no se les piensa como un producto alineado al portafolio comercial de Microsoft. (...) En la mayoría de las casos, los becados, hasta ahora retienen toda la propiedad intelectual, pero estamos muy abiertos a hablar con ellos y explorar sus conceptos del lado comercial”, dijo.

La inteligencia artificial aplicada en el arte y en sectores que no te imaginas

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad