Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fuegos que Arturo Herrera enfrenta como secretario de Hacienda

Arturo Herrera cuenta a su favor ser un interlocutor reconocido en los mercados, lo que abona para intentar disipar la incertidumbre, pero el futuro de Pemex será para ganar confianza y generar calma.
mié 10 julio 2019 08:39 PM
Arturo Herrera, new Mexico's Finance Minister, attends a news conference in Mexico City
Arturo Herrera asegura que el gobierno federal seguirá apoyando a Pemex.
Cristóbal Martínez Riojas
@cristoriojas

Al economista y amante de la precisión y los datos, Arturo Herrera, le quitaron letras a su cargo al pasar de "sub" a secretario de Hacienda, aunque los retos que enfrenta desde el despacho principal de la dependencia del dinero son los mismos o hasta mayores que los que ya conocía y con los que se quedó tras la salida de su ahora exjefe, mentor y amigo Carlos Urzúa.

La suma de todos esos retos a resolver se resume en una sola acción: Dar certidumbre.

Todos los caminos llevan a dar certeza -a los inversionistas nacionales y extranjeros, a los empresarios y a los mexicanos que votaron por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador- de que habrá condiciones para poner la confianza y el dinero en la economía mexicana, y que se cumplirá con la promesa de no endeudar al país y no gastar más de lo que ingresa. Certeza de la que será responsable Herrera con las finanzas públicas.

Publicidad

Las tareas del nuevo secretario son todas las de un secretario de Hacienda en México y el mundo.

"Llega en un momento crítico a Hacienda, en donde el gran reto será dar certidumbre en los mercados entre los inversionistas locales e internacionales y el empresariado”, dijo a Expansión Fernado López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"El momento de la renuncia (de Urzúa) pone nerviosos a los mercados, específicamente porque estos se encuentran a la espera del Plan de Negocios de Pemex, en un entorno de gran incertidumbre en torno al panorama económico tanto doméstico como externo", dijo a Expansión la Casa de Bolsa Finamex.

Pero Herrera tiene también la encomienda de quien lo ascendió al cargo -López Obrador- de darle un matiz social a su trabajo para que los beneficios en el manejo del dinero reduzcan la desigualdad y el pastel alcance para los programas sociales de este gobierno.

"La reacción del gobierno para anunciar como remplazo a Arturo Herrera y la conferencia de prensa llevada a cabo el martes por la tarde (...) representaron acciones rápidas de manejo de crisis", dijo Finamex.

De Urzúa a Herrera, en la formación y experiencia, no hay grandes diferencias: economistas, con formación en el extranjero, Herrera reconoce en Urzúa un mentor y maestro, e incluso el mismo Herrera reveló que su ahora exjefe lo consideró como la persona idónea para el puesto.

Publicidad

"Carlos Urzúa (...) fue mi mentor, fue mi maestro, fue mi jefe, es mi amigo (...) me dijo que no podía haber pensado en una mejor gente para que lo sucediera y esto es algo de lo que me siento orgulloso y le agradezco ese juicio", dijo Herrera.

Y como hombre fiel a los datos, un dato sirve de evidencia de que entre un secretario a otro los mercados no sintieron gran diferencia: El peso mexicano cayó con la bomba de la renuncia de Urzúa, y el mismo peso recortó sus pérdidas con la presentación de Herrera para ocupar la vacante que solo estuvo así unos momentos.

"Quería mucho al doctor Urzúa pero también me quieren a mí", dijo Herrera sobre las reacciones del peso mexicano que cayó cuando Urzúa renunció y mejoro cuando fue nombrado.

"Este evento ha sido una de las pocas noticias locales que han contribuido a movimientos marcados del tipo de cambio y las tasas de interés del presente año, toda vez que el precio de los activos domésticos ha estado en gran medida influenciado por factores externos", explicó Finamex.

Y Herrera llega con una 'virtud': ser un interlocutor reconocido en los mercados y entre inversionistas internacionales.

Publicidad

"Arturo Herrera se antojaba como el sucesor lógico. Sus habilidades técnicas y el hecho de que se haya convertido en el interlocutor por excelencia entre el gobierno y los mercados locales y extranjeros constituyeron una señal de calma", dijo Finamex.

Herrera llega con el visto bueno de los agentes económicos, aunque la circunstancia por la que llegó -la renuncia de Urzúa acusando discrepancias- es una sombra por el temor de que las diferencias en el gabinete y al interior del la dependencia presione a este economista apegado a datos y más datos.

“Es un economista prestigiado, con capacidad técnica probada (...) que goza de la confianza de los mercados, es un interlocutor válido (...) vemos con buenos ojos la llegada de Arturo Herrera, las condiciones en las que llega no son las óptimas (debido) a los textos que menciona Urzúa en la renuncia respecto a la posibilidad de que existan conflictos de interés en los funcionarios de Hacienda y enfrentamientos políticos”, dijo López Macari.

