De acuerdo con registros de la Organización Internacional de Patentes (WIPO), la tecnológica, registró el uso de este producto en países como México, Australia, Canadá, Camboya, la Unión Europea , Indonesia, India, España y Suiza; sin embargo, por el momento Williamson no dio más detalles sobre la fecha de lanzamiento del software o mercados de introducción del mismo.
Si bien algunos medios en Asia y Europa han especulado con que otras fabricantes de smartphones chinos como Xiaomi u Oppo también se alistas para adoptar este sistema operativo, Williamson, dijo que esto es aún un asunto sin definición.
“Hay mucha especulación de que Tencent será también pionero en el uso de éste sistema operativo y podría ser adoptado también por la industria china de smartphones”, dijo.
El mercado chino de smartphones es el más grande del mundo por número de unidades activas, en 2018, se vendieron 396 millones de unidades, según cifras de Canalys; sin embargo, este volumen ha ido en descenso en los últimos seis trimestres, según la consultora.
Actualmente Huawei es el fabricante de smartphones que domina el mercado en China con 34% de participación al primer trimestre de 2019, seguido de Vivo con 19% y Oppo con 18, ambas chinas. En este país, las únicas dos marcas externas de móviles que figuran en participación son Apple con 9% del mercado y Samsung con 1% al primer trimestre de 2019, según datos de Counterpoint Research.
El lanzamiento del propio sistema operativo de Huawei es consecuencia de que Google retiró los permisos de uso de su sistema operativo Android y actualizaciones de su suite de aplicaciones y la tienda de apps Google Play para los equipos de la tecnológica china. Esta sanción aplicará solo a los nuevos lanzamientos de la marca posterior a la sanción impuesta el 30 de mayo de 2019.