Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China puede sufrir un éxodo de empresas tecnológicas

Debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las grandes tecnológicas están analizando otros países para continuar su producción.
lun 15 julio 2019 06:00 AM
El órgano regulador de los medios chinos emitió la normativa en su página web. (Foto: Getty Images)
Llos aranceles se han abofeteado en las importaciones chinas por valor de 250,000,000 de dólares en Estados Unidos.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha ido evolucionando a un ritmo que ya se convirtió en una guerra tecnológica, tanto que los fabricantes mundiales de productos electrónicos de consumo están mirando hacia otros países para trasladar su producción fuera del conflicto entre ambas potencias.

Publicidad

De acuerdo con una publicación de Nikkei Asian Review, tecnológicas como HP, Dell Microsoft y Amazon están buscando mover la capacidad de su producción fuera de China y en el caso de las dos primera fabricantes de computadoras personales reasignarían hasta el 30% de la misma a otro país.

Otras de las empresas de tecnología que están viendo la posibilidad de salir del país asiático son: Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo, sin embargo, a pesar de querer salirse del conflicto entre naciones Jorge Velarde, director académico de EGADE Business School, cree que China no dejará salir tan fácil a las compañías de su territorio.

Recomendamos: EU y su miedo a China, la lógica detrás del caso Huawei

Estados Unidos y China acuerdan alivio en la ‘guerra comercial’

“No veo que China deje salir tan fácil a las empresas de su territorio para realizar inversiones a otro país pues quitarían empleos. En el mediano y largo plazo afectará en empleo y crecimiento, sin embargo en otros países podría mejorar”.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo a principios de año que desarrollaría una serie de medidas para mantener empleo estable debido a que el país asiático sigue enfrentándose a una gran presión por el empleo. Asimismo, dio a conocer que en 2018 se crearon 13.61 millones de empleos en las áreas urbanas, cifra que supera en 100,000 al año previo. La creación de puestos de trabajo en las ciudades lleva seis años por encima de los 13 millones debido a que la tasa de desempleo urbano era del 3.85% al cierre de 2018.

Expansión buscó a Amazon, Google, Sony, Dell y Microsoft, sin embargo no emitieron ninguna declaración al respecto manteniéndose al margen del tema.

Publicidad

Los planes de las compañías tecnológicas, impulsados por la batalla comercial entre Washington y Beijing no han cambiado a pesar de la tregua que se produjo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20.

Nikkei Asian Review, explica que múltiples fuentes dijeron que la situación aún era demasiado incierta, mientras que los costos crecientes en China también estaban impulsando a los fabricantes a examinar alternativas.

“Si revisamos los números hay algo muy importante como los aranceles, hay una lucha comercial de desprotección de mercados, yo visualizaba que iba a ver un reacomodo en la parte del destino del comercio mundial porque afinal de cuentas lo que se está dejando de exportar esta saliendo mas caro”, dijo en entrevista Jorge Velarde.

Te interesa: EU amenaza la cadena de suministro de Huawei

En el dado caso que las tecnológicas decidieran salirse del país, los movimientos serán un golpe para las exportaciones de productos electrónicos de China, que han impulsado el crecimiento de décadas de dicha nación.

¿Que está pasando con Huawei?

QianZhan, proveedor de datos chino asegura que muchas empresas de tecnología se han visto gravemente afectadas por el conflicto comercial, pues los aranceles se han abofeteado en las importaciones chinas por valor de 250,000,000 de dólares en Estados Unidos.

Datos de la Administración de Aduanas de China registraron que en junio, las barreras introducidas por ambos países en sus relaciones comerciales lastraron las exportaciones chinas hacia Estados Unidos, las cuales bajaron un 7.8% en comparación con el año previo y un 4.2% más que en mayo, aunque la caída de las importaciones chinas desde Estados Unidos fue mucho más pronunciada con un descenso anual del 31.4% y del 13.2% en comparación con mayo.

Publicidad

Israel, México, India, Vietnam los más beneficiados

Jorge Velarde, director académico de EGADE Business School, asegura que se necesita de mucha investigación y de muchos ingenieros pues el traslado a otros países conlleva a muchas implicaciones ya que se deben revisar los tratados y beneficios arancelarios.

“Pudiera decir que Israel o México tendrían que ver los beneficios de los aranceles ya que puede salir más barato. Pero es evidente que los países que vayan a ser volteados a ver tendrán que hacer un gran análisis” , comentó Velarde.

Lee: ¿Tienes un Huawei? Así te afectará el rompimiento con Google

En el caso de México podría ser una gran oportunidad para sentar bases y traer este tipo de empresas para mejorar la economía: “Podemos tomar el lugar de China, estamos exportando la mitad de lo que exporta el asiático a Estados Unidos”, dice el académico.

Si bien, otros beneficiarios basados en la opinión del director académico podría ser Corea y Vietnam: “Veo más a los países asiáticos como los beneficiados Corea y Vietnam les están apostando a las inversiones. El mundo sabe de la guerra que hay”.

Plan B

HP ha elaborado planes para trasladar entre el 20% y el 30% de la producción fuera de China, dijeron a Nikkei dos fuentes familiarizadas con el tema. La compañía está considerando construir gradualmente una nueva cadena de suministro en Tailandia o Taiwán. El cambio de producción podría comenzar tan pronto como finalice el trimestre de julio a septiembre, pero aún está sujeto a cambios.

Dell ya comenzó una "prueba piloto" de producción de computadoras portátiles en Taiwán, Vietnam y Filipinas, dijeron dos personas que sabían del plan. La gente dijo que la compañía quería evitar las consecuencias de la guerra comercial, pero también estaba preocupada por la escasez de trabajadores de las fábricas y el aumento de los costos en China.

Mientras tanto, Amazon, para su lector electrónico y asistente digital Kindle, Echo y Nintendo están considerando a Vietnam como una alternativa, mientras que Microsoft está mirando a Tailandia y también a Indonesia, dijeron varias fuentes.

Lee más: Google pone en el limbo a Huawei y a merced de Trump

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad