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Esta es la razón por la que la IA mejora la experiencia de ver televisión

La inteligencia artificial puede hacer tu tele más nítida, más veloz, e incluso, conocedora de tus gustos.
mar 18 junio 2019 10:00 AM
television inteligente smart tv
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Las compañías dedicadas a la fabricación y distribución de electrodomésticos de entretenimiento están peleando para ser las número uno en el mercado pero las más novedosas implementando nuevas tecnologías en sus dispositivos, en este caso los Smart TV, pues hoy en día parece ser que todo debe ser inteligente para mantenerse vigente en el mercado.

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Tener una televisión que cuente con Inteligencia Artificial cambia por completo el paradigma en el control de estos electrodomésticos, pues ahora la calidad de estos productos ha mejorado no solo en la visualización de contenidos pero también en la manera de cómo se reproducen, pues ya es posible hablarle a un televisor mediante la voz.

La incorporación de IA se ha comenzado a incorporar desde cero en estos dispositivos. Fabricantes de microprocesadores como Mediatek, Samsung o LG se han enfocado en integrar esta tecnología desde el interior de los equipos.

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Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de MediaTek comenta que están trabajando en tres vertientes en donde las imágenes y escenas se van a ajustar automáticamente para que se vea mejor visualmente lo cual se va a integrar en los dispositivos de sus partners a finales de 2019.

Rojas estima que el 50% de sus chipsets a finales de 2020 y principios de 2021 tendrán ésta tecnología.

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“A través de la IA puedes cambiar una calidad estándar a HDR (High Dynamic Range, lo que permite un mejor rango dinámico de brillo entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen) y en unos casos a 4K, en un futuro aunque tu conectividad de internet sea bajo tendrás contenidos de muy buena calidad”, dijo Rojas a Expansión.

Actualmente la participación de Mediatek en el mercado de televisores es de 75% de los en televisores inteligentes por lo que la expansión de la marca en aplicaciones de IA puede generar un impacto significativo.

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Beneficios inteligentes y visuales

Mejora de imagen: A través de software, la IA hace más atractivos los contenidos pues por medio de algoritmos puede ajustar factores como brillo y contraste para que se puedan apreciar mejor las imágenes y volverlas más reales.

Por ejemplo, Simon Lee director de ingeniería en Samsung Electronics, creó una fórmula para que fuera posible mejorar la calidad de un contenido 4K a 8K con la ayuda de la IA. En primer lugar recolectó una serie de datos de mucho contenido visual, posteriormente clasificó características como la textura y detalles de baja a alta calidad y es así como creó una fórmula llamada “Fórmula m”, la cual define cómo se procesan algunas características y donde se embona el proceso

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Detección de escenas y objetos: Las siguientes generaciones tendrán elecciones de un objeto en pantalla, por ejemplo, si hay una escena de carrera de coches y quieres hacer zoom, la IA detectará la escena de un Ferrari brindándole una imagen más real. Otro ejemplo es en el color de la piel que se podrá ver más natural.

Procesadores: Procesadores GPU y APU hacen que la IA trabaje sin conexión a internet y se haga en tiempo real la adaptación y mejoramiento de escenas y audio. Estos procesadores son capaces de realizar cualquier tipo de operaciones de manera independiente por lo que no depende de una red de ciertas características para que el procesamiento de cómputo mejore la calidad de las gráficas en pantalla.

Detección de contenidos: La IA hace que las compañías aprendan los gustos de la gente en cuestión de contenidos para que sea más fácil llegar a ellos. De acuerdo con MediaTek a finales de este año algunos de los productos de sus partners tendrán este mecanismo; sin embargo, Samsung ya lo está experimentando.

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Datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos de IAB México, destacan que 43% de los mexicanos utilizan sus televisores inteligentes para ver películas, mientras que el 41% sólo observa series, el 36% la utiliza para ver documentales y el 31% está al tanto de los eventos deportivos.

Gamas de televisores como Samsung y LG, por mencionar algunos, ya están implementado IA en sus equipos, un ejemplo es el QLED de la marca surcoreana que con su tecnología puede convertir contenido en lo más cercano a 4K y 8K.

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