Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México puede aprovechar la guerra entre EU y China?

Agro y manufacturas de alto nivel son buenas oportunidades actualmente para nuestro país, considera Alfredo Velázquez.
sáb 20 julio 2019 07:00 AM

(Expansión) – Recientemente me preguntaron mi opinión sobre la guerra comercial entre Google y Huawei, a lo que respondí que no se trata de un conflicto entre dos empresas, es a todas luces las primeras escaramuzas muy públicas de una nueva versión de guerra entre dos súper potencias hegemónicas que tenemos hoy en el planeta: China y Estados Unidos. La parte interesante también es que México puede aprovechar esta coyuntura y beneficiarse.

El armamento en las guerras que veremos no es convencional, no son soldados y bombas explotando, ahora son las empresas globales quienes, con sus tecnologías, alcance global, flexibilidad de maniobra, capacidad de intervención en las economías, sociedades, cultura y conducta de los países que participan, obtienen en resultados netos los mismos o mayores botines que las guerras convencionales.

Publicidad

De aquí se desprende que, aquellas empresas–Estado, como lo son todas las chinas importantes, tienen en la lógica un doble arsenal al que difícilmente podrán enfrentar las empresas y gobiernos que no tengan esta capacidad de gestión colectiva.

Hay mucho contexto para abordar y entender el tema; sugiero estudiar la cronología de los eventos, desde el arresto en diciembre 2018 de la hija del dueño y CEO de Huawei por solicitud de Estados Unidos, hasta los no acuerdos en la cumbre del G20 en Tokyo, que concluyó el mes pasado, donde tanto Estados Unidos como China decidieron continuar la guerra mediante impuestos que ambas naciones impusieron a sus ciudadanos hasta por 250 billones de dólares en cada lado.

Estados Unidos llega muy tarde a intentar hacerse del control de las redes y tecnologías 5G (considerada nada menos que la 4ta revolución industrial de nuestra historia), e impedir el avance de las compañías chinas en este tema (hoy por hoy, además de Huawei que es líder mundial en 5G, están claramente identificadas sanciones o restricciones para China Mobile y otras cinco empresas del país asiático).

Publicidad

Por otro lado, el colectivo Huawei continua el despliegue mundial de la infraestructura requerida para operar 5G en cualquier país, y no trabaja “solo”; muchas otras empresas chinas o con cierto control del Estado chino, son parte del concierto. México no es excepción, los disparos de Huawei lograron proveer una buena parte de nuestra prometida red compartida 5G mediante la concesión a Altán.

México se beneficia

Empresas internacionales han empezado a migrar sus plantas desde China a México intentando evitar los nuevos impuestos, Mattel por ejemplo, aunque la mayoría está migrando a Vietnam. Agro y manufacturas de alto nivel son buenas oportunidades actualmente para nuestro país.

El alza en los aranceles, la lista negra de empresas chinas y ahora estadounidenses, los pretextos sobre amenazas a la seguridad nacional estadounidense, las constantes bofetadas al hijo pródigo chino, Huawei, y todo lo que venga, son los estertores de asumir que Estados Unidos perdió, desde hace mucho tiempo, la carrera tecnológica y la hegemonía mundial.

Publicidad

Muchas empresas mexicanas deberían reaccionar a este hecho y nuestro gobierno debería aprovechar la coyuntura para fortalecer su posición, licitar a la velocidad del rayo el resto de nuestro espectro e implantación 5G, hacer lo que hacen los demás, y negociar: aranceles, migración, seguridad y desarrollo en conjunto, por ejemplo. Esta sola decisión de Estado interesa mucho a Estados Unidos y a China por igual.

Estamos viendo cómo otros países utilizan de forma mucho más creativa sus activos para lograr mayor competitividad nacional. ¡No nos quedemos fuera!, ¡No dejemos de participar!, estos son temas de seguridad nacional.

Nota del editor: Alfredo Velázquez es un emprendedor de tecnologías, creador de soluciones en logística viral, telecomunicaciones y sistemas de rastreo. Es fundador y CEO de Neus Mobile, un operador móvil virtual especializado en IoT e innovación disruptiva. Síguelo en su cuenta de Twitter @Alfredo_IoT . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad