Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google pone en el limbo a Huawei y a merced de Trump

La ruptura entre ambas empresas se ve como un golpe a las ventas de smartphones de la firma china; analistas advierten que otras tecnológicas podrían seguir a Google.
lun 20 mayo 2019 02:59 PM
Huawei smartphones are seen in front of displayed Google Play logo in this illustration picture
En el primer trimestre de 2019, Huawei se posicionó como el segundo fabricante con más ventas a nivel global

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Google anunció la suspensión de negocios con la tecnológica china Huawei perdiendo de inmediato las actualizaciones a su sistema operativo Android y la próxima versión del mismo en los smartphones que la asiática esté próxima en lanzar al mercado, por lo cual los futuros usuarios no contarán con los servicios de Google Play Store y Gmail.

Pero aunque Huawei han dicho que quienes actualmente son usuarios de la firma contarán con soporte, analistas estiman que el golpe a la tecnológica tras la ruptura va más allá de las actualizaciones de cara al usuario; su negocio de dispositivos sería el más afectado.

“Esta decisión de Trump afecta a toda la cadena pero en específico el eslabón de dispositivos” comentó a Expansión Gonzalo Rojón, analista de Competitive Intelligence Unit (CIU).

Te interesa: Google suspende negocios con Huawei, dice la agencia Reuters

“Es un golpe letal en lo que respecta a la parte de dispositivos. Huawei no solo es una empresa de dispositivos móviles, si no de las pocas empresas que te brinda soluciones de extremo a extremo, te dan desde el equipo hasta la torre en el tema de conectividad móvil”, aseguró Rojón.

Huawei se encuentra en la lista de los dispositivos más vendidos, por debajo de Samsung y Apple, sin embargo ante esta “caída” de Huawei por la medida del gobierno estadounidense permanece la incógnita acerca de qué empresa se beneficiará por esta situación.

Publicidad

Hasta el primer trimestre de 2019 Huawei se posicionó como el segundo fabricante con más ventas a nivel global con 59.1 millones de unidades vendidas y 19% de participación de mercado; por encima de ella solo está Samsung con 71.9 millones de unidades y 23.1% de participación, según datos de IDC Global.

El analista aseguró que, tras esta acción de Google, todas las empresas se benefician: “Huawei es una empresa que tiene buenos dispositivos y buenos precios pero no es la única, también está Samsung, Apple, LG, en el momento que uno desaparece hay más marcas. No diría que Samsung fuera la beneficiada 100% pero sin duda se beneficiará, se reparte entre todas”.

Rojón, resaltó que Huawei ya venía creciendo fuertemente “tanto es así que iba a igualar o rebasar a Samsung a nivel mundial”.

En marzo de este año, la compañía asiática dio a conocer que las ganancias de 2018 aumentaron un 25% a 8,700 millones de dólares y aunque las ventas no alcanzaron el pronóstico anterior de la compañía, aumentaron un 19.5% 105,000 millones de dólares.

Lee: Huawei, ¿el comienzo de una Guerra Fría tecnológica?

“Lo más grave viene a futuro para Huawei, este veto está hecho por Donald Trump y no sabemos cuánto tiempo más le quede”, reiteró Rojón. Además dijo que falta ver la reacción de más empresas.

“La escalada de problemas ya venía de manera constante y lo que a lo mejor no se esperaba (Huawei) es que Google se sumara a hacer esto; desde hace mucho se vendían menos dispositivos en tiendas norteamericanas, operadores de infraestructura, pero Google cortó la relación, eso sorprendió. Muchas empresas más pueden hacer esto un problema mucho más grande, un ejemplo es Microsoft que se puede sumar en el caso de las computadoras”, dijo en entrevista Rojón.

En este sentido hay que estar a la espera de la respuesta por parte del gobierno chino “lo importante es ver la represalia que puede ser altísima, los dispositivos móviles la mayoría se hacen en China”, asevera, puesto que Huawei es una de las principales marcas en el país asiático y sin duda esta decisión afectará más a la guerra comercial entre ambas naciones.

De acuerdo con el analista, si en noviembre de 2020 Donald Trump no es reelegido hay la posibilidad de que vuelvan a entablar relaciones Google y Huawei: “Es una opción, Google al menos públicamente lo que ha dicho es que existe una posibilidad de que si Trump ya no está puedan estrechar relaciones”.

Si ya tienes uno, no tendrás problemas

Si bien, la ruptura de ambas empresas va a tener impacto en las actualizaciones de los sistemas operativos y aplicaciones a futuro, por el momento Huawei advirtió que seguirá dando servicio postventa, aunque sin aclarar detalles de tiempos y formas.

Huawei afirmó en un comunicado que va a seguir brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos existentes de smartphones y tabletas de la marca “incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.

Por su parte, un portavoz de Google aseguró: "Estamos cumpliendo con el pedido de las autoridades y revisando las implicaciones pertinentes. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

Recomendamos: Huawei trata de darle la vuelta al bloqueo de EU

Android es un sistema operativo que actualmente funciona en el 90% de los smartphones, por lo que el no contar con actualizaciones constantes a futuro puede generar un impacto considerable.

“El sistema operativo Android es el que más se utiliza a nivel global y esta economía de red tiene muchos beneficios, cuando ya no tienes acceso a esos benéficos tu teléfono deja de tener la funcionalidad que tiene actualmente”, explicó el analista.

“Los comunicados dicen mucho y a la vez dicen nada, van a seguir otorgando servicio de postventa, pero no especifican a qué se refieren, no dicen por cuánto tiempo seguirán teniendo acceso a la tienda, esa información se verá en las próximas horas y ya se verá si un teléfono de Huawei quedará inservible , sin embargo aún no se tiene la información suficiente”, dijo Rojón a Expansión.

Lee más: China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad