Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con YouTube y los videos engañosos para niños?

Usando nombres de películas, canciones y caricaturas como 'Peppa Pig', 'Toy Story' y 'The Finger Family Song' el contenido de estos videos incita a la violencia y está llegando a miles de niños.
lun 05 agosto 2019 06:01 AM
Peppa Pig
Algunos videos con episodios falsos llegan a miles de niños usando sus caricaturas favoritas.

YouTube y los niños cada vez tienen una relación más simbiótica. Los pequeños pasan mucho tiempo en las pantallas de los celulares y tablets y no siempre sus padres saben qué es lo que ellos ven y qué video se reprodujo tras otro.

Tanto en YouTube como en YouTube Kids, plataforma para los menores de 13 años, hay millones de videos con canciones infantiles, juguetes y caricaturas populares y es ahí donde los creadores de contenido ven una oportunidad para posicionar videos con violencia, promoción del suicidio y del bullying.

Publicidad

El escritor James Bridle asegura que estos grupos usan personajes populares animados de películas o caricaturas para hacer “otras versiones”, así como de canciones populares como Baby Shark y Finger family modificando la letra. Decidí buscar estas canciones y entre los resultados encontré en YouTube el caso del video Crazy Skeleton Finger Family en el que vemos una animación de Hitler bailar con cuerpo de mujer y en bikini mientras se reproduce de fondo el tema.

Hitler
El video lleva más de 40,000 visitas.

La canción de Baby Shark estará de vuelta en tu mente gracias a este cereal

Después de ver varios videos relacionados con Toy Story la plataforma me sugirió dos contenidos: “ Woody embarazó a la novia de Sonic ” y “Woody y Betty esperan bebés gemelos”. Reproduje el primero, que hasta el momento lleva más de 53,000 reproducciones, y a los pocos segundos me mostró a los dos personajes -hechos con animación de Minecraft- besándose y luego a la novia de Sonic, Amy, pidiéndole a Woody que terminen con esa situación. Pocos minutos después, Sonic llega a casa y cree que el personaje de Toy Story es un regalo de cumpleaños. Minutos después Amy entra en labor de parto y Woody decide dejarla sola y huye mientras le dice que la odia.

Al notificarle a YouTube respecto al contenido de Toy Story en la plataforma principal tomó la decisión de poner restricción de edad al mismo. “No tenemos evidencia de que estos videos estén apareciendo en YouTube Kids. Este contenido no es para niños, por lo que serían una violación a las políticas de YouTube Kids y el video sería removido inmediatamente", indicó la compañía a Expansión.

Toy Story
La animación fue realizada en Minecraft.

Publicidad

De acuerdo con Bridle, estos videos ocupan nombres sin sentido en sus títulos pero con palabras populares para perderse entre los miles de contenidos de este tipo lo que provoca un buen posicionamiento gracias al algoritmo de YouTube que los vuelve recomendables. Además, el contenido de YouTube Kids se extrae directamente de la plataforma principal de Youtube, a través de dichos algoritmos.

Esta situación no es desconocida por la compañía. En 2017, el personaje más usado para este tipo de videos era Peppa Pig y en ellos se promovía la violencia, el miedo y el suicidio. Un video de la popular cerdita mostraba a los personajes comiendo pasteles con cocaína y llegó a tener más de 1 millón de visitas antes de ser eliminado de la plataforma.

Lee: Este es el primer video de YouTube

Instagram y Facebook limitarán contenido que fomente venta de tabaco y alcohol

Ese mismo año, la plataforma eliminó 150,000 videos de niños con comentarios pedófilos y con contenido inapropiado para menores. Para 2018, Google y YouTube notificaron sus medidas para tratar de erradicar el problema y tan solo en un trimestre borraron más de 8 millones de videos y detectaron canales que promocionaban estos contenidos inadecuados.

Publicidad

Otro de los casos son aquellos videos, con nombres en inglés, que prometen hacer que los pequeños aprendan los colores usando “cinta pegajosa”. En estos videos se ve a adultos y niños siendo atados con cinta de algún color mientras están dormidos o inconscientes en un sillón o su cama. Estos videos están acompañados de sonidos divertidos y con una repetición constante del color en cuestión.

Cinta
Los títulos del video usan palabras bien posicionadas en la plataforma.

El reto en YouTube Kids

La plataforma está trabajando constantemente para eliminar estos contenidos de su plataforma principal y de evitar que lleguen a YouTube Kids. Esta aplicación, para que la que el padre o tutor debe dar su consentimiento, recopila tu información de registro, la forma en la que el servicio se utiliza y la dirección de protocolo de internet del dispositivo (IP,por sus siglas en inglés).

“Utilizamos la información que recopilamos con fines operativos internos, como por ejemplo, prevención de correos no deseados y abuso(...) También usamos esta información para ofrecer contenido personalizado a los usuarios. Asociamos los videos que sus hijos han visto, así como los términos que hayan buscado para recomendarles videos que puedan ser de su interés”, indica Kids en un mail de consentimiento para padres que es enviado tras el registro en la plataforma.

Los padres pueden acceder a los videos que sus hijos hayan visto recientemente en la sección “Ver de nuevo” de la app. Pueden eliminar el historial de visualización y de búsqueda dentro de la sección de configuraciones parentales de la plataforma. Al eliminar el historial, la app resetea los videos de la sección Recomendamos y los de Ver de nuevo.

Recomendamos: ¿Qué hay detrás de la popularidad de ‘Baby Shark’? Aquí te lo explicamos

El reto de YouTube y Google es grande para evitar que cada día se suban miles de contenidos de este tipo. Los videos no están tan escondidos, tienen miles de reproducciones y usan personajes como Hulk, Elsa y Paw Patrol para pasar desapercibidos. Y es que los canales para niños no son pocos y, aunque no todo el contenido para ellos es así, es difícil que se pueda revisar todo lo que está en la plataforma.

De acuerdo con Statista, los canales más populares para pequeños hasta abril del 2019 son ToyPudding TV con 23.71 millones de suscriptores, seguido por ChuChu TV Nursery Rhymes & Kids Songs con 23.1 millones y El reino infantil con 21.31 millones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad