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Procuraduría fiscal urge a apps globales a alinearse a Hacienda

Hasta ahora Postmates y Didi no han firmado la ley, de no hacerlo, pueden caer en defraudación.
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Las empresas de movilidad buscan hacer más homógenea en términos de recaudación de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La Procuraduría Fiscal Federal exhortó a las empresas internacionales de delivery y movilidad a firmar la Ley Digital; de lo.contrario pueden caer en defraudación fiscal, dijo la entidad en un comunicado.

Aunque es de carácter voluntario, la ley entra en vigor el próximo primero de junio.

Hasta el momento empresas como Uber, Cabify, Rappi, Uber Eats, Bolt, Beat y Cornershop se comprometieron a ayudar en la retención de impuestos que tendrán que hacer los socios y que podrán ser triangulados en la información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenga sobre los contribuyentes, sin embargo a pesar de que es una ley voluntaria, el énfasis de la Procuraduría busca que las que no están adheridas, lo hagan en breve.

"La Procuraduría Fiscal de la Federación exhorta a las empresas transnacionales a que cumplan el mandato constitucional de contribuir a la erogación del gasto público, establecido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal, ya que si bien dichas empresas cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esto no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas", aseveró la dependencia, quien hizo énfasis en que caso de que no se adhieran, podrían infringir en casos de defraudación fiscal.

Estos delitos tienen una pena de hasta nueve años de prisión más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo actualizaciones y recargos.

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Empresas como DiDi o Postmates son algunas de las que no han firmado la ley, y aunque la Procuraduría y las empresas que sí la firmaron, buscan que sea más homogéneo el ejercicio fiscal, legalmente DiDi y Postmates pueden seguir operando.

"En DiDi seguiremos, como siempre, cumpliendo con la regulación y alentamos a nuestros socios conductores a hacer lo mismo, incluyendo, por supuesto, el pago oportuno de los impuestos correspondientes y demás contribuciones vinculadas con su actividad. Continuaremos buscando espacios de colaboración con las autoridades para el beneficio de las comunidades en que operamos. Nuestra prioridad es siempre generar valor y mejores modelos de emprendimiento seguro" indicó a Expansión la empresa de movilidad.

De acuerdo con la SHCP la obligatoriedad de esta ley entrará en vigor hasta 2020, por lo que por el momento las empresas que no sean parte de ella podrán decidir libremente si desean operar o no bajo este esquema.

"DiDi está analizando el esquema de retención para los socios conductores, desde los principios jurídicos, administrativos y operativos. Una vez terminado este proceso, determinaremos nuestra participación en este programa voluntario, así como, en su caso, la estrategia, tiempos y alcances, para hacerlo de la forma más eficiente y eficaz", puntualizó la tecnológica.

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Sobre la posibilidad de que este esquema abra la puerta para que algunos socios prefieran irse a un esquema más libre, Ramón Escobar, director general de Cabify México, dijo que desde su punto de vista este esquema no trata de nuevos impuestos y al contrario, lo que busca es reducir la administración fiscal de los socios y asociados.

"El gran cambio es con el conductor que debe entregar su RFC y sus timbres para facturar y Cabify hará todas las declaraciones a nombre del conductor, lo que además le traerá una serie de beneficios pues transparenta sus ingresos y los ayuda a tener la posibilidad de acceder a seguridad social y créditos que antes no tenían" indicó Escobar en una sesión de preguntas y respuesta a diversos medios nacionales.

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