"Se están haciendo acciones por parte del sector y reconociendo que hay estos incidentes, eso es positivo. (...) por otro lado si la economía se digitaliza puede que el monto sí aumente pero las instituciones en México están invirtiendo y se están adoptando los marcos de ciberseguridad. A veces que se incremente es también reflejo de una mayor detección. Depende de muchas variables", dice el funcionario.
Según la OEA, el sector financiero mexicano es uno de los más maduros en la región para hacer frente a la ciberseguridad aunque en contraste Roberto Martínez, analista de ciberseguridad de Kaspersky, advierte que pese a episodios como Wannacry o el hackeo al sistema de kagos digitales SPEI en 2018, el país se ha reforzado poco en este sentido y continúan los vacíos de implementación de estrategias como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
"No puede haber una estrategia sin colaboración. La voluntad existe pero la clave aquí es que los organismos que coordinan al sector deben incentivar más acciones. Es cuestión de madurez del sector", advierte Martínez, analista de la firma de seguridad Kaspersky en entrevista.
Recomendamos: Cibercrimen cuesta 809 mdd al año a bancos en América Latina
Martínez comenta que a lo largo de 2019 los ataques en el sector bancario no han generado una alerta; sin embargo, ven una cantidad constante de intentos de ataque al sector.
"Se ve un promedio anual de ocho ataques exitosos en este sector en los últimos dos o tres años pero hay que tomar en cuenta que antes no eran casos tan públicos", explica.