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Las empresas prefieren pagar multas que proteger los datos de los usuarios

Proteger los dispositivos del Internet de las Cosas sigue siendo una de las principales prioridades, y muchas empresas tienen problemas para lograrlo.
lun 08 julio 2019 06:00 AM
Protección de datos
Protección de datos

La protección de datos de una persona moral como física es muy importante, pues además de ser un derecho, si caen en las manos equivocadas puede ser un gran factor para que se ejerzan actividades ilícitas con ellos, sin embargo algunas compañías prefieren pagar grandes cantidades en multas que proteger a sus clientes e incluso a su propia empresa.

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Si bien no seguir buenas prácticas para la protección de datos provoca pérdidas monetarias para las empresas, la adopción de tecnologías específicas como Internet de las Cosas (IoT) se está convirtiendo en una fuga de dinero.

Un estudio realizado por DigiCert, proveedor de soluciones de seguridad, revela que las empresas que han sufrido incidentes relacionados a la seguridad de IoT declaran pérdidas por al menos 34,000,000 de dólares en los últimos dos años. Del total de los encuestados por DigiCert, 25%, dijo haber tenido casos relacionados a IoT.

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Estas conclusiones se dan en un momento en el que la importancia del IoT en las organizaciones típicas es cada vez mayor. El 83% de los encuestados indicaron que el IoT es considerablemente importante para ellos en la actualidad, mientras que el 92% afirmó que no era de vital importancia para sus respectivas organizaciones hasta dentro de dos años.

“ Es una elección que toda empresa debe tomar y especialmente en el caso de los datos, hay que balancear entre el seguro y la confiabilidad de una empresa hay que protegerlos como sea posible”, comentó Dean Coclin , director de desarrollo de negocios de DigiCert a Expansión.

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Pero aunque muchas firmas declaran que protegerse es prioritario, algunas están dispuestas a exponerse a multas, porque el beneficio de estos datos vale mucho más que las multas.

Coclin comenta que es más fácil pagar una multa “pero a qué costa si perjudica tu reputación, la gente se va a ir”.

Por ejemplo Google, que tiene una participación del 90% en el mercado de búsqueda y más de 50 millones de cuentas de usuario, descubrió una falla en su API de Google+ con el potencial de exponer la información privada de cientos de miles de usuarios. Sin embargo, la compañía optó por no revelar la vulnerabilidad a sus usuarios o al público. “Es difícil resolver un problema, cuando el problema en sí es tan rentable”, asegura DigiCert en un comunicado.

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Durante 2012 en México el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), multó a empresas con 424,340,941 pesos por violaciones en el tratamiento de datos personales en el país.

Pese a ello, existen empresas que están implementando prácticas recomendadas de seguridad y poseen una menor exposición a riesgos y daños resultantes de ataques a los dispositivos conectados.

Principales áreas afectadas en las industrias

Si bien, entre las principales áreas afectadas con mayores costos en los últimos dos años son:

  • Daños monetarios
  • Pérdida de productividad
  • Multas legales/de cumplimiento
  • Pérdida de reputación
  • Precio de acciones

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