Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Smartphones elevan ganancias de Huawei 25%

A pesar de presiones estadounidenses las ganancias de la china crecieron aunque su negocio de equipos de telecomunicaciones bajó 1.3% en 2018.
vie 29 marzo 2019 10:26 AM
La empresa prevé que su negocio en el continente genere ganancias por 1,000 mdd. (Foto: Reuters)

Shenzhen, China (CNN Business)

Las ganancias de Huawei se dispararon a casi 9,000 millones de dólares el año pasado, impulsadas por su negocio de teléfonos inteligentes en auge, pero una campaña liderada por Estados Unidos contra la compañía ensombreció las ventas de equipos de telecomunicaciones.

El gigante tecnológico chino dijo el viernes que las ganancias de 2018 aumentaron un 25% a 59,300 millones de yuanes (8,700 millones de dólares). Las ventas no alcanzaron el pronóstico anterior de la compañía, pero aún aumentaron un 19.5% a 721,000l millones de yuanes (105,000 millones de dólares).

Huawei vende más equipos de telecomunicaciones que cualquier otra compañía en el mundo, y su negocio de smartphones está creciendo más rápido que el de Samsung o Apple.

Sin embargo, hay indicios de que los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que otras naciones utilicen equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones pueden estar teniendo efecto.

La compañía dijo que las ventas de equipos de telecomunicaciones a los operadores bajaron un 1.3% en 2018.

Publicidad

En una conferencia de prensa celebrada el viernes, el presidente Guo Ping, dijo que el descenso se debió principalmente a los ciclos de inversión en la industria global de telecomunicaciones.

Charlie Dai, analista de la firma de investigación Forrester, estuvo de acuerdo, pero también dijo que la campaña de Estados Unidos ”tuvo un mayor impacto a corto plazo sobre el negocio de telecomunicaciones de Huawei en Estados Unidos y en todo el mundo en 2018”.

Recomendamos: Por esta razón el MateX de Huawei abre y cierra hasta 100,000 veces

Estados Unidos ha estado liderando un esfuerzo para frenar las ambiciones de Huawei de convertirse en el líder mundial de la tecnología inalámbrica de próxima generación, o 5G.

Washington ha instado a los aliados a restringir o prohibir el uso del equipo de Huawei en sus redes 5G, afirmando que Beijing podría usar los productos de la compañía para espiar a otras naciones. Huawei niega que cualquiera de sus productos represente una amenaza a la seguridad nacional.

Estados Unidos tiene “mentalidad de perdedor”. En una feroz defensa de la compañía, Guo acusó a Washington de comportarse como un mal perdedor por la tecnología 5G.

Estados Unidos es poderoso, “pero cuando compite con Huawei, aún pierde en ciertas áreas. Y no puede aceptarlo”, dijo Guo a los periodistas.

“Creo que esa es la mentalidad de un perdedor, y el gobierno de Estados Unidos debería cambiar esa mentalidad”, agregó.

La campaña de Estados Unidos está teniendo resultados mixtos. Al anunciar su enfoque el miércoles, la Comisión Europea dijo que los estados miembros de la UE realizarían evaluaciones de riesgo 5G para junio, y una revisión de seguridad más amplia para diciembre. No mencionó la prohibición general de los equipos Huawei.

Sin embargo, el Reino Unido podría estar acercándose a la posición de Estados Unidos con respecto a la compañía de tecnología china. Los oficiales de seguridad del Reino Unido dieron un duro reproche a Huawei el jueves, expresando nuevas preocupaciones sobre su trabajo de ingeniería y cuestionando el compromiso de la compañía con la seguridad.

Lee también: A Huawei le falta convencer que es confiable en Reino Unido

Guo reconoció los obstáculos geopolíticos el viernes, pero enfatizó la sólida trayectoria de la compañía en materia de ciberseguridad.

También abordó las preocupaciones sobre la cadena de suministro de la compañía.

Los cargos penales de Estados Unidos contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, plantean la posibilidad de que Washington pueda prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con la compañía tecnológica china. Los fiscales estadounidenses acusan a Huawei y Meng de violar las sanciones estadounidenses contra Irán. Huawei y Meng niegan los cargos.

El año pasado, Washington impidió a las empresas estadounidenses vender componentes vitales a otra empresa de tecnología china, ZTE. La prohibición, que puso a la compañía de rodillas, estaba vinculada a la violación de las sanciones a Irán por parte de ZTE.

Al igual que ZTE, Huawei compra partes clave para sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses.

Al preguntarle a CNN si la compañía podría sobrevivir a tal prohibición, Guo insinuó que las compañías estadounidenses podrían verse más perjudicadas por la decisión.

“Huawei asegurará la continuidad del suministro global”, dijo Guo a través de un traductor el viernes.

“Todos nuestros socios, incluidos los socios de EU, también se beneficiarán de la adquisición y colaboración de Huawei”, dijo.

Por primera vez, los ingresos del negocio de smartphones y electrónica de consumo de Huawei superaron las ventas generadas por el segmento de equipos de telecomunicaciones de la compañía. El negocio de consumidor ahora representa casi la mitad de las ventas totales de la compañía.

Huawei vendió más de 200 millones de smartphones en 2018, aumentando los ingresos en el negocio de consumo de la compañía a unos 349 ,000 millones de yuanes (52,000 millones de dólares), un aumento de más del 45%.

Richard Yu, CEO del negocio de consumo de Huawei, dijo a principios de este año que Huawei desplazará a Samsung como el mayor vendedor de smartphones del mundo para 2020.

Huawei vendió menos teléfonos que Samsung y Apple el año pasado, pero a diferencia de sus rivales más grandes, se opuso a la tendencia mundial.

El negocio continuó creciendo, según datos de la firma de investigación de mercado IDC. Los envíos de smartphones de Huawei crecieron un 33% en 2018, en comparación con una disminución del 8% para Samsung y una caída del 3% para Apple.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad