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Socio conductor: así pagarás tus impuestos a partir de junio

Si eres de los conductores que le entran a más de una app, y una de ellas no está adherida a la nueva Ley Digital, podrías pagar más impuestos.
uber
Si eres socio conductor y trabajas en más de una plataforma, podrías tener problemas a la hora de presentar tu declaración mensual

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Es usual escuchar a los conductores de transporte privado admitir que trabajan para Uber, Didi, Cabify o Beat, sin embargo con la nueva regulación que anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la forma en cómo pagarán sus impuestos a partir del primero de junio puede ser incierta.

Víctor Díaz Infante, director fiscal de Uber México indicó a Expansión que se dividirá en dos grandes segmentos, los socios que están inscritos bajo el régimen de actividad empresarial y profesional (por honorarios) y aquellos que estén bajo el régimen de incorporación fiscal (RIF).

“En el primero de los casos, vamos a retener de forma semanal un porcentaje a los socios conductores o asociados, sin embargo nosotros entregaremos el total de estas retenciones de forma mensual ante el SAT. Sobre el porcentaje de retención, será entre un 3 y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de sus ingresos mensuales, además del 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)” indicó Díaz.

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Con respecto a los socios conductores o socios repartidores que estén bajo el régimen de incorporación fiscal (RIF), la empresa indicó que habrá dos opciones: solicitar apoyo a Uber en caso de que sólo reciban ingresos de parte de la plataforma digital o hacerlo por ellos mismos, en caso de que trabajen dentro de varias actividades económicas.

“Aquí hay dos opciones, pues para los socios conductores que sólo trabajen en plataformas tecnológicas este reglamento es opcional, sin embargo en caso de que sean RIF y además trabajen en otra actividad, se le va a retener el impuesto de forma similar a lo que sucede con las personas con actividad empresarial; el porcentaje de retención será de entre el 3 al 9% y además un 8% del IVA” indicó el titular de la compañía.

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Si recibes hasta 25,000 pesos de ingreso mensual, se tendrá una retención del 3% en el ISR y un 8% de IVA, mientras que si el ingreso asciende a más de 50,000 pesos al mes, la retención del ISR será del 9% y el IVA del 8%.

“En el caso de los socios que están bajo el régimen de honorarios será una ventaja este nuevo modelo de recaudación, pues por ley ellos tenían que hacer mes con mes una declaración de ingresos, además de la declaración anual, sin embargo con este nuevo modelo, nosotros les expedimos un comprobante donde se especifique el ingreso que tienen al mes” precisó Díaz.

Sin embargo, si el socio trabaja en otra plataforma distinta a las que se adhirieron en la Ley Digital, él mismo tendrá que comprobar los ingresos de su fuente de trabajo, pues no se tendrá una plataforma donde se pueda triangular la información entre lo ganado por equis empresa y lo que ésta tendría que presentar ante Hacienda. “Y esta información la tendrá que entregar antes del día 17 del siguiente mes, o sea que si empieza a correr el 1 de junio, tendrá que emitir su declaración mensual antes del 17 de julio”. Y precisó Díaz que “eventualmente tendrán que ser parte de la normativa o tendrán problemas para operar, y es un modelo que todas las plataformas están acatando de esta forma que te comento”.

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Con respecto al monto que se tenga que declarar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Díaz indicó que esta prestación podrá directamente hacerla el socio y será a través del Régimen Voluntario de integración.

Sobre las conversaciones que han tenido con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México , Uber dijo que desde hace años han hecho la retención del 1.5% sobre los viajes que se había estipulado y como resultado tienen identificados que se han pagado 375 millones de pesos al Fideicomiso de Movilidad, por lo que se mantienen a la espera de lo que resulte de las pláticas de esta nueva normativa de movilidad, para saber de qué forma se llevarán a cabo las retenciones con todas las plataformas.

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