La baraja de pendientes y la forma en que los resolverá para cumplir con la certidumbre esperada ya desde hace meses incluye: el plan para apoyar a Pemex y sus consecuencias para las finanzas públicas, las señales a las calificadoras de riesgo y evitar que en algún momento el país y la petrolera pierdan su grado de inversión, cumplir con la responsabilidad en el manejo de las arcas públicas y presentar las opciones a López Obrador.

Pemex, Pemex y más Pemex

Resolver las dudas de inversionistas y calificadoras sobre cómo incidirá en las finanzas públicas e ingresos del gobierno lo que Pemex decida hacer con su futuro de negocios inmediato y más largo plazo es quizá el pendiente más apremiante de Arturo Herrera, que pertenece al Consejo de Administración de la petrolera, donde se toman grandes decisiones de la empresa de crudo más endeudada del mundo.

"(Debe) presentar un plan de negocios de Pemex que permita asegurar los flujos y la continuidad y la posibilidad de que de que Pemex continúe haciendo frente a sus pasivos financieros", explicó López Macari.

El documento que puede disipar las dudas o plantear más es el esperado plan de negocios de Pemex. Se esperaba en junio pero acabó el mes y se fue Urzúa y el plan no ha sido anunciado por la petrolera. Herrera dijo en su primer día como secretario nombrado y su primera conferencia de prensa desde ese encargo que el plan se presentará "en los próximos días", pero no dio una fecha precisa.

"Sí vamos a apoyar al director de la empresa (Pemex, Ocativo Romero)", dijo Herrera en su primera conferencia de prensa como titular de Hacienda.

Los inversionistas y calificadoras quieren saber dos cosas: Si el plan contempla y prioriza dar recursos a la producción y exploración en Pemex -negocio más rentable- y cómo apoyará el gobierno federal para aliviar las cargas que tiene la petrolera con él, pues es una de sus principales fuentes de ingresos sin que generé un boquete en las arcas nacionales.

"Un plan factible, creíble y lograble para Pemex con el que se podrá generar una confianza en los mercados", dijo López Macari.

Herrera tiene claro la importancia de Pemex: "Es central para la economía del país y para las finanzas públicas (...) la hemos venido apoyando (...) y vamos a seguir apoyando a Pemex.

"Lo que sí a nosotros se nos ha adelantado (el plan de negocios) tiene un énfasis muy, muy importante en la inversión en exploración y producción y esto es elemento central para darle la vuelta a Pemex", dijo Herrera en conferencia de prensa.

Herrera es parte del Consejo de Administración de la petrolera.

Cuidar el grado de inversión de México y Pemex

México y Pemex están la mira de las agencias calificadoras de riesgo, y el secretario de Hacienda Arturo Herrera tendrá que cuidar que ninguna de ellas haga que el país o la petrolera pierdan su grado de inversión lo que significaría que sean vistos como agentes con alto riesgo de que paguen a quienes les prestaron dinero y elevaría el costo de nueva deuda pues a mayor riesgo más premio para que les presten.

"La necesidad de defender el grado de inversión de nuestro país para no tener que afrontar una salida sistemática de capitales por la perdida de capitales”, dijo López Macari.

Y con Obrador, Herrera deberá mostrar que son viables los planes del presidente sin afectar las finanzas públicas del país.

"(Un plan para Pemex creíble) podrá descontaminar la posible afectación de la deuda soberana y la pérdida del grado de inversión”, añadió López Macari.

"Estoy seguro que vamos a tener una relación muy buena como secretario de Hacienda y presidente de la República", aseguró Herrera.

Y el 4% ¿sigue en pie?

Arturo Herrera considera que sí, que sí se puede crecer 4% promedio anual hacia el final del sexenio como prometió el presidente López Obrador.

El secretario explicó que México ha crecido menos que sus similares en Latinoamérica pese a tener condiciones similares e incluso lo han rebasado.

"Son países con condiciones muy parecidas, lo que creo yo que tenemos que hacer es poner las piezas del rompecabezas juntas que necesitan para tener cuando menos un desempeño similar a nuestros pares latinoamericanos y en línea con eso claramente está un crecimiento de 4%", dijo a pregunta de Expansión.

"Solamente ha habido un país que dado que ha tenido condiciones similares, ha tenido niveles de crecimiento menores y ese es México", expresó.

La próxima semana, el jueves 19 de junio, Herrera se presentará con los legisladores en un periodo extraordinario para responder sus preguntas y en su caso ser ratificado en el cargo.

Los retos son grandes y Herrera dijo que se quedará en Hacienda para sumar y construir hasta que López Obrador decida lo contrario.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad