Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei alista su sistema operativo para un millón de smartphones

La tecnológica china confirmó que su sistema operativo, HongMeng, está en pruebas y será lanzado con un millón de smartphones de la marca.
vie 14 junio 2019 06:00 AM
Huawei Technologies y ZTE Corp., estarán bajo investigación hasta octubre próximo. (Foto: AP)

El ecosistema de sistemas operativos móviles tiene un nuevo jugador: HongMeng.

Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei confirmó a Expansión que la tecnológica china comenzará a operar el sistema operativo desarrollado por la empresa en un millón de smartphones de la marca.

“Sí, su nombre es HongMeng es mi conocimiento que se están haciendo pruebas con el y que se lanzará para un millón de smartphones, sobretodo en China”, dijo en entrevista con Expansión en una visita a México.

Publicidad

De acuerdo con registros de la Organización Internacional de Patentes (WIPO), la tecnológica, registró el uso de este producto en países como México, Australia, Canadá, Camboya, la Unión Europea , Indonesia, India, España y Suiza; sin embargo, por el momento Williamson no dio más detalles sobre la fecha de lanzamiento del software o mercados de introducción del mismo.

Si bien algunos medios en Asia y Europa han especulado con que otras fabricantes de smartphones chinos como Xiaomi u Oppo también se alistas para adoptar este sistema operativo, Williamson, dijo que esto es aún un asunto sin definición.

“Hay mucha especulación de que Tencent será también pionero en el uso de éste sistema operativo y podría ser adoptado también por la industria china de smartphones”, dijo.

El mercado chino de smartphones es el más grande del mundo por número de unidades activas, en 2018, se vendieron 396 millones de unidades, según cifras de Canalys; sin embargo, este volumen ha ido en descenso en los últimos seis trimestres, según la consultora.

Actualmente Huawei es el fabricante de smartphones que domina el mercado en China con 34% de participación al primer trimestre de 2019, seguido de Vivo con 19% y Oppo con 18, ambas chinas. En este país, las únicas dos marcas externas de móviles que figuran en participación son Apple con 9% del mercado y Samsung con 1% al primer trimestre de 2019, según datos de Counterpoint Research.

El lanzamiento del propio sistema operativo de Huawei es consecuencia de que Google retiró los permisos de uso de su sistema operativo Android y actualizaciones de su suite de aplicaciones y la tienda de apps Google Play para los equipos de la tecnológica china. Esta sanción aplicará solo a los nuevos lanzamientos de la marca posterior a la sanción impuesta el 30 de mayo de 2019.

Publicidad

Operativamente polarizados

Si bien los efectos, a detalle, de que en el corto o mediano plazo se cree un ecosistema dividido geográficamente en el uso de tecnología, la de oriente y la de occidente, no están aún claros el directivo de Huawei advierte que la creación de “sistemas rivales” a nivel global puede traer consecuencias económicas por un lado y de mayores riesgos de ciberseguridad por el otro.

Un estudio de la consultora europea GSMA detalla que el costo de restringir el uso de tecnologías de empresas chinas, que incluye a Huawei, implicará un sobrecosto de operación para las tecnológicas de 55,000 millones de euros.

“Si restringes el uso de tecnología quienes la venden tendrán que cobrar más por estos equipos porque cuesta más producirlos y eso es bien sabido”, dijo.

En temas de ciberseguridad, Williamson, recalca que “este fue el problema que empezó todo”; no obstante, la postura de frenar la relación comercial de empresas estadounidenses con chinas, como el caso de Google, está generado una “polarización de los sistemas” que hará más complicado proteger las diversas plataformas que surjan de las tensiones comerciales.

Publicidad

“Esto crea problemas de ciberseguridad que aparentemente era el problema que inició todo esto. Si terminas con cada país o cada fabricante con un sistema operativo propio será más complicado protegerlo, en esencia, las plataformas no son todas seguras pero es más sencillo el tener una sola”, dijo.

En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría dispuesto a frenar las restricciones que impuso a empresas estadounidenses para hacer negocios con la china Huawei, sí y sólo sí, se llegan a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, el cual se espera se discuta de cara a la próxima reunión del G20 en Japón a finales del mes de junio.

Se espera que los mandatarios de China y Estados Unidos sostendrán una reunión oficial durante la cumbre.

“Todo mundo bromea que las proyecciones económicas actuales pueden ser destruidas con un tuit, y hoy los empresarios deben tener planes de contención A, B, C y D por esta causa pero, el acuerdo, es algo en lo que tenemos esperanza. Esperemos que todo sea bluff y esperamos que haya un tipo de acuerdo; muchos se empiezan a dar cuenta de los costos asociados a esta crisis. Esperamos que una suerte de acuerdo llegué con el G20”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad