Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Wifi 6 detonará el internet de las cosas pero le hacen falta gadgets

Con la adopción de WiFi 6, el internet de las cosas será uno de los ecosistemas más favorecidos, aunque hacen falta equipos que lo aprovechen, advierte Huawei.
vie 05 julio 2019 06:01 AM
El nuevo Wifi
WiFi 6 permitirá que en 2022, el 74% de las empresas transfiera datos de gran volumen.

Con la adopción del nuevo protocolo de internet inalámbrico, WiFi 6, la velocidad de la red será más rápida y estable en ambientes densos como estadios e incluso será posible llevar conectividad, de manera más sencilla a lugares remotos; sin embargo, para que esto suceda en el corto plazo se requiere de más gadgets disponibles en el mercado que pueda aprovechar este formato.

“Lo que es crucial es que haya devices que soporten esta nueva tecnología”, dijo Osama Aboul-Magd, director General de Transformación WiFi 6 de Huawei, en entrevista con Expansión.

Publicidad

Actualmente varios proveedores de tecnología como Qualcomm, Intel y Huawei buscan acelerar el despliegue de esta red y de acuerdo con estimaciones de analistas, mencionadas por los mismos jugadores de la industria, se espera que WiFi 6 sea adoptada por aproximadamente 30% de la industria tecnológica hacia finales de 2019.

“Para el primer año, hacia finales de 2019 y hacia el primer trimestre de 2020, el ritmo de adopción de Wifi 6 será de entre el 25% y 30%. Vamos a empezar lento por la disponibilidad de lo equipos, y de ahí va a crecer”, dijo Aboul-Magd.

¿Por qué es revolucionaria la tecnología 5G? Te explicamos

De acuerdo con el especialista la cantidad de equipos disponibles que están habilitados para funcionar con WiFi 6 son aún pocos en el mercado y es “crucial” que exista una mayor oferta para que se logre una adopción generalizada de esta tecnología.

“En 2020 tendremos más actividad en este frente y esto también tendrá un impacto en el cambio a esta tecnología por parte de los operadores pues cuando ya tiene una masa crítica de dispositivos, a los operadores ya no les queda más que migrar para ofrecer esta tecnología y dar el beneficio como debe de ser”, dijo el directivo.

En un mediano plazo o hacia finales de 2020, Aboul-Magd, estima que la adopción de este protocolo puede elevarse hasta alcanzar 70% a nivel global y en toda la industria. De acuerdo con estimaciones globales de IDC actualmente 86% del mercado de WiFi cuenta aún con el protocolo anterior WiFi 5; sin embargo, estima que crecerá la adopción del nuevo protocolo a doble dígito hacia 2020.

Publicidad

En cuanto al impulso del internet de las cosas por esta red, el especialista lo ve también viable y ve que su uso podría hacer que se aproveche más este mercado con valor, en 2019 de 9,100 millones de dólares, según datos de Market Watch.

“Este protocolo tiene mecanismos para IOT. Está habilitada para ahorrar batería con el pareo a sus sensores, que solo transmitir datos cuando están en activo y esto va a mejorar la operación de IOT”, dijo.

WiFi detonador

Si bien se habla de que en estadios o urbes densamente pobladas esta tecnología puede elevar la velocidad de la red hasta cuatro veces, un beneficio que puede traer a largo plazo es la democratización de la conectividad, ya que por su arquitectura tecnológica WiFi 6 puede funcionar con bajo uso de datos y bajo ancho de banda, lo que le puede permitir convertirse en un vehículo para llevar internet a lugares remotos.

“El WiFi en general y WiFi 6 en particular es un proveedor de conectividad a un costo muy efectivo y en áreas en donde no hay tanta población que justifique la inversión de un operador para dar red ésta es una buena opción. Creo que WiFi en general y WiFi 6 en especial es una solución para extender la cobertura y masificar tecnologías como robots o inteligencia artificial o dar conectividad en áreas remotas”, dijo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad