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Lime no pagará contraprestación a Semovi

La empresa expresó que no pagará la contraprestación porque no existe un sustento legal y sí mecanismos que podrían perjudicar a la industria.
vie 19 julio 2019 11:14 AM
Lime podría traer nuevos productos a México
Lime no pagará contraprestación
Expansión
@ExpansionMx

Lime, la empresa de scooters eléctricos, dio a conocer que debido a la falta de certeza jurídica a lo largo del proceso y a que el mecanismo de subasta generó distorsiones en el mercado al anteponer el factor monetario antes del desarrollo de alternativas sustentables, aunado a la nula claridad sobre el futuro de la micromovilidad en la CDMX, no pagará la contraprestación requerida por la Secretaría de Movilidad para obtener su permiso anual.

De hecho la plataforma indicó su inconformidad desde el pasado 11 de junio, cuando la Semovi dio los detalles para obtener los permisos de operación

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“La subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso. Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado, pues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”, señaló Julia Ortiz, Directora de Relaciones con Gobierno de Lime México.

Bajo esta situación la empresa expresó algunos puntos por los que no pagará esta contraprestación, entre ellos la falta de certeza sobre el futuro de micromovilidad de la CDMX al estar redefiniendo las reglas constantemente, el nulo ejercicio de verificación hacía algunos operadores y dado que la subasta no tiene sustento legal.

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“Los montos señalados como piso sin tope reflejaban una inconsistencia con los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad previstos en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” indicó un comunicado de prensa de la plataforma.

Ana Daniela Portillo, Directora General de Lime México, señaló que, tanto en la Ciudad de México como en las principales capitales del mundo ha quedado demostrado, con base en el uso y análisis de data el cual ha sido compartido de manera responsable y transparente con las autoridades respectivas, que los patines eléctricos agilizan la movilidad urbana de manera sustentable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y son una solución.

“Reiteramos que es de nuestro pleno interés continuar operando en el país, conminamos a las autoridades a desbloquear la Ciudad de México bajo esta premisa. Esperaremos la resolución del proceso judicial en curso y seguiremos apostando por cambiar el paradigma de movilidad que hasta ahora privilegia al uso del automóvil”, añadió Portillo.

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La Semovi detalló en su gaceta oficial, el pasado 11 de junio, que el pago deberá cubrirse a más tardar el 26 de junio de 2019 ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. De no cumplir con el pago, la Semovi advirtió que las empresas no podrán operar en la urbe y no podrán participar en futuros procesos de permisos de movilidad. Sin embargo algunas empresas, entre ellas Mobike, han decidio no pagar la contraprestación.

Entre las empresas de monopatines que obtuvieron permiso para la contraprestación están Grin y Lime. Lime tendría que pagar 7,200 por la circulación de 1,750 unidades, mientras que Grin tendrían que pagar 14,000 pesos por circular el mismo número de unidades.

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