Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular al algoritmo es sencillo si se hace en equipo

Temas de sesgo, vulnerabilidad de datos hipercríticos y una sobre regulación a la población y tecnológicas son casos extremos que se podrían evitar en un trabajo en conjunto.
mié 12 junio 2019 06:00 AM
Arte e Inteligencia artificial - inteligencia artificial - arte
La IA llega a los deportes de la mano del machine learning

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- En los últimos meses medios, empresas y tecnológicas han hablado mucho de la aplicación de Inteligencia Artificial en procesos más diversos, desde hacer que un producto llegue a la audiencia correcta, hasta usar esta herramienta con fines médicos, sin embargo, en paralelo, también han surgido temas como que el exceso en la aplicación de este tipo de tecnología se vuelva un problema para los gobiernos o para las empresas a la hora de regularlo, pues como la inteligencia humana, el alcance de estos sistemas puede llegar muy lejos.

“El desafío, por lo tanto, es establecer algoritmos que produzcan un comportamiento ético o donde se pueda establecer como ético desde la perspectiva de los humanos”, indicó Alberto Otero García, líder de Inteligencia Artificial en everis América Latina.

Publicidad

Iniciativas como la hecha hace unas semanas en San Francisco, donde se prohibió el uso de reconocimiento facial para la identificación de criminales, es apenas un inicio de la tendencia que podrían tener gobiernos u organismos independientes ante la aplicación de IA.

“Tenemos un trabajo que si bien es complicado no es imposible de hacer, pues estamos hablando de aplicaciones que pueden generar un impacto favorable en el crecimiento de las sociedades pero que como tal también deben tener una regulación que contemple el aspecto social” precisó Cristina Martínez Pinto, líder del laboratorio de inteligencia artificial en C Minds, un organismo que trabaja en políticas públicas que involucran tecnologías disruptivas.

Un reporte emitido por la Embajada Británica en México y financiado por el Fondo de Prosperidad llamado Hacia una estrategia de IA en México, el 80% de los mexicanos con menores ingresos podrían verse beneficiados con aplicaciones de IA en salud y educación, sin embargo en paralelo el país tiene un rezago dentro de la región en estos mismos temas; de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México se encuentra en el lugar 22.

Publicidad

Pero los especialistas advierten que más allá de impulsar una política que integre estos temas, lo que se debe generar es una estrategia que regule e impulse su uso sin discriminar o crear sesgos en la población.

“Tenemos el ejemplo de lo que pasa en China, un país donde el uso de IA está generando que gran parte de la población quede segregada por una política que impide la diversidad. Es razonable que algunos gobiernos e instituciones tengan miedo en la aplicación de este tipo de tecnologías, pues pueden dejar fuera a importantes segmentos de la población” señaló Martínez Pinto.

La vocera de C-Minds indica que a nivel gubernamental se debe promover la apertura de una oficina especial que implemente y coordine la política digital y de inteligencia artificial del país, así como la continuidad de proyectos que involucren una estrategia digital nacional.

“El sector de la IA en México se desarrollará más rápidamente si trabaja de manera intersectorial, y recomendamos varias formas de hacerlo. Los grupos de la sociedad civil ya están colaborando en proyectos y retroalimentando al gobierno, pero aún falta unirnos más” indicó Martínez Pinto.

Publicidad

A la fecha existen siete países que han anunciado públicamente esfuerzos para desarrollar políticas que describen como estrategias de IA: Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Francia y Japón. Con el desarrollo de una política nacional de IA, México se convertiría en el primer país de América Latina en unirse a este grupo selecto, sin embargo la política digital del país aún no tiene una estrategia clara y homogénea al respecto.

“Gobiernos como el de Jalisco o el de la Ciudad de México ya empiezan a involucrarse más en el tema, sobre todo el hub jalisciense ve el potencial que existe en este sentido y se han impulsado eventos y mesas de trabajo entre empresas, organismos y gobierno para generar una regulación que contemple todas las voces”.

Los pronósticos actuales de la OCDE predicen que la IA podría agregar 15,700 millones de dólares a la economía mundial para 2030, y duplicar las tasas de crecimiento económico para el año 2035.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad