Velocidad de lujo
En México, el sector de motocicletas entre las marcas de lujo que pondera no sólo en México también en el mundo es Harley Davidson, sin embargo la marca estadounidense tiene que pelear con, Indian, Triumph, BMW, Ducati, Suzuki y Yamaha, en un mercado que ofrece grandes oportunidades de crecimiento para todos los jugadores de la industria.
México es el segundo mercado más importante para Harley en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, un mercado que ha representado grandes oportunidades por su población demandante. Brasil es uno de los mercados que registra más venta de motos a nivel global.
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En el caso de Triumph, la compañía británica estima que en el valor del mercado de motocicletas en el país es de 2,000 millones de dólares del cual 90% se conforma por motos de pequeño desplazamiento de hasta una cilindrada de 250 centímetros cúbicos (cc). Se espera que tengan crecimiento del 20% y un potencial de 800,000 unidades para 2020, impulsado por un segmento por debajo de los 200 cc.
Las motocicletas premium y deportivas de más de 500 cc representan menos del 5% del mercado, lo cual se traduce en una gran oportunidad de crecimiento para la marca.
El Grupo BMW vendió en 2018 alrededor de 165,000 motocicletas en todo el mundo, de acuerdo con datos de la marca, sin embargo en México no cuenta con cifras oficiales pero se estima que han vendido cerca de 70,000 unidades anuales.
El INEGI y la AMIA, aseguran que el parque de motocicletas crece a ritmos de entre 10% y 20% anual. De hecho, marcas como Italika, Yamaha, Honda y Suzuki, entre otras son las que acaparan el mercado con sus modelos más accesibles.
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Marcas como Bajaj y TVS también son bien recibidas en el país, datos de MotoDrive indican que Bajaj ha comercializado más de 1,500 unidades, de agosto de 2018 hasta la fecha.
Organizadores del Salón Internacional de la Motocicleta México, destacan que el aumento en las ventas se debe a la demanda de soluciones de transporte que impliquen mejor gasto económico y un desplazamiento más rápido.
La tendencia positiva en las ventas de motocicletas es clave en la estrategia de las marcas.
De acuerdo con el informe Motorcycles and Scooters de la consultora Navigant Research, las motocicletas eléctricas llegarán a precios de compra altos. Además que la disponibilidad es limitada en algunas regiones, las motos eléctricas ofrecen un modo asequible y eficiente de transporte personal, especialmente en ciudades en auge. Marcas como Vespa, Fenris Motorcycles y Torrot, también están incursionando en lo eléctrico.