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Facebook alista ‘árbitro’ para el manejo de sus contenidos

Para finales de este año, la red social contará con un Consejo Asesor de Contenido totalmente independiente, prometió
jue 27 junio 2019 04:40 PM
Consejo Asesor de Contenido
Facebook solicitó retroalimentación a más de 650 personas en 88 países sobre su plan para este consejo.

(Tec Review) - Con la formación de un Consejo Asesor de Contenido independiente y una actualización a sus Términos de Servicio, la red social Facebook continúa con sus esfuerzos para rescatar su credibilidad.

“Para nadie es desconocido que hemos sido muy cuestionados últimamente, en el último año, sobre el uso que le damos a los datos; que si los vendemos, que si hacemos dinero de venderlos”, admitió Facebook en entrevista con Expansión. “Existen muchas ideas equivocadas”, agregó.

Es por esto que la prioridad para la firma de Mark Zuckerberg es por el momento aumentar la transparencia. En ese sentido, hizo dos anuncios este jueves, “dirigidos a recuperar la confianza de la gente, la credibilidad”.

Uno de ellos tiene que ver con la eliminación de contenido: “estamos trabajando en la creación de un Consejo Asesor de Contenido. Ahí se van a poder apelar decisiones de contenido importantes. Va a ser totalmente independiente porque no debemos ser nosotros la única voz que cuente, porque hay muchas cosas que dependen del contexto. Este consejo va a estar funcionando para finales de año”, adelantó la red social.

El primer paso en este sentido fue realizar consultas con expertos externos. Facebook dijo que solicitó retroalimentación durante los últimos seis meses a más de 650 personas en talleres y mesas redondas en 88 países sobre su plan para este consejo. La compañía finalizará los estatutos de éste en agosto, prometió.

Según el informe, los asistentes a estas actividades acordaron, en general, que los empleados de Facebook no deberían formar parte del consejo. La compañía tampoco debería poder eliminar miembros sin causa y debería aclarar qué será definido como “causa”.

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Otras propuestas populares fueron que el consejo debería poder elegir sus propios casos; que las decisiones de la junta deben establecer un precedente para casos futuros; y que la junta directiva debe tener el poder de influir en las políticas de contenido de Facebook.

Es importante aclarar que estos cambios no son totalmente autodirigidos: en abril, la Comisión Europea ordenó a la red social a explicar que gana dinero vendiendo anuncios dirigidos con base en datos de usuarios. Como resultado, la compañía acordó revisar sus términos públicamente a finales de junio.

Así, el segundo de estos anuncios consiste en una actualización en los Términos de Servicio de la red social.

“Es importante que entendamos que no estamos cambiando los términos del servicio. Lo que estamos haciendo es explicando mucho mejor qué hacemos con la información, de dónde sacamos dinero y qué pasa con los derechos de propiedad de lo que se sube”, detalló Facebook.

“La relación entre Facebook y el usuario no cambia y tampoco la del usuario con Facebook”, añadió.

Esta es, en resumen, la información que se ha agregado a la página de Términos de Servicio, que puedes consultar completa dando clic aquí .

Cómo gana dinero: Facebook da más detalles sobre cómo hace dinero, lo que incluye la explicación de que no cobra a los usuarios por utilizar la plataforma debido a que empresas y organizaciones le pagan para mostrar sus anuncios.

Eliminación de contenido: La red social ofrece más información sobre cómo y por qué elimina aquel contenido que viole sus términos o políticas.

Derechos de propiedad intelectual: Facebook aclara que cuando las personas comparten contenido propio, como fotografías o videos, dentro de la plataforma, mantienen los derechos de propiedad intelectual de dichos contenidos. Detalla también que, al subirlo,los usuarios le conceden permiso para mostrar ese contenido dentro de la misma red social, el cual llega a su fin cuando el contenido se elimina de Facebook.

Qué sucede al borrar contenido: La red agrega detalles sobre lo que sucede cuando borras contenido que has compartido. Por ejemplo que, cuando eliminas algo de Facebook, ya no estará visible pero puede tardar hasta 90 días en suprimirse de sus sistemas.

¿Quieres más información como ésta? Encuéntrala en Tec Review. Da clic aquí .

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