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Uber y Cabify en la formalidad, Didi en la informalidad: SAT

Entra en vigor la nueva Ley Digital, por lo que empresas como Uber, Uber Eats, Cabify o Rappi tendrán que integrar a sus asociados en este nuevo esquema fiscal.
lun 20 mayo 2019 01:17 PM
Uber, Whatsapp, Facebook and other Apps on iPhone screen
Las plataformas de movilidad y delivery serán las primeras en tener este modelo fiscal; las siguientes Airbnb y Netflix

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tiene informe de 800,000 contribuyentes inscritos dentro de las plataformas digitales, como son Uber, Cabify, Uber Eats o Sin Delantal, mismos que tendrán que acatar nuevas reglas fiscales con la salida de la nueva Ley Digital, anunciada el día de hoy de la mano de la representante del SAT y del subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, así como de distintos representantes de las plataformas digitales.

La regla administrativa insta a la formalidad a las empresas de economía digital a cumplir con una serie de impuestos, divididos y especificados en tres partes: el Impuesto Sobre la Renta corporativo (que asumirán las plataformas digitales), el ISR individual (que tendrá que pagar el socio conductor o colaborador) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA, mismo que también será pagado por el socio conductor). Esta regulación entrará en vigor hasta el 1 de junio del año en curso.

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Con este nuevo esquema, las plataformas digitales podrán calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores y repartidores registrados en la plataforma cada mes, sin recibir ni retener ninguna ganancia económica por ello. La nueva medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8%; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3% a 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal.

A cambio, los socios conductores podrán acceder a servicios de seguridad social como seguridad social, o préstamos crediticios. Sin embargo, la recaudación de estos impuestos será variable y por ende no se dio detalles sobre el monto a cotizar que tendrán los socios y asociados de las distintas plataformas.

En términos sobre las plataformas que no están firmando el convenio actual, dentro de las que destacan Didi o Postmates, los representantes de gobierno indicaron que hasta el momento dichas empresas están “en la ilegalidad”, pero que la disposición por integrarlas sigue en pie.

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"Acerca de la participación voluntaria en el esquema de retención propuesto por el SAT, confirmamos que, por el momento, DiDi no realizará retenciones de impuestos y continuará analizando su participación en el programa después de conocer las implicaciones para los socios conductores, tomando en cuenta sus opiniones", indicó la compañía china a Expansión. "Estamos en total cumplimiento a la regulación vigente y buscaremos trabajar en constante colaboración con el gobierno. Nuestra prioridad siempre está en generar valor y mejores modelos de emprendimiento seguro".

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“Responderemos como sucede con cualquier contribuyente, notificando e invitando a las empresas a ser parte de la legalidad, sin embargo en caso de que no logren enfocar sus esfuerzos a este cumplimiento se tendrá que hacer una visita fiscal para que operen de forma correcta” indicó a Expansión, Herrera Gutiérrez.

Entre los beneficios que esta medida traerá para los socios conductores y repartidores se encuentran:

  • Certidumbre respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Acceso a constancias de cumplimiento fiscal que les permitirá obtener productos financieros como los otorgados por Nacional Financiera (NAFIN), productos de instituciones financieras privadas e incluso apoyo para adquirir una casa nueva o usada, con un crédito accesible y con las mejores condiciones del mercado, a través de Sociedad Hipotecaria Federal (mediante las Entidades Financieras participantes).
  • Disminución de la carga impositiva, y administrativa al reducir de 13 a 1 el número de declaraciones que deben presentar en el ejercicio para el caso de personas físicas con actividad empresarial.
  • Estar al día con sus obligaciones fiscales, permite a los socios conductores y repartidores afiliarse como trabajadores independientes al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y obtener los beneficios relacionados con dicho régimen.

Las empresas que están adhiriéndose a esta nueva regulación son: Sin Delantal, Bolt, Cabify, Uber, Uber Eats, Beat, Rappi y Cornershop.
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