Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco tendencias que marcaron Computex 2019

Desde computadoras con soporte 5G, hasta reconocimiento facial en todo, estas fueron las cinco tendencias que dominaron la feria de tecnología más grande de Asia.
jue 30 mayo 2019 07:00 AM
IMG_20190529_161248.jpg
Algunas de las tecnologías que se mostraron en Computex, podrían ser más desarrolladas en los próximos meses

TAIPEI, TAIWÁN (Expansión).- Más allá de que el término esté de moda, las redes como WiFi6 y 5G ya comienzan a tener soporte global, por lo que el procesamiento de datos y la salvaguarda de los mismos se empezarán a volver necesidades básicas entre los usuarios y una prueba de ello fue el auge de la oferta de productos basados en estas tecnologías que dominó el piso de exhibiciones de la feria de tecnología más grande de Asia: Computex.

Expansión recorrió los pasillos de la feria en Taiwán y estas fueron algunas de las tendencias, dirigidas a los usuarios finales, que más resaltaron y que empezarán a impactar paulatinamente al sector tecnológico.

Publicidad

Computadoras con 5G

Uno de las tecnologías con mayor impulso ha sido 5G, pero no sólo en el soporte de redes móviles, sino también en el uso de computadoras portátiles y celulares. Lo destacado de esta feria fue el énfasis que hicieron en el desarrollo de productos que puedan soportar este tipo de redes y que brindan comodidades para los usuarios que deseen explotar al máximo esta red.

Algunas de estas comodidades, tanto en prototipos como en equipos ya lanzados, se centran en el consumo de video en 4K y 8K, así como la ejecución de tareas en paralelo que requieren del procesamiento de gráficos muy pesados. Estas funciones las podremos ver en los próximos lanzamientos de marcas como Dell, Lenovo, HP o Acer.

IMG_20190529_131004.jpg
La 5G será un tema que competerá a más de un artículo portátil

Publicidad

Tecnología Thunderbolt

Impulsada en específico por Intel, pero desarrollada por empresas como Samsung, HP o empresas más locales como Zotac, la idea de este tipo de dispositivos es servir como un mini CPU donde se pueden conectar y almacenar datos y gráficos para ejecutarlos de forma inmediata en las computadoras. Se trata de elementos modulares, en distintos diseños y tamaños, que se actualizan de forma automática sin necesidad de comprar un nuevo equipo.

Con esto Intel dice que su marca ecológica podría ser menor y la experiencia de los usuarios podrá ser mejorada gracias a que les brinda mayor almacenamiento, pero también mayor seguridad en el cifrado de sus datos.

IMG_20190529_132442.jpg
El procesamiento de datos necesitará de aliados dentro de los centros de trabajo para operar mejor

Publicidad

Reconocimiento facial

Cámaras que te ven en todos lados y que identifican tu estado de ánimo, observan tus rutas más transitadas y otras que dan soporte de seguridad a los comercios son algunos de los factores por los que esta tecnología se ha impulsado en esta feria. Desde equipos enfocados en retail, hasta cámaras de seguridad para smart cities, el reconocimiento facial y el procesamiento de la información que tienen es cada vez más rápido y certero.

Aunque es una de las tendencias que mayor impulso ha tenido en Computex, es importante decir que hace tan solo unos días la alcaldía de San Francisco, en Estados Unidos, prohibió el uso de este tipo de tecnología para identificar criminales en esa ciudad, esto por ser fuertemente criticada por organizaciones pro derechos civiles y por organismos enfocados en la defensa de la privacidad de los datos personales.

Robots asistentes

El CES de Las Vegas, a inicios de año, nos dio la tendencia de la voz y ahora Computex nos da esta aplicación en mini robots que asisten a todo tipo de comercios e industrias. Uno de los que más reflectores capturó fue Zenbo Junior, un mini robot desarrollado por Asus que podría estar en breve en cadenas de hotel, restaurantes u hospitales.

Soportados por Alexa o Google Assistant, este tipo de robots son humanoides que aprenden de la interacción con los humanos y que cada vez son más accesibles a los usuarios. Por ejemplo Zenbo, que fue presentado originalmente en 2016, tendrá un precio de introducción de unos 750 dólares, aunque por el momento sólo estará disponible en idioma mandarín.

IMG_20190529_135135.jpg
Aunque los robots que asisten no son algo propiamente nuevo, el costo por ellos es cada vez más competitivo

Microcápsulas para gamers

La creación de mundos a través de la pantalla no es suficiente para este segmento de consumo que disfruta de comprar accesorios. Sin embargo ya no sólo se han limitado al uso de visores de realidad virtual o sillas gigantes que los ayudan a tener más comodidad al jugar, pues muchos de los productos que vimos en este evento fueron capsulas donde se pueden meter los jugadores y tener un experiencia de gráficos más inmersiva.

IMG_20190529_132616.jpg
Los gamers buscan cada vez más estar en micromundos

Además de estas tendencias, en menor medida pero existentes, estuvieron algunos esfuerzos de las compañías por presentar equipos ecofriendly, uno de estos casos fue la serie HP Envy Wood, donde se tiene un acabado en madera. Otro ejemplo de la tendencia fue el uso de piel por parte de Asus en su exclusiva edición de aniversario, en la cual el material está certificado bajo normas ambientales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad