Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos y violencia. ¿Qué tan cierto es lo que dijo Donald Trump?

El presidente estadounidense señaló a los videojuegos como los culpables tras los tiroteos en Texas y Ohio.
mié 07 agosto 2019 09:11 AM
Halo
La industria le respondió a Trump tras el señalamiento a los videojuegos.

Tras dos tiroteos en Texas y Ohio que dejaron más de treinta muertos, el presidente estadounidense Donald Trump señaló al internet y a los videojuegos como los posibles culpables de la glorificación de la violencia.

Según Trump, la forma en la que se muestra la violencia en la red es la que ha radicalizado a las “mentes perturbadas” y no la disponibilidad de armas de fuego como el principal problema detrás de la violencia armada en EU.

Publicidad

“Debemos reconocer que internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes, además de los horripilantes y terribles videojuegos que ahora son comunes”, dijo el presidente, en su discurso desde la Casa Blanca.

Hoy es demasiado fácil para los jóvenes rodearse de una cultura que celebra la violencia (...) No se pueden ignorar los peligros de internet y las redes sociales
Donald Trump

¿Qué tan cierto es lo que dice el presidente de EU?

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford reveló que no hay relación alguna entre el comportamiento agresivo de los jóvenes y el tiempo que pasan jugando videojuegos violentos.

Publicidad

"La idea de que los videojuegos violentos provocan la agresión en el mundo real es popular, pero no ha tenido muy buenos resultados en el tiempo", indica en el documento el investigador Andrew Przybylski, director de investigación del Oxford Internet Institute. "A pesar del interés en el tema por parte de los padres y los responsables políticos, la investigación no ha demostrado que haya motivo de preocupación".

Lee: Cómo se compara la cultura de armas en EU con el mundo

Este estudio utilizó la evaluación de los padres y responsables de los jóvenes para juzgar el nivel de comportamiento agresivo de sus hijos.

Pese a ello, un estudio de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el 65% de los jugadores de videojuegos en línea, en EU, han sido víctimas de acoso como amenazas físicas y acecho. Los jugadores de Dota 2 reportaron las tasas más altas de acoso con un 79%, mientras que los jugadores de Minecraft experimentaron la tasa más baja, pero significativa, del 52%.

Publicidad

La industria le contesta

Los comentarios de Trump desataron memes, polémica y pusieron de nuevo el tema de los videojuegos bajo la lupa. Cory Barlog , director y escritor de videojuegos como God of War, posteó un mensaje en su cuenta de Twitter criticando la postura del presidente estadounidense.

“Espera… ¿eso es todo? ¿Videojuegos violentos y salud mental? ¿No son las armas de guerra de alta potencia vendidas a los civiles por millones, las que en realidad están siendo usadas para llevar a cabo actos de terrorismo doméstico”, escribió Barlog.

Por su parte la International Game Developers Association (IGDA) emitió un comunicado en el que envió sus condolencias a las familias de las víctimas de los ataques. “Culpar a los videojuegos distrae de los problemas que realmente tenemos. Hay muchas investigaciones que muestran que no hay evidencia que vincule a los videojuegos con violencia y apoyamos los esfuerzos por combatir esa información equivocada”.

Los demócratas culpan a Trump de incitar a la violencia con su lenguaje racista

Finalmente, Entertainment Software Association (ESA) se sumó a las críticas hacia el presidente Trump.

“Más de 165 millones de estadounidenses disfrutan de los videojuegos (...) Sin embargo, otras sociedades, donde los videojuegos se consumen con avidez, no lidian con los trágicos niveles de violencia de los Estados Unidos”.

El fin de semana se realizaron dos tiroteos, uno en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio, que dejaron 31 muertos y alrededor de 50 heridos, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Según datos publicados en Statista, el 53% de los adultos en EU juegan videojuegos y la industria ahora tiene un valor de 152,000 millones de dólares a nivel mundial.

Las imágenes de lo que se vivió en el tiroteo en El Paso, Texas

Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La tarde del sábado 3 de agosto, las agencias policiales responden a un informe recibido sobre la presencia de un tirador activo en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista en Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Elementos de la policía buscan ingresar al centro comercial tras recibir el informe de un tiroteo en El Paso, Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía de la aduana y la Patrulla Fronteriza pasan junto a personas que fueron evacuadas de Cielo Vista, el centro comercial en el que se encuentra el Walmart donde se produjo el tiroteo del sábado 2 de agosto.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Agentes de la policía de El Paso subren las salidas del Walmart donde se produjo el tiroteo la tarde del sábado, la cual dejó 20 muertos y más de 26 heridos.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Después del tiroteo masivo, los compradores salen con las manos en alto guiados por elementos de la policía en El Paso, Texas.
REUTERS / Jorge Salgado
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía acordonó la zona después de que un hombre de 21 años asesinara a 20 personas en un centro comercial de El Paso, Texas.
REUTERS / José Luis González
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un par de mujeres observan el movimiento al exterior del centro comercial Cielo Vista después del tiroteo.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

El sargento del departamento de policía de El Paso, Robert Gómez, informa a los medios de comunicación sobre el tiroteo. Asegura que un hombre de 21 años fue capturado al ser un posible sospechoso.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Evelina Ortega, la representante de Texas, le da la mano al gobernador del estado Greg Abbott después de la conferencia de prensa que ofreció el mandatario tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso.
JOEL ANGEL JUAREZ/AFP
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de mujeres reza en la Iglesia de San Pío X, en Texas, en homenaje a las víctimas tiroteo masivo de este sábado.
AFP / Mario Tama
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad